Aunque parezca un lugar sacado directamente de un libro de aventuras, San Juan de Gaztelugatxe se encuentra dentro de España. Es cierto que el País Vasco tiene muchos lugares de ensueño, pero son muchos los que coinciden en que como este, no hay ninguno. Rodeado del mar Cantábrico y el monte Burgoa, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, nos encontramos este enclave perfecto para hacer senderismo y, sobre todo vivir una experiencia totalmente diferente.

  1. ¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?
  2. La visita a San Juan de Gaztelugatxe
  3. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe
  4. San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos
  5. Entorno natural y rutas hacia y desde San Juande Gaztelugatxe
  6. Qué ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe
  7. Consejos para la visita
  8. Dónde comer cerca de San Juan de Gaztelugatxe

¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?

Estamos hablando de un lugar ubicado en plena costa de Vizcaya, está protegido por lo que se encuentra lejos de cualquier núcleo urbano. El más cercano está a diez kilómetros y se trata del municipio de Bakio, aunque en realidad este enclave forma parte del municipio de Bermeo. Desde Bilbao hay treinta y cinco kilómetros para llegar hasta aquí por lo que la mejor opción para llegar desde cualquiera de las ciudades y pueblos de la costa vizcaína es en coche.

Antiguamente se podía bajar en coche hasta el puente, pero ahora se ha restringido la entrada de vehículos, pero se han habilitado tres aparcamientos junto a la antigua carretera.

Para llegar hasta aquí también encontramos la posibilidad de hacerlo en autobús. La empresa Bizkaibus ofrece una ruta regular hasta este punto desde varios puntos de la provincia. Hay que tener en cuenta que en verano sí sale ruta desde Bilbao pero en invierno se restringe este servicio. Para ir en invierno habría que tomar un autobús hasta Bakio y después un Taxibus hasta San Juan de Gaztelugatxe.

Una vez allí, hay que tomar la ruta que sale desde el restaurante Eneperi y caminar hasta prácticamente el nivel del mar para llegar a las escaleras que llegan al puente para subir a la ermita.

Vista general de San Juan de Gaztelugatxe
Vista general de San Juan de Gaztelugatxe

La visita a San Juan de Gaztelugatxe

Se puede disfrutar de este paraje de varias formas diferentes. La más común y que hace todo el mundo es a pie. Comienza en el restaurante Eneperi, se desciende hasta el inicio de las escaleras, se cruza el puente mientras las olas rompen en el acantilado, se suben las escaleras que llegan a la ermita y después de entrar en la ermita es el momento de que cada uno se tome su tiempo para disfrutar de las vistas y el paraje natural que lo rodea.
También puedes visitar el enclave en barco, es una opción perfecta para todas aquellas personas con movilidad reducida.

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

En honor a San Juan Bautista se construyó en este lugar una ermita en el siglo X. El interior del templo es espectacular, a pesar de no ser muy grande, está lleno de frescos y de las ofrendas de marinos que sobrevivieron a naufragios.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Este lugar ha sido el protagonista de historias de piratas, aquelarres y leyendas. Lo primero que manda la tradición es que una vez que llegues debes tocar la campana tres veces y pedir un deseo.

La ermita se caracteriza por su capacidad de transformación, empezó siendo una ermita, durante el siglo XII se convirtió en un convento y después fue una fortaleza para proteger las tierras del señor de Bizkaia en su lucha contra el rey Alfonso XI. Más tarde fue víctima de saqueos y durante la inquisición española se utilizó como prisión para todas aquellas mujeres acusadas de brujería. Sufrió incendios, derrumbamientos… Y no fue hasta 1978 cuando empezó su reconstrucción y se abrió al público dos años después.

San Juan de Gaztelugatxe en Juego de Tronos

Cuando anunciaron que varios escenarios de la serie tendrían que rodarse en España, el país y sobre todo los seguidores de la serie, se emocionaron. Además de Sevilla o Guadalajara, también Vizcaya fue elegida para rodar varias escenas.

