Al norte de la provincia de Cáceres, lindando con Salamanca, se sitúa un lugar a medio camino entre la realidad y la fantasía. El valle de Ambroz, con sus 235 km2, es un territorio que brinda un paisaje marcado por los contrastes. Cuenta con cumbres que sobrepasan los 2.000 metros (como Pinajarro), áreas de dehesa, y bosques frondosos surcados por cascadas y cauces fluviales.

Si en otoño resulta una visita interesante debido a la coloración de los árboles, en verano son las piscinas naturales las más demandadas. En cualquier momento es una escapada de interés para los amantes de la naturaleza.

El Valle de Ambroz, un rincón secreto de Cáceres

Cada rincón del territorio español guarda sus propios misterios, y el valle de Ambroz es uno de los lugares que más sorprenden en Cáceres. Allí encontramos en apenas 40 kilómetros un paisaje cambiante, poblaciones que conservan una singular impronta, una gastronomía que se ha nutrido de su rica herencia histórica y un carácter hospitalario que hace que te sientas como en casa desde el primer instante.

Aunque cualquier momento es idóneo para recorrer este valle extremeño, hay una estación en la que la naturaleza se supera para mostrarnos sus galas más bellas. En otoño el valle de Ambroz brinda al visitante una oportunidad única para soñar. Te invitamos a disfrutar de sus actividades y a recorrer las preciosas poblaciones que conforman esta comarca.

 

 

Qué es el ‘Otoño Mágico del Valle de Ambroz’

Uno de los momentos más importantes del año en esta comarca es durante el transcurso de las jornadas del ‘Otoño Mágico del Valle de Ambroz’. El evento está reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por lo que se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas de Extremadura. Este año celebrará su 23ª edición con algunos cambios respecto a ediciones anteriores.

valle de ambroz_caceres
Valle de Ambroz

El propósito de la iniciativa es reactivar la zona con diversas actividades para todas las edades y preferencias. En años anteriores no han faltado rutas guiadas senderistas, que ayudan a dar a conocer los valores naturales de la comarca, conciertos, degustaciones gastronómicas, observación de estrellas, mercado de artesanía, jornadas micológicas, visitas teatralizadas, etc. durante varios fines de semana consecutivos.

Cada una de las poblaciones propone actividades para mostrar sus encantos particulares y mostrar al visitante su potencial turístico.

Agenda de actividades de 2020

Aunque aún no está cerrada la agenda de actividades del ‘Otoño Mágico del Valle de Ambroz’ ya se sabe que la naturaleza será la protagonista y que proponen descubrir los paisajes con los cinco sentidos a través de caminatas. Los visitantes podrán informarse en las etapas de las rutas senderistas a través de su propio dispositivo móvil.

Este año se han señalizado nuevas rutas para senderistas, ciclistas o corredores. Las hay más cortas y circulares, para que pueda dar tiempo a recorrerlas y enlazar los pueblos de la comarca.

valle de ambroz_caceres
Valle de Ambroz

Además, este año habrá un divertido juego con premio que consiste en completar un pasaporte que tendrás que descargarte gratuitamente de la web de la comarca de Turismo de Ambroz. Tendrás que hacerte una foto con tu pasaporte al inicio de las rutas, en los puntos intermedios que te marquen y al final.

Aunque este año las actividades no pueden ser como las del año anterior, tampoco faltará música, teatro y magia. Consulta la página del Visit Ambroz para obtener la información de los eventos de última hora.

De pueblo en pueblo por el Valle de Ambroz

En el valle del Ambroz es muy aconsejable disfrutar de la naturaleza y recorrer los 8 pueblos que lo integran. Comenzaremos este viaje visitando Abadía, Casas del Monte, Baños de Montemayor, Aldeanueva del Camino, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. Para recorrer todas estas localidades necesitarás al menos tres días. Toma nota de las visitas imprescindibles.

valle de ambroz_caceres
Valle de Ambroz
  • Abadía. Esta localidad monumental está situada en la zona más llana del valle. Aquí no debes perderte su palacio de Sotofermoso con un bonito patio mudéjar y jardines renacentistas. En este lugar algunos escritores, como Lope de Vega, escribieron algunas de sus mejores obras. Las ruinas del convento de la Bien Parada (siglo XVI) y la iglesia de Santo Domingo son otras visitas que te gustarán.
  • Casas del Monte. Está situado en las faldas de los montes de Trasierra, un sistema que tiene cumbres de hasta 1.800 metros de altitud. En el núcleo poblacional se conservan lagares y tumbas antropomórficas, y numerosas muestras de arquitectura popular.
  • Baños de Montemayor. Como su nombre indica, las aguas termales son uno de sus mayores atractivos, pero no se puede pasar por alto su calzada romana o el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata. Además, si te gusta ir en bicicleta desde la antigua estación de tren parte la Vía Verde Camino de la Plata.
  • Aldeanueva del Camino. Esta agradable localidad se sitúa en el centro de la comarca y conserva restos romanos; de hecho, su calle principal es parte de una calzada, y también tiene un puente de aquella época. Observa igualmente su parroquia Nuestra Señora del Olmo, con un curioso estilo gótico. Y no olvides tapear, ya que en Aldeanueva del Camino existe gran tradición.
  • La Garganta. Es la localidad más alta del Valle de Ambroz por lo que es habitual verla nevada y formando una preciosa estampa invernal No dejes de visitar su Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, el barrio de la Plaza y la iglesia de la Asunción.
  • Gargantilla. Son imprescindibles un paseo por el barrio Perché para ver su arquitectura popular y por el entorno para disfrutar del paisaje, los bosques de castaños y sus árboles frutales. Sus ciruelas y cerezas gozan de una merecida fama.
  • Hervás. Esta pueblo posee una de las joyas de la comarca: un barrio judío declarado Conjunto Histórico-Artístico integrado en la Red de Juderías. Disfrutarás mucho andando por sus callejuelas empedradas con bonitos balcones de madera y tabernas donde probar los sabores locales.
  • Segura del Toro. El símbolo de la población es un toro celta de piedra que se sitúa en la plaza del pueblo. También cuenta con un castillo templario y pintorescas calles. Para pasear, nada mejor que caminar por los castaños del Temblar, un grupo de árboles ancestrales.

Rutas senderistas por el valle

Si te gusta caminar, ir en bicicleta o correr en la naturaleza estás de suerte porque en el Valle de Ambroz hallarás decenas de opciones. Destacamos tres de ellas: la ruta Heidi, que comienza en Hervás y transcurre entre abedules, olmos, castaños y abedules; la ruta del Nevero, que sale del pueblo de Garganta y llega hasta los 1.250 metros de altitud; y la ruta de los Carboneros que parte de Gargantilla y finaliza en el puerto de Honduras.

No podemos olvidar algunos caminos históricos tan importantes como la Cañada Soriana Occidental que también discurre por la naturaleza, y la Vía de la Plata.