Hay algo que está claro, en toda visita a Bilbao hay que reservar por lo menos un día para hacer una ruta de pintxos por la ciudad. Esta forma de comer o cenar es una experiencia que sólo se puede vivir si visitas el País Vasco, y sin duda, es una de las más auténticas para conocer realmente su esencia.

Los pintxos son una parte fundamental de la gastronomía del País Vasco, son muchos los patos que han reducido su tamaño y muchas las creaciones que se han hecho exclusivamente en este formato. La idea es ir a un bar, elegir los pintxos que más te llamen la atención de la barra, y acompañarlos de un zurito, un vino o (ya que estamos) un txakoli.

Si estás pensando en hacer una parada próximamente en Bilbao, tienes que anotar todos estos sitios para hacer la ruta definitiva de pintxos por esta ciudad.

  1. De pintxos por el centro de Bilbao
  2. Historia y popularidad de los pintxos en Bilbao
  3. Pintxos en el Mercado de La Ribera
  4. Las zonas más populares de pintxos en Bilbao
  5. Los bares más recomendados para salir de pintxos por Bilbao

De pintxos por el centro de Bilbao

Lo más curioso de esta zona de la ciudad es su historia, antiguamente se contaba que el Casco Viejo estaba formado únicamente por las tres calles que se construyeron alrededor del entonces alcázar (actualmente iglesia de San Antón). Y que más tarde este núcleo se expandiría dando lugar a siete calles, las que actualmente lo componen. Pero, numerosos estudios realizados durante las obras del Casco Viejo, confirman que desde un primer momento hubo siete calles ya que todo apunta a que se hicieron prácticamente al mismo tiempo.

El corazón de la capital vizcaína es uno de los lugares más frecuentados, tanto por turistas como por autóctonos, para ir de pintxos. En esta zona hay que hacer varias paradas ya que son muchos los bares tradicionales que sirven estos platos.

En primer lugar, hay que ir a Bacaicoa, este bar se encuentra en la Plaza de Unamuno y su especialidad son los chorizos del infierno, merece la pena ir solo por ver como los preparan ¡es todo un espectáculo!

bilbao_pintxos_

La siguiente parada es uno de los bares más tradicionales del Casco Viejo. El éxito de Sorginzulo se basa en la sencillez tanto de sus platos como del local. El pintxo más típico de aquí es la anchoa, hecha de una forma secreta que sólo ellos conocen.

De las siete calles del casco de Bilbao hay que destacar el Bar Charly. Ha ganado mucha fama y es de los más reconocidos por su barra, con una enorme variedad de pintxos, (seguro que no sabes con cuál quedarte).

En la calle Somera se encuentran lugares como Motrikes, donde disfrutar de un buen txampi, un pintxo de chorizo que puedes pedirlo más o menos picante.

En la Plaza Nueva encontramos lugares como Gure Toki, un bar de estilo tradicional que últimamente ha abierto su carta a pintxos más modernos. En 2017 se alzó con el premio de Mejor Bar de Pintxos por eso es uno de los imprescindibles de la lista.

Aquí encontramos también Urdiña, un bar que cuenta con una barra pequeña pero de gran calidad. Aquí son típicas las rabas, croquetas, revueltos de ibéricos… No prima la cantidad sino la calidad.

Posiblemente el bar que cuenta con la barra más grande y variada es Con B de Bilbao. Un bar situado muy cerca de la ría y famoso por su enorme barra de pintxos. Aquí la cocina fusión está a la orden del día y se mezclan platos más tradicionales con gastronomía más moderna.

Historia y popularidad de los pintxos en Bilbao

Hay un cierto consenso en reconocer que la creación de los pintxos, al menos tal y como conocemos a esta deliciosa costumbre culinaria, es mérito de un bar de San Sebastián. Se trata de La Espiga, junto a la playa de La Concha. Allí, hacia los años 30 del pasado siglo XX sus propietarios comenzaron a ofrecer a los clientes, con cada consumición, un pequeño aperitivo sobre una rebanada de pan, pinchado con un palillo, para que todo permaneciera en su sitio.

Tanta popularidad adquirió esta idea que aquel bar se convirtió, probablemente, en el más conocido de la ciudad. Como es lógico, otros negocios la adoptaron, no solo en San Sebastián, sino en todo el territorio vasco, incluido Bilbao, por supuesto.

Pintxos
Barra de pintxos

Los pintxos, en su origen, eran bastante básicos en cuanto a elaboración: apenas una loncha de algún embutido, un trozo de bonito u otro pescado o marisco, un pimiento…. Pero con el auge de la nueva cocina vasca, allá por los años 70 del siglo XX, evolucionó también el concepto. Así, se tendió cada vez más a crear pintxos más elaborados y a partir, incluso, de ingredientes sofisticados como el foie de pato o mariscos.

Así, hasta llegar a nuestros días, cuando los pintxos se han convertido en estandarte de la buena gastronomía local y, en ocasiones, también en una manera algo más asequible (económicamente hablando) de disfrutar de la alta cocina de vanguardia.

