Las fiestas y tradiciones de una ciudad son una de las maneras más atractivas para conocer el verdadero espíritu de un lugar. En Cáceres, una de las fechas más señaladas es la Semana Santa, un evento que fue declarado de Interés Turístico Internacional en 2011. Durante nueve días los pasos, de tradición castellana en su mayoría, circulan por la Ciudad Monumental y transitan por un casco histórico considerado Patrimonio de la Humanidad. ¿Necesitas más motivos para conocer la Semana Santa cacereña?

Descubre las diferentes cofradías de Cáceres

Algunas cofradías de la ciudad tienen una tradición de varios siglos. Entre las más de 15 cofradías oficiales, la más antigua es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo origen se remonta a 1464. Tradicionalmente, desfila el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Otras entidades son la de la Soledad y la de la Vera Cruz, ambas fundadas en 1470, y una de las más queridas y reconocidas: la cofradía del Cristo Negro, de 1490, y que sale a la calle el Miércoles Santo. La belleza de su paso y su recorrido hacen que sea una de las más espectaculares. La cofradía del Santo Espíritu, de 1493, completa la lista de las más antiguas de Cáceres durante la Semana Santa. Junto a ellas, tras la Guerra Civil y con el inicio de la dictadura franquista aparecieron otras como la cofradía de los Ramos, en 1946.

 

 

Durante los años 70 se vivió un período bastante difícil para estas cofradías, debido a la falta de miembros y a problemas económicos. La Semana Santa de Cáceres llegó a estar casi en riesgo de desaparición, hasta que en 1982 comenzó a ganar popularidad de nuevo. En 1986 se recuperó el pregón de Semana Santa y también volvieron algunas cofradías. Además, se creó la Unión de Cofradías Penitenciales. En los últimos años del siglo XXI las diferentes asociaciones se han adaptado a los tiempos que corren y han surgido hermandades nuevas, como la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado en 2011.

Cada una de ellas saca sus pasos a lo largo de esta semana, con itinerarios por el espectacular casco histórico de Cáceres y regalando momentos emocionantes.

El Cristo Negro y otras procesiones de la Semana Santa de Cáceres

Es todo un privilegio visitar la ciudad durante la primavera, ya que el tiempo comienza a acompañar y los paseos entre las calles adoquinadas se hacen cada vez más agradables. Si además tu viaje coincide con la Semana Santa, tienes algunas citas indispensables que no puedes perderte. Quizás una de las más aclamadas y que más adeptos concentra en plena Ciudad Vieja sea la procesión del Cristo Negro, una de las más antiguas. Este paso sale durante la medianoche del Miércoles al Jueves Santo y consta de una única imagen, el Santo Crucifijo de Santa María, conocido como el Cristo Negro por el color oscuro de la escultura.

Se trata de una Cristo crucificado realizado en madera por un artista anónimo en el siglo XIV. Las reglas de esta cofradía son muy estrictas: el recorrido no puede salir de los límites de la muralla medieval, los hermanos tienen voto de silencio, y hay un límite de miembros. Además, todos deben llevar una túnica negra y la cara ocultada, ya que se trata de un hábito benedictino.

La solemnidad y el impacto al no oírse nada crean un ambiente especial. No te pierdas su salida desde la magnífica Concatedral de Santa María la Mayor. Justo a medianoche, el mayordomo toca tres veces la puerta y rompe el silencio al exclamar “¡que salga la Hermandad del Cristo Negro, Dios lo quiere así!”.

La procesión del Cristo Negro es fiel a su pasado medieval, por lo que solo se portan antorchas como única luz. Ese silencio siempre presente solo se quiebra cuando se canta alguna saeta, momentos que te pondrán los pelos de punta mientras el paso ilumina la noche cacereña.

Otra de las cofradías más reconocidas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuenta con un total de once pasos repartidos en dos procesiones. Una de ellas es la procesión del Silencio, que llena las calles de Cáceres la tarde del Domingo de Ramos. Puedes disfrutarla en lugares tan especiales como la Plaza Mayor. La otra es la procesión de la Madrugada, el Viernes Santo, que es de las que tiene un mayor número de pasos.

Por su parte, la cofradía de la Vera Cruz saca sus imágenes religiosas el Jueves Santo, un total de cinco pasos: la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, La Flagelación, el Cristo de la Salud y la Expiración y la Dolorosa de la Cruz. Esta última es una réplica de la escultura realizada por el insigne artista barroco de la imaginería castellana Gregorio Fernández, uno de los máximos representantes de esta escuela.

Además de todas las procesiones que puedes contemplar por el casco antiguo de Cáceres, otra de las actividades dignas de ver es la Pasión Viviente. Se representa desde el año 2018 por las calles del centro, el jueves anterior al Domingo de Ramos, en la Plaza Mayor, la plaza de Santa María, el juicio de Herodes en el palacio de los Golfines o la Crucifixión en la plaza de San Mateo. Esta es otra propuesta diferente de vivir la Semana Santa en la ciudad.