En concreto, San Juan de Gaztelugatxe es ‘Rocadragón’, la fortaleza de Daenerys y donde anteriormente vivía la familia Targaryen. Mientras visites este lugar, debes tener presente que Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Kit Harington (Jon Nieve) o Peter Dinklage (Tyrion Lannister) han pisado el mismo suelo que estás pisando tú ahora mismo, y, si ya le das vueltas a la imaginación, te puedes imaginar a los tres dragones de Daenerys sobrevolando el puente que lleva a la ermita. Aunque esta última se sustituye por un imponente castillo en la serie.

San juan de Gaztelugatxe

Entorno natural y rutas desde y hacia San Juan de Gaztelugatxe

Como ya hemos dicho, San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en un espacio protegido rodeado de toda la fuerza (y la belleza) del Mar Cantábrico. Desde luego, para amantes de la naturaleza y los grandes paisajes, éste es un lugar idílico y con una gran riqueza desde el punto de vista de la biodiversidad.

Sobre todo en lo refrente a las aves. De hecho, el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los más valiosos del País Vasco y, como tal, está includo de las redes ZEC y ZEPA de protección de aves. Entre las especies presentes en la zona están el halcón peregrino, la gaviota patiamarilla y, sobre todo, el raro paiño común. Respecto a la flora, hay especies tan llamativas y valiosas como la Armeria euskadiensis, el acebuche, la encina cantábrica o el brezo.

Ruta San Juan de Gaztelugatxe

Tanta riqueza, añadido a la singularidad de la ermita, justifican que San Juan de Gaztelugatxe sea el destino o punto de origen de varias rutas senderistas. Entre las más populares y conocidas, las siguientes:

Desde el área recreativa de Lurgorri, pasando por Cabo Matxitxako

Con unos 10 kilómetros de recorrido de ida y vuelta y una dificultad baja, discurre en paralelo a la costa cantábrica regalando alguno de los paisajes más impactantes de la zona.

De la carretera de Bermeo-Bakio a la ermita

Es la más popular de las rutas a la ermita y la forma habitual de llegar a San Juan de Gaztelugatxe. En total, 5 kilómetros de recorrido circular con una dificultad baja pero, eso sí, con un desnivel de 260 metros, por lo que conviene tomárselo con calma y descansar lo que pida la vista y el resto de los sentidos.

De Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe

Esta ruta circular parte de Bermeo y una parte discurre en paralelo a la costa, mientras que la otra lo hace por el interior, pero sin alejarse nunca demasiado del mar. Tiene en torno a 11 kilómetros de recorrido, con una dificultad media y un desnivel de 485 metros.

Desde Burgoa a San Juan de Gaztelugatxe y Cabo Matxitxako

Un recorrido ideal para las personas más animosas y con mejor forma física, pues tiene algo más de 17 kilómetros. El desnivel total es de 762 metros y la ruta, como tal, discurre entre caseríos, miradores, elevaciones del terreno y magníficas panorámicas al Cantábrico.

Qué ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe

A un paso de San Juan de Gaztelugatxe existen enclaves turísticos que bien merece la pena visitar. Si tienes tiempo, no te los pierdas. Te recomendamos algunos:

Bermeo y su Museo del Pescador

Bermeo está a sólo 14 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe y constituye uno de los principales puertos pesqueros de Euskadi. Su línea de costa tiene impresionantes acantilados que aportan belleza al territorio y pequeños entrantes, como el cabo de Matxixako. Este municipio tiene grandes atractivos, como un museo dedicado al pescador, que se encuentra en la Torre Ercilla; el Casino, que recuerda un palacio francés, o la interesante iglesia de Santa Eufemia, de estilo gótico.

