La ciudad de Bilbao está llena de rincones sorprendentes donde encontrar tesoros que no todos tienen la capacidad de ver. Uno de ellos es el Rastro Bilbao La Vieja, un mercadillo de ropa de segunda mano, arte, antigüedades y joyería que sólo se monta dos veces al año y que los amantes de estos puestos no pueden perderse.

  1. Dónde se encuentra el Rastro de Bilbao y cuándo es
  2. Qué podrás encontrar
  3. Actividades
  4. Otros mercadillos en Bilbao

Dónde se encuentra el Rastro de Bilbao y cuándo es

Fue la asociación de comerciantes y empresas de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala los que empezaron a organizar este mercadillo para reunir en un mismo espacio pequeños tesoros antiguos, ropa usada y obras de arte que sólo se encuentran si vas de tienda en tienda.

Para ello, escogieron la Plaza Corazón de María, en pleno centro del barrio Bilbao La Vieja, y donde se ubicó un antiguo convento francisano. En este enorme espacio peatonal, arrancaron unos 50 puestos que venden desde discos antiguos, ropa de segunda mano, antigüedades, juguetes de todas las épocas, joyas que han pasado por varias manos y obras de arte que no siempre se encuentran en las galerías típicas.

Rastro

La idea original era impulsar a la hostelería y los comercios de barrio ya que el plan perfecto es darse una vuelta por estos puestos, comprar aquí, en el mercado o en las tiendas de toda la vida de los Barrios Altos, y tomarse una cerveza en los bares que la rodean o directamente planear quedarse a comer.

Este rastro, que no tiene nada que envidiar al de Madrid, se celebra únicamente dos sábados al año, uno en el mes de mayo y otro en el mes de diciembre. Su horario habitual de apertura es desde las diez de la mañana a las tres de la tarde.

Qué podrás encontrar

Entre estos 50 puestos ubicados en la plaza Corazón de María se puede encontrar casi de todo, pero sobre todo pequeños tesoros antiguos, artefactos de coleccionistas que nos falten o alguna pieza de ropa de segunda mano que bien merece la pena meter en nuestro armario.

Es un paraíso para los nostálgicos que busquen algún juguete de su infancia que les falte o los amantes de los vinilos porque hay algunos puestos de disco muy interesantes.

También es un buen lugar para encontrar joyas antiguas que pueden usarse tal cual o servir de piezas para crear otras más modernas, o artesanía de antaño que se ha convertido en objeto de deseo para los amantes de lo vintage.

La mejor forma de conseguir un buen tesoro es tener paciencia y mirar en cada puesto todo lo que tienen con la mente abierta para que aparezca aquello que no nos esperábamos delante de nuestros ojos. Si no, también podemos preguntar a los encargados de estos puestos que pueden localizar piezas increíbles.

Rastro

Actividades

El mercadillo del Rastro Bilbao La Vieja se ha convertido ya en una cita cultural, además de comercial, en la que se organizan actividades especiales para niños y mayores desde que arranca el evento hasta el mediodía.

Entre las opciones que tienen los que se acercan a disfrutar de este evento están las actuaciones musicales, teatro infantil y hasta un increíble concurso de rana que es la protagonista de muchos de los juegos que se organizan.

Se trata de lanzar monedas desde unos tres metros y tratar de encestarla en la boca de la rana. Un tradicional juego que sigue convocando a pequeños y mayores en esta plaza de Bilbao.

Rastro

Otros mercadillos en Bilbao

El Rastro Bilbao La Vieja no es el único mercadillo que se organiza en esta ciudad puesto que son muchas las citas que vienen de la mano de algunos gremios de comerciantes o de asociaciones de vecinos.

Por ejemplo, muy cerca se celebra también el Rastro 2 de Mayo, en la calle del mismo nombre, donde además de puestos con artesanía y cosas de segunda mano se puede también escuchar música, con una especial apuesta por el folklore vasco.

Todos los domingos, cerca del Ayuntamiento de Bilbao, en el parque del Arenal, abre sus puertas el Mercado de las Flores, donde se puede encontrar todo tipo de semillas, flores o plantas. Es un lugar lleno de colores y olores que merece la pena visitar aunque no vayamos a comprar nada, sólo por lo pintoresco que resulta.

Además, en el Casco Viejo, podemos encontrar dos veces al año el Ganga Market, un mercado de stock donde los comercios y tiendas de la zona ponen de oferta los excedentes de la temporada, ya sea invierno o verano. En este caso, se puede comprar de todo lo que te puedas imaginar: ropa, decoración, calzado, utensilios de cocina…

Para los amantes de lo antiguo, otra de las citas ineludibles es el Vintage Bilbao, que tiene lugar todos los fines de semana en la Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao. Junto a los puestos de ropa y accesorios de segunda mano, básicamente, hay una zona de exposición, la Fab Lab Bilbao, donde se puede visitar proyectos de tecnología creativas, y hasta una cafetería donde rematar la mañana.

Rastro