Bilbao es una ciudad que sin duda hay que conocer por el paladar. La gastronomía vasca es una de las más ricas de todo el país y con más personalidad. Los pintxos son la atracción principal, gastronómicamente hablando, de Bilbao, por eso no está de más conocer algunas paradas obligatorias para disfrutar de unos buenos mejillones tigre, unas Gildas o un Txangurro.
Comer bien es sinónimo del País Vasco y Bilbao, es una ciudad representante de esto. La gastronomía típica se ha fusionado con técnicas nuevas y la propuesta gastronómica de la ciudad ha dado un vuelco de 180º. Siguen presentes los restaurantes tradicionales, pero se han añadido nuevos nombres que están siendo un éxito en la ciudad.
- ¿Qué comer en Bilbao?
- Restaurante Ibaizabal
- Comer en el Casco Viejo de Bilbao
- Restaurantes en Bilbao
¿Qué comer en Bilbao?
En la capital vasca el pescado es protagonista. El bacalao, en todas sus formas, es siempre el plato estrella: bacalao al pil pil, bacalao a la bilbaína… Las cocochas también suelen estar entre los platos más pedidos de los restaurantes de Bilbao, y es que las cocochas de merluza en salsa verde son un plato esencial en la gastronomía vasca.
Las angulas son un manjar muy propio de esta tierra, se preparan de forma muy sencilla: en una cazuela de barro, con un chorrito de aceite de oliva, unos dientes de ajo cortados en láminas y para terminar, se le añade un poco de guindilla cortada en aros.
Como estamos hablando de la gastronomía del norte no podemos olvidar los guisos especiales para entrar en calor. Por ejemplo, el Marmitako de atún, un clásico, con patatas y verduras cocido a fuego lento.
Tampoco podemos dejar de hablar de los pintxos, el plato estrella de toda la provincia. Los hay de tantas formas y tamaños como se pueda imaginar, pero los cásicos son las Gildas, el Txangurro, la Gavilla…
La comida tradicional vasca también tiene hueco para el dulce. Nos referimos a los canutillos de Bilbao, un postre tradicional que se hace con hojaldre y se rellena de crema pastelera. También son muy típicos los bollos de mantequilla, muy similares a los bollos suizos pero rellenos de crema de mantequilla. O el pastel de arroz, que curiosamente no lleva arroz, se hace con hojaldre y nata.
Restaurante Ibaizabal, en el Barceló Bilbao Nervión
Este céntrico hotel, situado a la orilla de la ría, no solo permite llegar caminando casi a cualquier lugar sino que dispone de una oferta gastronómica de alto nivel. En su restaurante Ibaizabal, situado en la planta baja y con una decoración moderna y creativa, te propone degustar platos tradicionales de la gastronomía local elaborados con una excelente materia prima. Esos ricos sabores pueden ser acompañados con algunos de los selectos vinos de la vinoteca del restaurante.
Además de los platos de la carta, también se puede optar por los menús del día, que cuentan con la misma calidad a un precio más asequible. No hay excusa para comer fenomenal en Bilbao porque se ofrecen de lunes a domingo, y para comer o cenar.
Mejores restaurantes de Bilbao
Bilbao es uno de los estandartes de eso que se conoce como nueva (y alta) cocina vasca, con restaurantes que figuran, consus soles y estrellas, en las mejores guías y publicaciones especializadas. Negocios que gozan de la aceptación del público local y que justifican la peregrinación de comensales llegados desde los más remotos lugares del planeta. Estos son algunos de los mejores:
Nerua Guggenheim Bilbao
En el célebre museo, Josean Alija, formado en alguno de los restaurantes vascos con más nombre, ha desarrollado su propio estilo a partir de los productos naturales de cada temporada. Por eso se nutren de las lonjas, huertas y granjas de la zona y, por eso, su propuesta resulta tan convincente como intensos son los sabores.
