Lo primero que tienes que saber es que, vayas en la época que vayas, Bilbao tiene siempre alguna celebración de la que puedes disfrutar. Es cierto que hay unas fechas en el calendario especialmente señaladas, pero Bilbao es una ciudad de disfrute al máximo.
En la ciudad todas las celebraciones tienen un significado de lo más especial, ya sea una fiesta tradicional que rememora las raíces vascas, una en honor a la gastronomía y la música, celebraciones recientes que acogen nuevos y sonantes músicos… Bilbao es el lugar perfecto donde combinar el sabor con la tradición y el ocio.
La diversión y las ganas de conocer una ciudad desde un punto de vista diferente, son los ingredientes principales para visitar Bilbao en fiestas. Es cierto que la Semana Grande es la festividad más importante y grande de la ciudad, pero no es la única.
Ya sea por su espléndida tradición culinaria con los pintxos, el buen ambiente que se respira en sus calles o las maravillas naturales que tiene, Bilbao merece una visita. Y si todo esto todavía no te parece suficiente, hemos pensado hacer una recopilación de las mejores festividades que vas a poder encontrar en la ciudad.
La Semana Grande
La mayor de las fiestas de la ciudad se celebra en el mes de agosto. La Semana Grande, o en euskera Aste Nagusia, se hace en honor a la Asunción de Nuestra Señora. Dura en total nueve días y comienza con el lanzamiento del Txupinazo y todos se congregan en torno al emblemático teatro Arriaga, al lado de la ría.
La mascota de la fiesta, Marijaia, da comienzo a una semana repleta de actividades culturales, bailes tradicionales, exhibiciones… Todo para conmemorar la cultura vasca. Pero no solo hay actividades diurnas, por la noche hay competiciones de fuegos artificiales, conciertos y mucha fiesta para los más jóvenes.
Hablar de la Semana Grande es sinónimo de pregón y comparsas, las agrupaciones de ciudadanos que se encargan de dinamizar las fiestas. Y el pregonero siempre suele ser una persona de renombre procedente del País Vasco. La Txupinera es un papel también muy importante en esta festividad, se trata de una mujer perteneciente a una comparsa.
El fin de esta semana de fiesta se simboliza con la quema de Marijaia, el muñeco tiene los brazos en alto simbolizando optimismo y baile.
Fiestas de San Blas
En el mes de febrero se rinde honor al mártir cristiano al que se le atribuye el milagro de curar los dolores de garganta. Se celebra una misa en su honor y comienza la romería.
En la Plaza del Arenal se colocan varios puestos donde encontrar comida y los tradicionales cordones de San Blas. La tradición dicta que hay que bendecir el cordón delante del santo, colocarlo en el cuello y tras nueve días quemarlo. Si todo sale bien el portador del cordón no tendrá dolor ni males de garganta en todo el año.
Basque Fest
La gastronomía, la cultura y el deporte se dan cita en Bilbao durante la Semana Santa. Este festival aúna las tradiciones con la modernidad bajo la imagen del ‘lauburu’, el símbolo de la cultura vasca.
Espectáculos, música, talleres, deportes como el remo en la rías y degustaciones gastronómicas, es todo lo que te vas a encontrar los días de Semana Santa en Bilbao.
Barruan
De estilo urbano y, como ellos se definen, completamente “deslocalizado” ha aterrizado por primera vez en Bilbao este festival dedicado a la música y la gastronomía.
Todo este panorama acompañado de creaciones gastronómicas que se han presentado durante el festival. No solo los pintxos son protagonistas, te animamos a visitarlo en la próxima edición.
Feria de Santo Tomás
Volviendo a las festividades más tradicionales, en diciembre nos encontramos esta feria que se realiza previa a las navidades. Aquí la gastronomía tradicional se da cita con bailes típicos.
Los baserritarras, exhiben sus animales de granja y en los puestos que se forman en los alrededores puedes encontrar queso, miel, dulces, rosquillas, frutas, verduras e incluso productos de artesanía.
Fiestas de Santa Águeda
Se trata de una de las celebraciones más musicales de cuantas tienen lugar no solo en Bilbao, sino en todo el País Vasco. Aunque la onomástica, como tal, es el día 5 de febrero, la parte más llamativa de la fiesta tiene lugar la víspera, cuando numerosos coros recorren la ciudad cantando las que se conocen como coplas de Santa Águeda.
Las personas que cantan forman un círculo en el centro del cual se sitúa otra portando una vara sobre la que hay una lámpara o farol. Todas ellas marcan el ritmo de la canción con su makila (bastón). Por su parte, los espectadores contribuyen a la celebración a través de donativos que luego se destinan a fines de interés benéfico y social.
Carnavales
Además de los disfraces y inherente relajación de las costumbres asociados a los Carnavales en todo el mundo, Bilbao tiene sus propias particularidades. Fundamentalmente se trata de los dos personajes centrales, Farolín y Zarambolas, cuyo “juicio” es el punto de partida de esta fiesta que tiene lugar en febrero o marzo, 40 días antes de la Semana Santa.
Estos personajes forman parte de la celebración desde principios de los años 80 y nacieron como un nexo de unión con las Carnestolendas (antecedente del Carnaval moderno), durante las cuales salían a la luz y eran juzgadas las malas acciones de personas consideradas como nocivas. Pero Farolín y Zarambolas, en realidad, son personajes satíricos y, por tanto, protagonistas de una fiesta en la que el humor está siempre presente.
Los Carnavales se cierran el martes de Carnaval con la quema de la sardina, acto simbólico con el que se expían los pecados y excesos cometidos los días anteriores y que da inicio al periodo de austeridad y reflexión de la Cuaresma litúrgica.
Nuestra Señora de Begoña
La Virgen de Begoña es la patrona de la ciudad y en su honor se celebra la fiesta más importante de Bilbao: Aste Nagusia, o Semana Grande, a la que ya hemos hecho referencia. El núcleo central de la celebración religiosa tiene lugar el día 15 de agosto, con romería y procesión de miles de devotos en torno al santuario, situado en uno de los puntos más altos del núcleo urbano.
También masivos son los actos religiosos que tienen lugar el día 11 de octubre, fecha en que canónicamente se declaró a Nuestra Señora de Begoña como patrona de Bilbao
Navidades en Bilbao
Las principales calles y plazas de Bilbao se visten de gala y llamativas luces desde semanas antes de la llegada de la Navidad (el 25 de diciembre). Una fiesta que tiene un carácter entrañable y muy familiar, pero que también tiene su parangón en reuniones y comidas o cenas con las cuadrillas de amigos.
Muy típicos son los mercados agrícolas que se celebran en tiempo de Adviento, entre los que destaca el de Santo Tomás, el 21 de diciembre. En esta feria es habitual degustar el talo, una torta de harina de maíz que acompaña a chistorra, chorizo o morcilla y que se toma con sidra o txakolí.
En estas fechas las calles se llenan también de coros más o menos improvisados que cantan villancicos, como los tradicionales Hator Hator y Din Dan Don. Todo ello anticipa la llegada de Olentzero, personaje tradicional (un carbonero) que trae regalos a los más pequeños de la casa.