Desde luego salir “de poteo” o “de txikiteo”, degustando las propuestas con que los cocineros de los bares de Bilbao compiten por crear la tapa más irresistible, es una de las formas más satisfactorias de adentrarse en la cultura y la forma de vida de esta ciudad. Sobre todo en la zona del Casco Viejo.

Pintxos en el Mercado de La Ribera

El mercado de La Ribera es un lugar comercial de referencia de todo Bilbao. Situado junto a la Ría de Bilbao, aquí siempre se creó un ambiente perfecto para disfrutar de la gastronomía de la zona.

En sus inicios fue un lugar de compra donde había fundamentalmente pescado fresco, pero el mercado poco a poco se fue modernizando. Y, aunque conserva sus puestos tradicionales de venta de alimentos, hay lugares también donde degustar la gastronomía típica de la zona, con productos directamente adquiridos en el mercado.

Nos referimos a sitios como el restaurante La Ribera, un lugar donde ir a cualquier hora del día a disfrutar de un brunch, una comida o, por supuesto, de pintxos. Destaca por su ambiente, ya que la música jazz forma parte de la esencia del lugar, y con grupos actuales y emergentes que tocan en directo.

Mercado de la Ribera
Mercado de la Ribera

Las zonas más populares de pintxos en Bilbao

Además de las ya mencionadas, hay varias calles por la ciudad que cuentan con gran popularidad por su oferta de bares de pintxos. Estamos hablando de la zona de la Diputación, muy próxima a los núcleos comerciales y culturales, por eso se trata de un área muy concurrida sobre todo por el turismo que llega a Bilbao. Aquí destaca por ejemplo, El Globo, donde probar los chipirones gratinados o el txangurro.

También hay que hablar de la calle Ledesma o la calle García Rivero, que, aunque son pequeñas, están llenas de bares donde tomar pintxos y disfrutar del buen ambiente de la ciudad.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el barrio residencial Deusto, que cuenta con una gran tradición de pintxos. Aquí son populares locales como Oriotarra, de gran tradición; Txindoki, con una gran barra; o La Papa.

Calle de pintxos en Bilbao

Los bares más recomendados para salir de pintxos por Bilbao

La lista de bares de Bilbao es abslutamente inabarcable. Se necesitarían semanas de visita a esta ciudad para poder decir que se ha estado en todos y cada uno de los mejores bares de pintxos. Pero, al menos, convendría visitar algunos de los siguientes, que están entre los más conocidos y recomendados por los propios vizcaínos:

Bar Hotel Barceló Nervión (Paseo Campo Volantín, 11)

El bar de este hotel ofrece pintxos reconocidos tanto por los clientes foráneos como por la propia población local. Con ingredientes de lo más diverso y un punto de creatividad en las elaboraciones, se pueden armonizar con una gran carta de cervezas, vinos, refrescos, combinados y cócteles.

Charly (Plaza Nueva, 8)

Desde 1973 ofrecen una de las variedades más amplias de pintxos de Bilbao. La mejor opción para disfrutar de buena parte de ellos es optar por sus ofertas de seis y 12 pintxos más bebida. Destacan la rabas, elaboradas según una receta de más de 50 años de tradición.

Víctor Montes (Plaza Nueva, 8)

Es uno de los grandes clásicos de Bilbao. La tienda de ultramarinos que fue a mediados del siglo XIX hoy preserva buena parte de su estilo, en un bar imprescindible para comprender la cultura del pintxo en esta ciudad. Pero no hay que confundirse: aquí también hay espacio (y mucha cuerda) para la innovación culinaria.

Gure Toki (Plaza Nueva, 12)

Bastan dos de sus pintxos, el de costilla de vaca y el de huevo mollet, para entender que este bar de pintxos juega en otra categoría. Grandes elaboraciones, productos de primera y una magnífica atención al cliente son las claves de su popularidad.

Comer pintxos

Con B de Bilbao (Andra María, 9)

Este bar presume de tener una de las barras de pintxos más grandes de todo Bilbao. Y a lo largo de ella, claro, seducen al comensal decenas de preparaciones, a cada cual más apetecible. Mucha atención al foie, a las preparaciones de cordero y a sus canelones de carne de ternera con queso y salsa napolitana.

Motrikes (Goienkale, 41)

Este bar, por su ambiente y decoración (algo básica y como de otra época), pasaría desapercibido en el panorama de pintxos de Bilbao. Pero conviene saber que aquí preparan los mejores champiñones a la plancha de la ciudad.

El Globo (Diputazio, 8)

Más allá del Casco Viejo también hay destacables bares de pintxos. Uno de los más recomendables es éste, especializado en txangurro (carne de cangrejo). Aunque, una vez aquí, conviene no dejar pasar la oportunidad de disfrutar de delicias como el pintxo de foie o sus tortillas individuales.

Sabiendo todo eso, ¿tienes alguna razón por la que no ir de pitxos por Bilbao? Atrévete a conocer su gastronomía de la forma más auténtica.