Av. Abandoibarra, 2. Museo Guggenheim
Ola Martín Berasategui
El gran cocinero guipuzcoano ha plantado una pica en esta ciudad con un local que muestra con orgullo el ladrillo y las vigas de hormigón que desvelan su pasado industrial. El “brazo ejecutor” en cocina es su discípulo Raúl Cabrera, que aquí despliega un auténtico viaje por los mejores platos de Berasategui a lo largo de su dilatado romance con la gran gastronomía.
Erribera, 13
Mina
Está junto a la ría y el antiguo mercado de La Ribera y ofrece un servicio de alto nivel para solo 25 comensales, que disfrutan de lo que los responsables de este restaurante definen como “una cocina de mercado, de temporada y de sabor”. Desde luego el producto local tiene todo su protagonismo, aunque no renuncian a manjares llegados de otros lugares. Un detalle a tener muy en cuenta es su bodega, con originales vinos elaborados por pequeños productores.
Martzana Kaia, s/n
Zarate Jatetxea
Tras el nombre de este restaurante figura un apellido: “la cocina de las mareas”. De hecho, en la carta reinan los productos llegados directamente del Cantábrico: pescados y mariscos de calibre y calidad como en pocos otros restaurantes. En todos los platos se percibe la pasión por el mar del chef Sergio Ortiz de Zarate.
Poza Lizentziatuaren, 65
Comer en el Casco Viejo de Bilbao
Para vivir una experiencia más auténtica en Bilbao, no hay nada como ir a comer a un restaurante en el Casco Viejo de la ciudad. Después de adentrarse en su entresijo de calles, pasear a orillas de la ría de Bilbao y haber entrado en su gran variedad de pequeños comercios, llega el momento de parar a comer.
Se puede optar por entrar al restaurante Kasko (Andra Maria Kalea, 16), donde disfrutar de una cocina fusión de la comida vasca tradicional y moderna. Los productos son autóctonos y de calidad y los platos se han renovado para ofrecer una propuesta más atractiva. Pero lo mejor del local, además de su comida, es la música en directo y las exposiciones que ofrece tanto permanentes como temporales. Un lugar privilegiado para comer y disfrutar de un ambiente cultural.
El Kiosko (Tiboli Kalea, 8) también es un buen sitio para comer de forma económica y bien en Bilbao. Tiene una cocina de estilo mediterráneo con toques modernos y dispone de menú del día. Este local cuenta con una terraza donde se puede comer cuando hace buen tiempo, un lugar agradable y diferente en la ciudad.
Si además te gusta el fútbol, puedes vivir la experiencia más auténtica de Bilbao en el restaurante peña Athletic de Bilbao (Pilota Kalea, 7). Es un lugar pequeño y acogedor, pero con comida de calidad. Aunque en el momento de su creación, en el año 1973, solo podían ir socios del club de fútbol, en la actualidad, cualquiera puede ir allí a disfrutar del ambiente futbolero y de unos buenos pintxos tradicionales de la zona.
En la taberna Iñakiren (Barrenkale Barrena, 14) se cumplen dos premisas: aquí se come cantidad de calidad. Es un lugar tradicional, con una decoración propia del lugar, donde se puede degustar la comida más típica de la zona en un ambiente casero.
Restaurantes en Bilbao
La oferta gastronómica de la ciudad no se ciñe solo al Casco Viejo, al otro lado de la Ría la propuesta de restaurantes aumenta y las novedades aquí presentes se han hecho con la ciudad.
Nos referimos a restaurantes como Bocadero (Gardoki Kardenalaren Kalea, 6). Un restaurante con una decoración exquisita, de la mano del decorador Lázaro Rosa-Violán, y una carta donde se mezclan los productos del mar y la tierra. El resultado son platos como un arroz meloso de pato y hongos que merece la pena disfrutar.
Un poco más arriba se encuentra el Atelier de Etxanobe (Juan Ajuriaguerra, 8), el restaurante con estrella Michelín; al lado está su propuesta más informal: la Despensa de Etxanobe, por lo que vayas en el plan que vayas aquí está tu sitio. Es recomendable reservar y no irse sin probar platos como el ragout de vieiras a la brasa con albahaca.