Bermeo
Bermeo

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

A sólo 17 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe, se encuentra la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Se trata de un hermoso espacio natural con unas espectaculares marismas llenas de vida. Su corazón es el río Oka, que nace en el monte Oiz y se acaba transformando en ría al pasar por el municipio de Mundaka. Además de marismas, Urdaibai te ofrece algunas de las playas más espectaculares de Euskadi, como la de Laida, que modifica constantemente su forma y tamaño, y la de Laga, que muchos dicen es “lo más parecido al paraíso”. En 1984, la Unesco declaró este bonito territorio Reserva de la Biosfera.

biosfera-de-urdaibai
Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Castillo de Butrón

A 23 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe, encontramos este magnífico castillo que nos traslada literalmente a la Edad Media. Está situado sobre unas rocas, en una colina, y rodeado de un bosque centenario. Durante el siglo XVI, el Castillo de Butrón fue escenario de importantes luchas entre dos bandos de la nobleza vizcaína. Antes de ser castillo, era la residencia de los señores de Butrón, que edificaron a mediados del siglo XIII una casa-torre que, un siglo más tarde, fue ampliada y transformada en castillo.

bilbao_castillo-butron
Castillo de Butrón

Playa de Plentzia

Se trata de uno de los arenales de arena dorada más célebres de la costa vizcaína. Está en una hermosa bahía, junto a la desembocadura de la ría y a 27 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe. Sus aguas son tranquilas y es muy recomendable, por su seguridad, para ir en familia. Si te gustan los deportes náuticos, aquí puedes practicar windsurf, surf y piragüismo.

Consejos para la visita 

Ante todo conviene saber que, aunque la visita a San Juan de Gaztelugatxe sea gratuita, es necesario disponer de un ticket de acceso en determinados días de gran afluencia. Se concentran en los meses de junio a septiembre y en determinados fines de semana y periodos vacacionales del resto del año.

Las visitas para esos días son con horarios concretos y limitadas a poco más de 1.400 personas. El resto del año el acceso es libre, aunque conviene saber que durante el invierno el horario es solo de 10 a 17 horas.

En cualquier caso, la visita a San Juan de Gatztelugatxe es interesante y atractiva con independencia de que estén abiertas o no las puertas de la ermita. Tanto el recorrido en sí como las panorámicas desde arriba y otros puntos son de gran impacto y de lo más instagrameable.

Se trata de una visita no apta para personas con movilidad reducida: por los 231 escalones que hay que subir (y luego bajar) y las dificultades de acceso hasta este punto. También conviene tener en cuenta la climatología, pues en días de temporal las olas rompen con fuerza en los acantilados cercanos y en el puente de piedra, que comunica la isla-península de San Juan de Gaztelugatxe con el continente.

En ese sentido, conviene informarse antes de la visita de la previsión meteorológica e, igual que hay que protegerse del sol en verano, es obligado ir bien abrigados en invierno. Asimismo, se recomienda un calzado cómodo, preferiblemente impermeable y que tenga un buen agarre al suelo, especialmente en condiciones de humedad.

San Juan de Gaztelugatxe

Dónde comer cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Como ocurre en prácticamente todo el País Vasco, en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe también se come muy bien. Abundan los restaurantes de cocina tradicional, donde podrás tomar un buen bacalao al pil pil, un delicioso marmitako o unos ricos chipirones. Aquí te damos tres sugerencias, pero hay muchas más opciones:

Eneperi. Este bonito restaurante, situado a 2 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe, tiene el mar como privilegiado telón de fondo. Además, su comida hace honor a la buena fama gastronómica de Euskadi. Todos los platos de su carta enamoran al comensal. Y el buen servicio también cuenta.

Gaztelu Begi. A 2,5 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe, nos encontramos este bonito y recomendable restaurante. La calidad está garantizada y a ello se suma la cuidada presentación de los platos. No olvides tomar la lasaña y la torrija de postre.

Zintziri Errota. Situado a 8 kilómetros de San Juan de Gaztelugatxe, este establecimiento está en Bakio, en un bonito entorno natural rodeado de playa y acantilados. Su terraza ajardinada está junto a un estanque que se alimenta del agua de un molino y su comedor parece un museo etnográfico por su bonita y tradicional decoración. Además, todo está muy rico, desde la lasaña de anchoas marinadas hasta la merluza en salsa verde con kokotxas.

Kokotxas
kokotxas