Txakolingune, el Museo del Txakolí, situado en la localidad de Baquio (o Bakio), es sin duda una de las más agradables opciones de visita en una excursión por la Costa de Vizcaya. Un museo tan necesario e instructivo como agradable y satisfactorio es recorrer sus diferentes espacios expositivos.

Durante la visita se muestran las particularidades del cultivo de las uvas con que se elabora este vino (Ondarrabi Zuri, Ondarrabi Zuri Zerratia y Ondarrabi Beltza) y su posterior elaboración. También la amplia cultura gastronómica creada en torno a esta bebida que, por cierto, no solo es blanca, sino que también la hay en variedad tinta.

Además, el Museo del Txakolí de Bakio programa diferentes actividades y catas con las que conocer, reconocer y disfrutar de primera mano las particularidades de este tipo de vino.

  1. Historia y contexto del museo
  2. Qué podrás hacer y ver en el museo
  3. Información para la visita
  4. Actividades y catas

Txakolingune

Historia y contexto del museo

El Museo del Txakolí de Bakio, Txakolingune, abrió sus puertas en marzo del año 2014 en un edificio que se concibió no solo como museo, sino también como un laboratorio de tendencias y de creación de nuevas empresas para la zona. Desde su origen, aparte de divulgar la cultura del txakolí, el museo también ha pretendido promocionar la localidad de Bakio y la comarca Uribe, aparte de contribuir al crecimiento de la economía local. Algo muy necesario en su momento (final de la crisis de 2008), cuando la zona pasaba por un momento especialmente delicado.

Hoy en día el museo ocupa unos 500 metros cuadrados del edificio donde se encuentra y ha logrado atraer a un número creciente de visitantes, muchos de ellos llegados de más allá de los límites del País Vasco.

Los responsables de Txakolingune, desde el primer momento, han centrado buena parte de los objetivos del museo en mostrar los evidentes enlaces entre esta bebida, la lengua propia, la forma de vida y los usos sociales de este territorio. De ahí la importancia de la colaboración entre las instituciones públicas que lo pusieron en marcha y las diferentes bodegas y otras empresas relacionadas con el txakolí y el desarrollo económico de la zona.

Txakolingune

Qué podrás hacer y ver en el museo

El museo Txakolingune ocupa toda la primera planta del edificio, en la que se han distribuido diferentes paneles explicativos y elementos interactivos. En ellos se narra de una forma didáctica y muy entretenida el origen del cultivo de la vid en el entorno de la actual Bakio. También las novedades más interesantes en la producción del txakolí.

Es decir, se puede comprender la evolución de esta bebida a lo largo de los siglos y cómo su producción y consumo han marcado la forma de vida de los habitantes de la zona (y el resto del País Vasco) desde tiempos inmemoriales. Asimismo, se muestran algunas de las herramientas y de los sistemas utilizados para la elaboración del vino, que permiten comprender cómo han cambiado las técnicas vitivinícolas. También su presencia en la lengua local, el euskera, y en otros elementos definitorios de la identidad y la cultura vasca.

Junto a los paneles, que conforman un recorrido lineal por el museo, está la posibilidad de descubrir algunos elementos soprendentes a través de dos audiovisuales envolventes proyectados en soportes de gran tamaño, que permiten interaccionar con ellos.

La visita guiada también da la posibilidad de catar uno o dos txakolís (solo adultos), descubriendo con ello matices y particularidades que hacen de este vino todo un emblema de la gastronomía local.

Txakolingune

Información para la visita

El museo Txakolingunea está en la calle Basigoko Bide Nagusia, 3 de Bakio. En invierno (de noviembre a abril) abre de martes a domingo de 10 a 14 horas. En primavera y otoño también abre por la tarde (de lunes a sábado), de 16 a 18 horas y los domingos hasta las 15 horas. Durante el verano (meses de julio agosto) abre todos los días de la semana, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas. En puentes el horario es de 10 a 18 horas.

Para las personas que decidan venir en vehículo propio hay un aparcamiento al otro lado del río y junto al campo de fútbol.

Txakolingune

Actividades y catas

Con el precio de la entrada general a Txakolingunea se incluye la visita guiada al museo y la cata de uno de los vinos. También está la opción de catar dos txakolís y acompañarlos de pintxos.

Además, esta institución organiza diversas exposiciones temporales, siempre sobre temas relacionados con el mundo del txakolí y a partir de obras realizadas en las más diversas técnicas y soportes.

El Museo del Txakolí, Txakolingunea, también organiza actividades (entre ellas, talleres didácticos) y visitas especiales para colegios y entidades culturales, con la intención de divulgar la cultura del txakolí entre los más pequeños y el resto de la sociedad.

Asimismo, en la sala del museo que se ha habilitado para ese fin se organizan catas comentadas, siempre con las diferentes variedades, etiquetas y lugares de origen del txakolí como hilo argumental.

*Imágenes facilitadas por la Diputación Foral de Bizkaia