Muy cerca está la Mula de Moscú, un local ya consolidado como uno de los más populares de la ciudad. Su ambiente es de lo más curioso, da la sensación de estar en el salón de casa y una de sus especialidades son los maridajes. El bloody mary de aquí es uno de los principales atractivos.
Y si lo que buscas es disfrutar de un asador puedes ir al Asador Ibañez de Bilbao (Ibañez de Bilbao Kalea, 6). Donde disfrutar de platos cocinados al horno de barro con leña de encina para conseguir el sabor más tradicional. Cochinillo, cordero lechal, chuletón, solomillo…
La propuesta gastronómica de la cuidad es variada y de calidad, por eso no hay plan mejor que ir a comer a cualquiera de los restaurantes y disfrutar de su cocina tradicional y fusión en un ambiente único que solo Bilbao ofrece.
Dónde comer bien y barato en Bilbao
Más que el dónde, para comer bien y barato en Bilbao importa la forma de hacerlo. Y, en este sentido, el tapeo, ir de pintxos, se impone como la mejor alternativa. Como ya hemos afirmado, el Casco Viejo está plagado de barras en las que disfrutar de lo mejor de la cocina vasca actual en pequeñas porciones y, por lo general, a precios razonables.
Pero si se quiere comer a mesa, mantel y sentados también hay buenas opciones en Bilbao, incluso más allá del económico menú de mediodía. Buenos ejemplos son estos negocios:
Poza 42
No hay que dejarse engañar por su ambiente universitario y juvenil: su medio menú de mediodía, con 12 platos a elegir es más que algo con que saciar el apetito y tiene un precio más que asequible. Entre las opciones, destacan las albóndigas y los pescados del día.
Poza Lizentziatuaren, 42
Koba, la Petite Fromagerie
Es un negocio de comida rápida, sí, pero su sándwich de queso gratinado marca tendencia en Bilbao desde hace tiempo. Hecho con pan de hogaza, mezcla quesos de autor con cebolla picada y hierbas aromáticas.
Santa María, 10
Asador de Amama
En la carta hay numerosos platos a 10 euros, entre los que destacan el pollo asado, el chorizo criollo o la chistorra hechos a la brasa de carbón. Se elaboran frente al comensal en la cocina abierta y se sirven en una sala francamente agradable, como el servicio.
Alameda Doctor Areilza, 50
Casa Leotta
Su especialidad son las pinsas romanas, esa versión de la pizza que tanto predicamento tiene en los nuevos restaurantes informales. Hay diferentes versiones, todas a partir de ingredientes frescos y muy sabrosos, y todas a unos precios más que razonables (en torno a 15 euros). También hay pasta y otros platos de origen italiano.
Juan de Ajuriaguerra, 14
Restaurantes originales en Bilbao
En una ciudad donde el arte y las nuevas tendencias son tan importantes tiene todo su sentido la existencia de restaurantes que, al margen de la calidad de su oferta culinaria, destaquen por su originalidad y creatividad. Un buen ejemplo es El Contenedor (Mirasol, 1) que aúna en un solo espacio un restaurante de cocina casera, una galería donde exponen artistas de cierto renombre y muebles vintage que están a la venta.
También recomendable es la visita a Clandestino Tap Room (Lersundi, 6-8), con una divertida fusión de sabores nacionales e internacionales, ideales para tomar en forma de Tipi Tapa (picoteo). Para armonizar la comida, nada como recurrir a la carta de cervezas, de lo más diversa y original.
Por último, la propuesta de Ambigú que lleva algo más de dos décadas sorprendiendo a su rendida clientela con una atrevida combinación entre clasicismo y modernidad. Su cocina de kilómetro 0 se sirve bajo los artísticos cuadros y fotografías que cuelgan de sus paredes. Además, tiene una cuidada ambientación musical.