Si te interesa conocer la historia y la forma de vida de los pescadores vascos, tienes que visitar el Museo Arrantzale o Museo del Pescador en el Puerto Viejo de la localidad de Bermeo (Vizcaya). Se halla, desde 1948, en la histórica Torre de Ercilla, que fue declarada Monumento Nacional en 1943. Es uno de los pocos museos del mundo dedicados a exhibir el entorno, la vida y el trabajo de los pescadores vascos, describiendo sus costumbres y las técnicas que han utilizado a lo largo de la historia para la pesca y comercialización del pescado. También se puede conocer el desarrollo de la Armada Auxiliar de Euskadi, cuyo núcleo principal estuvo formado por pescadores vascos.
En el Museo Arrantzale también hay un espacio dedicado a reflejar la historia de la Torre de Ercilla, que fue construida a finales del siglo XV por una ilustre familia de comerciantes, los Ercilla. Es la única torre que queda en pie en la villa de Bermeo de las 30 que había en pie en el siglo XVI.
Recientemente, este edificio monumental fue sometido a una remodelación arquitectónica para rescatar su aspecto primitivo y reubicar la exposición permanente con las más modernas técnicas expositivas.
- Historia y contexto del Museo Arrantzale
- Puerto Viejo de Bermeo
- Qué podrás ver y hacer en el Museo Arrantzale
- Información para la visita
Historia y contexto del Museo Arrantzale
El Museo Arrantzale de Bermeo (Arrantzaleen Museoa) ha celebrado recientemente sus 75 años de vida con una invitación a navegar por la historia y la evolución de la pesca en el País Vasco. Desde el año 1943, cuando la Torre Ercilla fue declarada Monumento Nacional, se decidió convertir este lugar en uno de los pocos espacios dedicado a mostrar las curiosidades y costumbres de los arrantzales vascos.
Asomado al Puerto Viejo de Bermeo, el Museo del Pescador permite, así, adentrarse en las formas de trabajar de los pescadores vascos y conocer las técnicas que han utilizado para pescar y comercializar el pescado capturado.
Aquí hay redes, anzuelos, aparejos y herramientas utilizados durante las faenas en la mar y también en tierra firme. Además, se pueden ver maquetas de embarcaciones, prendas de vestir tradicionales y latas que dan fe de la tradición conservera que ha tenido Bermeo a lo largo del tiempo.
Puerto Viejo de Bermeo
El Puerto Viejo de Bermeo está, es lógico, unido estrechamente a la historia marinera de esta localidad vizcaína, ya que el mar y la pesca son sus señas de identidad. Hay que decir que fue uno de los principales puertos pesqueros de la Antigüedad y quizás por ello los vecinos de Bermeo llegan a decir que ‘llevan salitre en las venas’. Hoy, el Puerto Viejo es un espacio lleno de color con numerosas terrazas y restaurantes desperdigados por un espacio que invita a disfrutar de un momento relajado y, mejor, si se hace en buena compañía.
El Puerto Viejo está integrado en el casco histórico de Bermeo y mantiene todavía la estructura de cómo era la antigua villa medieval, en esos tiempos en que llegó a ser la cabeza del Señorío de Bizkaia. Hay que disfrutar de sus calles irregulares y empinadas que se entrecruzan y que forman parte de un entramado urbano de tamaño más que considerable.
En el Puerto Viejo de Bermeo, las casas más humildes de los pescadores antiguamente contrastaban con los firmes muros de las casas torre que acogían a las familias más nobles, como la Torre Ercilla, donde hoy se encuentra el Museo Arrantzale.
Además de unas vistas espectaculares, el Puerto Viejo de Bermeo muestra valiosas esculturas, como ‘La ola’, obra de Néstor Basterretxea en homenaje a la gente de esta localidad, o ‘La última ola, el último respiro’, de Enrike Zubia.
Qué podrás ver y hacer en el Museo Arrantzale
Además de conocer la forma de vida y las técnicas de los pescadores vascos, el Museo Arrantzale también permite al visitante descubrir cómo son la costa y los puertos pesqueros vascos, cómo eran las asociaciones de gremios de pescadores, las embarcaciones y las técnicas de la navegación, además de la historia de la Torre Ercilla y de la gente de Bermeo.
Las colecciones del Museo Arrantzale son las siguientes: Costa y puertos, Etnografía, Barrilería, Cordelería, Redes, Útiles, Aparejos, Reproducciones de escenas, Maquetas de embarcaciones e Instrumentos de navegación.
Y dentro de las exposiciones permanentes, se pueden contemplar ‘La vida en el litoral’, ‘La Prehistoria y la evolución de la pesca’, ‘El camarote del capitán’, ‘Instrumentos de navegación’ y una muestra de la actividad de la carpintería de ribera.
Información para la visita
El horario del Museo Arrantzale es de martes a sábado, de 10 a 16 horas, salvo los domingos que abre de 10:30 a 14:30 horas. Los lunes permanece cerrado. Se pueden realizar visitas guiadas en el Museo del Pescador de Bermeo con reserva previa.
*Imágenes facilitadas por la Diputación Foral de Bizkaia