Situado en la margen izquierda de la ría de Bilbao, a los pies del monte Serantes, Santurtzi es un bonito puerto pesquero que limita con localidades tan célebres como Portugalete y Getxo. Tiene 50.000 habitantes aproximadamente y mucho sabor marinero. Es el lugar perfecto para tomar un barco y recorrer la ría conociendo el pasado industrial de la zona. También merece la pena disfrutar de su extenso paseo marítimo y de su patrimonio monumental.
Entre los atractivos de Santurtzi, destacan la iglesia de San Jorge, el edificio del Ayuntamiento con dos curiosas cúpulas cubiertas de pizarra negra y vidrieras en su escalinata interior, el Palacio de Oriol y el monumento a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad vizcaína. Cada 16 de julio, los pescadores de Santurtzi llevan a hombros la imagen de la Virgen en una emotiva procesión que rinde homenaje a los arrantzales que han perdido la vida en el mar.
En el Paseo de Iparraguirre, se encuentra el monumento dedicado a la Sardinera, “con la falda remangada, luciendo la pantorrilla…” tal y como reza la popular canción.
Otro singular atractivo de Santurtzi es el Museo de Esculturas al aire libre, con 14 piezas distribuidas por diferentes zonas del pueblo firmadas por artistas que han donado sus obras a la localidad.
- Historia de Santurzi (Santurce)
- Bahía del Abra
- Puerto de Santurce
- Palacio Oriol
- Comer sardinas a la parrilla en Santurtzi
- Dónde dormir cerca de Santurtzi
Historia de Santurzi (Santurce)
Perteneciente a la comarca no oficial del Gran Bilbao, Santurtzi formó parte, hasta comienzos del siglo XIX, de los Tres Concejos que componían el Valle de Somorrostro en Las Encartaciones. Dice la tradición que la actual iglesia de San Jorge fue en su día un monasterio fundado por unos monjes de origen inglés que huían de conflictos religiosos y que, en torno a este monasterio, surgió el pueblo de Santurtzi.
Al parecer, el nombre deriva del latín Sancti Georgis y la primera mención escrita de este topónimo data de 1075, donde se menciona el Monasterium Sancti Georgis, que ya en la Edad Media se transcribió como Santurce (1333). En total, Santurzi ha tenido hasta 17 nombres. En 1901, el municipio se dividió en dos: la parte interior (Zona Minera) pasó a llamarse Santurce Ortulla y la parte costera pasó a denominarse Santurce Antiguo.
En la actualidad, Santurtzi es la única denominación que aparece oficialmente.
Bahía del Abra
Santurtzi, junto con Getxo y Portugalete, son las localidades que conforman la Bahía del Abra, también conocida como Bahía de Bilbao-Bizkaia. Se trata de un ensenada que comienza en la Cofradía de Pescadores de Santurtzi y finaliza en el litoral de La Galea, pasando por el popular Puente Colgante que enlaza Getxo (desde el barrio de Las Arenas) con Portugalete.
Puerto de Santurce
Lógicamente, Santurtzi es una localidad que vive de cara al mar. Al llegar a su puerto pesquero, es muy probable que puedas ver la descarga de pescado fresco que, después, se pone a la venta en la lonja, dentro de la centenaria Casa de Venta de pescado. Se trata de un edificio de 1916 que alberga, además de la lonja, el restaurante Hogar del Pescador, la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación del pasado marinero de la villa. Si lo deseas, te puedes sumergir en la historia de Santurtzi navegando en una de las últimas embarcaciones de madera de pesca tradicional que se encuentran en el puerto de Santurce, el Barco Museo Agutza. Se organizan visitas guiadas en las que podrás conocer la técnica de la pesca del bonito del norte y el modo de vida de los arrantzales (pescadores), sin olvidar la importante labor de las mujeres. También hay visitas teatralizadas a cargo de Carmen, una pintoresca sardinera que representa, acompañada de otros personajes, la historia y las tradiciones de esta villa marinera. Una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Santurtzi, preside el puerto pesquero.
Palacio Oriol
Desde el espectacular Palacio de Oriol hay unas magníficas vistas de la bahía del Abra. Es una edificación de la Belle Epoque y muestra una elegante arquitectura de principios del siglo XX, que predominaba en este entorno de veraneo de la incipiente burguesía vasca. Después podrás tomarte un descanso en alguna de las terrazas que encontrarás en torno a la vecina iglesia de San Jorge.
Comer sardinas a la parrilla en Santurtzi
No se puede salir de Santurce (Vizcaya) sin degustar una buena parrillada de sardinas. Es algo típico de la localidad. Si tienes ocasión, dirige tus pasos a la Cofradía de Pescadores del Puerto Pesquero y pregunta por el Hogar del Pescador “Mandanga” Restaurante, que lleva más de 50 años preparando pescados, mariscos y carnes a la parrilla. Dicen que aquí “Mandanga” y “Aurora” preparan las mejores sardinas de Santurtzi. Al menos, su fama ha llegado hasta la televisión japonesa. Pero hay muchos más sitios en la localidad donde disfrutarás de las célebres sardinas de Santurtzi a la parrilla.