El mejor modo de conocer un destino es disfrutando de experiencias que nos revelen el sentir del lugar que visitamos. Si cuando se viaja a Estados Unidos, los aficionados al baloncesto tratan de ver un partido de la NBA, ¿por qué no ir a un partido de pelota vasca cuando vas a Bilbao? Además, sólo por ver el espectacular edificio del frontón Bizkaia ya merecería la pena comprar la entrada. Te contamos con más detalle los pormenores de esta construcción, cuáles son los deportes vascos más populares y la posibilidad de hacer una visita guiada.

  1. El imponente frontón Bizkaia
  2. Deportes vascos tradicionales
  3. Características del interior y exterior del frontón Bizkaia
  4. A qué deportes se puede asistir y cuándo

El imponente frontón Bizkaia

Inaugurado el 19 de marzo de 2011, el sorprendente frontón Bizkaia se eleva orgulloso en el barrio bilbaíno de Miribilla, a pocos metros del Bilbao Arena. En el interior de esta construcción se encuentra el mayor frontón del País Vasco, con capacidad para 3.000 espectadores sentados. El graderío se ha distribuido entre la cancha (butacas y rebote), un primer piso (donde se sitúan los palcos), y el segundo y tercer piso (con zona de butacas lateral y rebote). El rebote es de cristal, y el frontón tiene un total de siete palcos.

Las líneas y los colores llaman la atención, pero aún es más emocionante su sonoridad. Además de la pista de juego también cuenta con otro frontón de calentamiento, salas de prensa, vestuarios, aseos, almacén, taquillas y espacio para hostelería.

En el mismo edificio también se sitúa una cancha de trinquete (un frontón cerrado sin contracancha y con doble pared lateral), con aforo para 406 personas, y la Casa del Deporte (o Kirol Etxea), con 7.000 m2, donde se concentran todas las federaciones. En resumidas cuentas, en este complejo el diseño no está reñido con la funcionalidad de sus espacios.

Deportes vascos tradicionales

Aunque en el frontón Bizkaia se juega a la pelota vasca, también existen otros deportes tradicionales que merece la pena conocer. Seguro que cuando has viajado por el País Vasco te ha llamado la atención la presencia de frontones públicos en todas las localidades, por pequeñas que sean. Este uso comunitario está muy extendido y son los propios Ayuntamientos los encargados de mantenerlos, desde hace varios siglos, en buenas condiciones. Este juego consiste en golpear una pelota con la mano –o con algún objeto como la cesta punta– y lanzarla contra una pared con la mayor precisión y técnica posible.  Se puede jugar de forma individual o en pareja, y en tres modalidades: frontón corto, plaza libre y trinquete.

Deportes vascos

Entre los deportes vascos rurales destaca en primer lugar el Aizkora, en el que compiten los aizkolaris o cortadores de troncos. Los troncos se colocan de forma horizontal y el deportista, que se sube encima, debe ir cortándolo con un hacha. Hay dos opciones: competir por número de troncos cortados, o por el número de hachazos necesarios para cortar uno.

Deportes vascos

No menos espectacular es el harrijasotze, donde el objetivo de los deportistas es levantar pesadas piedras. Hay también varias posibilidades en este deporte: levantar el mayor peso o levantar el mayor número de veces posible la piedra en cuestión.

¿Recuerdas el juego infantil de tirar de una cuerda por equipos? En el País Vasco tienen un deporte parecido, la sokatira, con el que dos equipos formados por ocho personas desafían su fuerza. Suele hacerse en dos partes: cambian el lado del que se tira de la cuerda para que no exista ventaja por condiciones del terreno.

Por último, también debes conocer el remo en las populares regatas de traineras. Inicialmente, para este deporte se usaban las traineras de los pescadores pero, con el tiempo, han ido evolucionando y actualmente se emplean modernas embarcaciones. En cada trainera van 13 remeros y un patrón, que es quien dirige el timón, de pie en la popa y mirando a proa. En verano hay una liga profesional de regatas de traineras por lo que si viajas en esas fechas podrás verlas en directo.

Deportes vascos

Características del interior y exterior del frontón Bizkaia

El proyecto del frontón Bizkaia fue firmado por un equipo formado por tres arquitectos:

Francisco Javier Gastón Ortiz, David Gastón Robles y Marcelo Ruiz Pardo, y dos aparejadores: Juan Luis Urresti Gorostizaga y Ana B. Montes Sastre. La construcción fue concebida como un paralelepípedo, un volumen único y compacto, que recuerda a una pieza geométrica de Lego. El color externo de la pizarra le añade aún más solemnidad al conjunto. Esa piedra oscura que recubre la fachada va a juego con el frontis interior del frontón.

El interior del frontón Bizkaia de Bilbao no es menos llamativo, ya que cuenta con un espacio casi diáfano pero con numerosas líneas diagonales que lo segmentan, gradas inclinadas, etc. En ese diseño se combinan zonas de paso, de asistencia y de juego. Sin duda, el espectador es uno de los grandes beneficiados de este moderno proyecto.

A qué deportes se puede asistir y cuándo

En el frontón Bizkaia se disputan dos programas de pelota profesional: pelota mano y pala. Es posible asistir a la liga o a los torneos Bizkaia (pelota mano y pala profesionales) con sendos programas de semifinales y una final. También existen competiciones de pelota aficionada: el Torneo Internacional de Pelota Aficionada, dos torneos de trinquete y un torneo de mujeres. Puedes comprar las entradas en la página web del frontón, no hace falta que te acerques a la taquilla. Y si te apetece hacer una visita guiada a las instalaciones, puedes hacerla por solo 1,50 horas los últimos viernes de mes a las 12 horas.

Por último debemos señalar que si practicas pelota vasca, puedes darte el capricho de alquilar la pista del frontón o del trinquete por horas, medias jornadas o jornadas completas.