Pensar en teatro clásico y en la comunidad de Extremadura trae a la mente el gran teatro romano y el festival que se celebra en Mérida. Eso sí, los amantes del género ya saben que en la ciudad vecina de Cáceres hay otra cita ineludible: el Festival de Teatro Clásico. Nacido como hermano pequeño en estas artes, goza ahora de un bien merecido puesto entre los festivales extremeños.
¿Cuándo se celebra el Festival de Teatro de Cáceres?
Las noches cacereñas del mes de junio invitan a lugareños y visitantes a dejarse llevar en un viaje en el tiempo de mano de algunas de las obras más universales. A ello, sin lugar a dudas, ayuda el ambiente en el que se sitúan las representaciones, fundamentalmente, puntos de gran interés artístico del centro histórico medieval de la ciudad.
Durante tres semanas del mes de junio (las fechas pueden oscilar dependiendo del calendario de cada año), la ciudad ofrece un completo programa de teatro, música y danza. No es raro que cuelgue el cartel de “aforo completo” en aquellas representaciones para las que hay que adquirir entrada por lo que, si estás interesado en no perderte alguna de estas obras eternas, más vale estar pendiente de la fecha de venta de las localidades.
Un festival centrado en el Siglo de Oro
La calidad de la programación está consolidada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, pero la cita cobra aún mayor interés precisamente por las fechas en las que se celebra: se trata del primero de los festivales de teatro clásico que durante el verano se celebran en varios puntos de la geografía española. Las grandes citas como Olmedo, Almagro, Alcántara, Olite o el ya mencionado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebran después, entre los meses de julio y agosto. El festival de Cáceres sirve, por tanto, para coger el pulso a algunos de los principales estrenos de la temporada y para abrir boca para todo lo que está por venir.
Cada una de estas citas tiene su propia personalidad. El rasgo que ha ido definiendo la del Festival de Teatro de Cáceres, desde la celebración de su primera edición en 1990, es la especialización en textos del Siglo de Oro español, aunque nunca falta la presencia de grandes autores europeos como William Shakespeare, Alejandro Dumas o Molière.
Las representaciones corren a cargo de algunas de las más notables compañías españolas (como la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y cuenta con, cada vez más, una considerable presencia extranjera sin dejar de lado al teatro que se hace en la propia comunidad autónoma de Extremadura. Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina o Lope de Rueda son algunos de los autores que ven su obra de nuevo en escena en los veranos cacereños.
Principales espacios del Festival de Cáceres
Junto a la completa programación, uno de los principales atractivos del Festival de Teatro Clásico de Cáceres son los lugares elegidos para ejecutarla. Algunos de los lugares más interesantes del centro histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son testigo cada año de la puesta en escena de algunos de los mejores textos clásicos.
Algunos de los principales escenarios del festival son:
- El Gran Teatro de Cáceres, que fue inaugurado en 1926, cerró sus puertas en los años 80 debido a su decadencia para volver a abrir en 1992, tras unas obras de reacondicionamiento promovidas por la Junta de Extremadura.
- La plaza de las Veletas, en la que, entre la casa de las Cigüeñas y el palacio del Aljibe, se levanta uno de los escenarios principales y más espectaculares del festival.
- La plaza de San Jorge, dedicada al patrón de la ciudad, es un escenario habitual durante las representaciones de la Reconquista de la ciudad durante las Fiestas Mayores del mes de abril. De forma natural, se convirtió también en uno de los principales espacios del festival de Cáceres.
Otros de los espacios son la plaza de Santa María, la iglesia de San Francisco Javier, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el palacio de Toledo-Moctezuma, la centro histórico de Cáceres, el Corral de las Cigüeñas y el parque de Calvo Sotelo, todos ellos merecen una parada si se visita en época diferente a la celebración del festival de teatro.
La programación paralela
El Festival de Teatro Clásico de Cáceres puede presumir, además, de contar en cada edición con una nutrida programación paralela a cargo de diversas instituciones educativas, culturales y artísticas. Alguna de las citas fijas en el calendario a las que recomendamos prestar atención son las siguientes:
- Todos los años se celebra una exposición alrededor de alguna temática relacionada con el proceso teatral que generalmente tiene lugar en el Museo de Cáceres (Plaza de las Veletas, 1).
- Otro clásico de la programación son las películas que se proyectan en la Filmoteca de Extremadura (Rincón de la Monja, 6) dentro del ciclo ‘Cine entre bambalinas’, una selección de filmes relacionados con el teatro rigurosamente seleccionados para homenajearlo desde la gran pantalla.
- ‘El laboratorio del Clásico’ ofrece un programa paralelo a la programación oficial desarrollado por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD).
- Es posible recorrer el centro de Cáceres participando de una visita teatralizada que cada año gira alrededor de una temática diferente. Cuenta con distintos protagonistas, siempre relacionados con el teatro clásico.
- Los más pequeños de la casa también tienen su espacio reservado en la programación infantil, con un puñado de obras adaptadas para niños.
- Además, se realizan un sinfín de actividades callejeras con el aliciente de que son gratuitas: teatro de calle, música, danzas…