Dicen que el hayedo de Otzarreta es uno de los bosques más bonitos del mundo. Situado dentro del Parque Natural de Gorbeia, es un espacio que transmite magia y encanto y que envuelve al visitante en un ambiente de paz y fantasía. Las hayas centenarias que conforman este territorio y el sinuoso cauce del río Zubizabala que lo atraviesa convierten el Hayedo de Otzarreta en todo un espectáculo escénico natural, al que hay que añadir la banda sonora que general el murmullo del agua y el canto de las aves que lo habitan.
El Hayedo de Otzarreta, cuyas dimensiones son bastante reducidas, se puede recorrer en apenas 15 minutos y se halla exactamente en el límite de las provincias de Vizcaya y Álava, en el emblemático puerto de Barazar, a 606 metros de altitud, en la misma dirección que se sigue para ir al Humedal de Saldropo. Se trata de una zona de gran riqueza natural que pertenece a la localidad vizcaína de Zeanuri, un pueblo del valle de Arratia y uno de los rincones más valorados, por su belleza, del interior de Vizcaya.
- Contexto natural del Hayedo de Otzarreta
- Rutas y qué hacer en tu visita
- Cómo llegar desde Bilbao
- Qué ver en los alrededores
Contexto natural del Hayedo de Otzarreta
Hay que decir que los carboneros profesionales, un oficio ya prácticamente extinguido, fueron los que moldearon la mayoría de las hayas que existen en los bosques que hay junto a los núcleos urbanos de Euskadi. Eran ellos los que, a partir de septiembre, podaban las hayas con el fin de preparar el fuego de las carboneras. Y, de esta manera, las hayas en estado natural se transformaban en hayas trasmochas, una singularidad que se puede apreciar también en el Hayedo de Otzarreta.
Las hayas trasmochas se diferencian de las normales por su particular fisonomía. Normalmente tienen un gran perímetro en los primeros 2 ó 3 metros de su tronco y a partir de ahí surgen las ramas que se expanden junto a las viejas cicatrices que dejaron las podas continuas de los carboneros. La madera procedente de la poda se trasladaba a las carboneras para producir carbón vegetal para la industria de la metalurgia. Y cuando este sector entró en crisis en Euskadi, también empezó el declive el oficio de carbonero, que hoy prácticamente ha desaparecido.
Rutas y qué hacer en tu visita
Para conocer los espacios que rodean el bosque de Otzarreta, lo mejor es visitar los centros de interpretación que el Parque Natural de Gorbeia tiene en sus dos vertientes: la vizcaína y la alavesa. Como el Hayedo de Otzarreta se encuentra en la parte vizcaína, lo mejor es acercarse al centro de interpretación de Areatza, que está a solo 10 minutos en coche del hayedo. En el Parketxe de Areatza os darán información de todo lo que se puede ver y hacer durante vuestra estancia en este parque natural.
Cómo llegar desde Bilbao
Para llegar al Hayedo de Otzarreta, hay que tomar la carretera N-240 hasta llegar al Puerto de Barazar. Se trata de la misma vía que utilizan tanto los que llegan desde Vitoria-Gasteiz como los que vienen desde Bilbao. Y una vez que se alcanza el puerto, vamos a encontrar edificaciones a izquierda y derecha, pero toca dirigirse hacia el lado donde se encuentra el bar Bengoetxea. A la izquierda de este establecimiento, hay una pista forestal de cemento en perfectas condiciones que conduce hasta cualquiera de los cuatro aparcamientos que hay en el entorno del Hayedo de Otzarreta.
Qué ver en los alrededores
En las inmediaciones del Hayedo de Otzarreta se encuentra Saldropo, un humedal de unas 3 hectáreas de extensión que constituye otro de los espacios más visitados de la zona. Desde aquí se pueden realizar rutas de senderismo de diferente dificultad y organizar barbacoas con familiares o amigos, ya que junto al aparcamiento, y bajo los árboles, hay mesas, barbacoas y fuentes de uso público. La ruta de senderismo más sencilla y que pueden compartir todos los visitantes es la que rodea el humedal y que empieza y termina en el aparcamiento. Se trata de un lugar en el que, lógicamente, abundan la humedad y el agua, elementos necesarios para salvaguardar el rico hábitat que existe en el entorno.
Hay que decir que el monte Gorbeia, cuya cumbre se puede observar desde los claros del Hayedo de Otzarreta, es uno de los 5 montes bocineros de Vizcaya. ¿Y qué son los montes bocineros? Eran los espacios desde donde se convocaban a Juntas Generales mediante hogueras y el sonido que producían los cuernos bocineros.