Una de las visitas obligadas para todos aquellos que acuden a disfrutar de las playas gaditanas es el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Situado a unos 20 kilómetros de la población de Tarifa ofrece un viaje por la historia y por la cultura del Imperio Romano. Recorrer el centro de interpretación, que se sitúa junto a esta vieja ciudad romana, resulta primordial para comprender el porqué de su ubicación, cuál era su actividad principal y el importante papel que cumplía. No olvides admirar la bonita escultura del Doríforo, realizada con mármol de Paros. En sus instalaciones también se exhiben una maqueta y un buen número de piezas halladas en la excavación.
Nuestra recomendación en tu escapada gaditana es que reserves un día para hacer una excursión que englobe la visita a Baelo Claudia y la playa contigua de Bolonia, una de las grandes joyas naturales de la provincia. Además, a pesar de que las ruinas están un tanto alejadas de las localidades más importantes encontrarás muy cerca varios restaurantes donde degustar la cocina local y los productos gastronómicos de proximidad. Si viajas en verano, no dejes de consultar la agenda cultural de Baelo Claudia, ya que suele acoger talleres y obras de teatro. Continúa leyendo para conocer todo lo que puedes ver en la zona arqueológica y en los alrededores.
- Las ruinas en la playa de Bolonia
- Historia del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia
- Visitas guiadas
- Dónde alojarse
Las ruinas en la playa de Bolonia
La playa de Bolonia, con sus casi cuatro kilómetros de extensión, es una de las ensenadas más demandadas por los viajeros en la provincia de Cádiz. Y no resulta extraño, ya que su arena dorada y la transparencia que muestra aquí el Atlántico son un excelente reclamo para los amantes del mar.
Las ruinas de Baelo Claudia y la playa de Bolonia han formado desde siempre un tándem inseparable. Cuando visitas la antigua ciudad romana, la playa siempre permanece en un segundo plano, con un agua de color turquesa que parece llamarte desde lejos. Y, también, al contrario: cuando te diriges a la playa y miras hacia la derecha, sobresalen algunas columnas que te recuerdan la privilegiada ubicación de este puerto romano.
Pero no hay por qué elegir, en un día de playa hay tiempo suficiente para tumbarse en la arena, darse unos buenos chapuzones (ojo con la temperatura del agua, los “frioleros” lo pasarán mal) e, incluso, escalar la gran duna que preside uno de sus extremos. Esta gran duna, de unos 30 metros, fue declarada Monumento Natural y representa no sólo un reto para el bañista que trata de subir a la cima para obtener las mejores vistas sino que también guarda una curiosa flora semienterrada por la arena. Si te gusta caminar, sigue el sendero que se adentra en el bosque de pinos piñoneros, es muy curioso verlos casi enterrados por la arena de las dunas móviles.
Seguro que recuerdas haber visto fotos de la playa de Bolonia con numerosas vacas paseando por la orilla o a la sombra de una sombrilla. En invierno a los animales se les lleva a pastorear por las inmediaciones pero en verano sería raro que te encontraras una.
Historia del Conjunto Arqueológico Baelo Claudia
Los historiadores han determinado que la ciudad de Baelo Claudia fue fundada en el siglo II a.C. y que su ubicación, próxima al mar, fue puramente estratégica. En aquellos tiempos ya funcionaban las factorías de salazones y el comercio con el norte de África era habitual. Por lo tanto, pocos lugares podían ser más acertados que este donde se capturaban atunes y se podían salar y embarcar hacia el puerto de Tánger para repartir por el resto de las colonias. Otro de los productos de Baelo Claudia muy reconocidos fue el “garum”, una salsa que se realizaba a partir de despojos de pescados, hierbas aromáticas e incluso huesos de conejo y otros animales. Esta salsa se utilizaba de un modo parecido al que hoy podemos emplear la de soja, pero su intenso olor y sabor enmascaraba el posible mal estado de los productos que circulaban en barco por el imperio.
Cuando llegues al centro de interpretación es conveniente que pidas un folleto donde se indiquen los distintos espacios que conforman Baelo Claudia. Todos ellos disponen de rótulos en los que explican lo que son y cuál era su función. Es muy sencillo identificar el foro, la basílica, el teatro, las termas, la factoría de salazón, los acueductos, etc. Un paseo muy instructivo e ideal para explicar a los niños cómo se organizaban las ciudades romanas.
Visitas guiadas
En el conjunto arqueológico de Baelo Claudia no cuentan con visitas guiadas a diario, pero puedes encontrar en el folleto que te entregarán a la entrada una sugerencia de recorrido. Si te interesa que un profesional te cuente la historia y cultura de esta antigua ciudad romana, debes acudir los miércoles a las 12 de la mañana. Actualmente, los grupos tienen una limitación de 20 personas y es necesario realizar una reserva previa en el mail: baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es (sólo 3 plazas por solicitud). Otras opciones son que contrates una visita guiada por tu cuenta o que adquieras en la librería del centro de interpretación un manual más detallado (hay varios).
Para consultar las actividades especiales o la programación cultural de verano se puede llamar al teléfono de información (956 106 793) de 9 a 14 horas.
Dónde alojarse cerca de Baelo Claudia
Disfrutar de las mejores playas de Cádiz y de la ciudad romana de Baelo Claudia desde un alojamiento exclusivo donde todas las necesidades (y más) estén cubiertas es poner la guinda a las vacaciones. En función del concepto de viaje que hayas planteado te puede interesar escoger un hotel u otro. Si viajas sin niños, te interesa el Barceló Conil Playa-Adults only, en la localidad de Conil de la Frontera, donde gozar de unas buenas instalaciones, excelentes restaurantes y de la cercanía del mar. Al estar localizado en la zona centro de la costa gaditana es un buen campamento base para hacer excursiones por toda la provincia.
Si viajas en familia o prefieres la intimidad que proporciona un apartamento, tienes la opción de pasar tu estancia en el Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló. Estos 91 apartamentos de lujo, decorados por el afamado interiorista Pedro Peña, añaden a sus increíbles instalaciones la oferta gastronómica, el spa y las amplias piscinas del Royal Hideaway Sancti Petri. Una propuesta perfecta.