El Museo de Reproducciones Artísticas es uno de los más antiguos de Bilbao y en él se puede disfrutar de réplicas de las grandes obras maestras de la escultura de todos los tiempos, como la Victoria de Samotracia, la Venus de Milo, el Laocoonte o el Moisés de Miguel Ángel. Fue inaugurado hace más de 90 años, exactamente en 1927,  y es uno de los mejores del mundo en su género, tanto por la selección de sus obras como por la calidad de las reproducciones de su colección permanente.

  1. Un museo con vocación didáctica
  2. Qué puedes ver en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao
  3. Un yacimiento con los restos del Convento de San Francisco

Un  museo con vocación didáctica

Una reproducción no es lo mismo que un original, partimos de esa base. Sin embargo, las copias que conforman la colección del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao tienen tanta calidad que resultaría difícil para un profano distinguirlas de las piezas originales.

Los impulsores de este museo quisieron que la calidad de sus piezas fueran de excelente factura y así decidieron encargar, poco a poco, copias de obras maestras de la talla del “David de Verrocchio”, una estatua en bronce encargada por la familia Medici y que representa a un joven David en una pose de triunfo con la cabeza de Goliat en sus pies. También quisieron que estuviera “El Niño de la Espina”, una figura en bronce de la antigua Grecia, datada en el siglo I a.C. y que custodian los Museos Capitolinos de Roma. Y otra pieza singular es el “Torso del Belvedere”, un fragmento de un desnudo masculino firmado por el ateniense Apolonio de Atenas y cuyo original se encuentra en los Museos Vaticanos. Son sólo tres ejemplos de la gran historia de la escultura clásica que se muestra en Bilbao.

Sin embargo, el Museo de Reproducciones Artísticas estuvo cerrado durante casi un decenio para someterse a una profunda rehabilitación, hasta que, en noviembre de 2006, volvió a reabrir sus puertas en una nueva sede, la antigua iglesia del Corazón de María, un edificio singular construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico.

Museo Reproducciones Bilbao

Qué puedes ver en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao

La colección del Museo de Reproducciones de Bilbao ofrece un recorrido por toda la Historia del Arte a través de las excelentes copias de piezas que se encuentran en los Museos Vaticanos, la Academia de Florencia, el Museo de Berlín, el Museo del Louvre o el British Museum, entre otros. Es todo un viaje a la cuna del arte clásico y sin salir de Bilbao.

A continuación, te enumeramos algunas de las piezas que no te puedes perder en tu visita al Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao:

  • Victoria de Samotracia. Es una copia de la gran obra maestra que custodia el Louvre. La figura representa a Niké, la deidad griega de la Victoria. Se encontró hecha pedazos y por eso, además de la cabeza, los brazos y el pie derecho, a la escultura le faltan la zona izquierda del busto y el ala derecho. La copia del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao también se realizó en el Museo del Louvre en 1932.
  • “Moisés”, de Miguel Ángel. El original decora la tumba del Papa Julio II en la iglesia de San Pedro in Vincoli de Roma. Está realizado en mármol y tiene dos cuernos en la cabeza. La razón de esta curiosidad se halla en que Miguel Ángel siguió al pie de la letra la descripción que hace la Biblia del profeta, donde se dice que tenía cuernos después de recibir las Tablas de la Alianza. La copia del Museo de Bilbao fue realizada en 1934 en un taller romano.
  • “Laocoonte y sus hijos”. Este grupo escultórico representa al sacerdote troyano Laocoonte y a sus dos hijos cuando son atacados por dos serpientes enviadas por Poseidón. Es una escena vinculada a la Guerra de Troya y la escultura original llegó al Vaticano en 1506. Está considerado uno de los mejores ejemplos del barroco griego y la copia de Bilbao se realizó en 1934 en los Museos Vaticanos.
  • “Discóbolo”. Aunque se sabe que Mirón fue el autor de la escultura original del “Discóbolo”, hoy sólo se conservan varias copias romanas de la misma. La que se puede ver en Bilbao es una copia de la copia del “Discóbolo Townley” que se encuentra en el British Museum. La figura representa a un lanzador de disco, junto en el momento del lanzamiento. La copia del Museo de Reproducciones Artísticas se realizó en el Taller de Benito Bartolozzi en 1930.
  • “Venus de Milo”. Se trata de una de las esculturas romanas más célebres del mundo antiguo. Se llama así porque fue hallada en la isla griega de Milo y desde su descubrimiento se convirtió en el paradigma de la belleza clásica. Da la impresión de que su cuerpo gira sobre sí mismo. La copia del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao se hizo en el Museo del Louvre.

Un yacimiento con los restos del Convento de San Francisco

El Museo de Reproducciones de Bilbao gestiona también las visitas al vecino Yacimiento de la plaza del Corazón de María, uno de los mayores espacios públicos abiertos en el subsuelo de Bilbao y que esconde un auténtico tesoro. Aquí se encuentran los restos del antiguo Convento de San Francisco, construido a finales del siglo XV y demolido durante el XIX. Sobre sus ruinas se edificó, ese mismo siglo, el Cuartel Príncipe Don Alfonso, del que también se conservan algunas estructuras.