Situado en la zona meridional del Parque Natural de Los Alcornocales–uno de los espacios protegidos más grandes de España–, el paraje conocido como el Bosque de Niebla es uno de los tesoros naturales más especiales de la provincia de Cádiz. Un lugar fascinante, cubierto de helechos y musgos, que parece sacado de una estampa entre prehistórica y fantasmagórica.
Considerado uno de los últimos restos de vegetación subtropical en el continente europeo, el Bosque de Niebla ofrece una de las experiencias senderistas más especiales de Andalucía.
- El Bosque de Niebla: la última selva mediterránea
- Flora y fauna del Bosque de Niebla
- Una ruta senderista entre helechos y alcornoques
- Cómo llegar al Bosque de Niebla
- Visitas en los alrededores
- Hoteles en la provincia de Cádiz
El Bosque de Niebla: la última selva mediterránea
Ubicado entre los términos municipales de Algeciras, Los Barrios y Tarifa, concretamente en el paraje conocido como los Llanos del Juncal, el Bosque de Niebla es resultado de las peculiares condiciones orográficas y climatológicas de la propia zona del Estrecho. Ahí, los vientos de Levante chocan contra las montañas que atraviesan la comarca del Campo de Gibraltar, provocando cerca de 250 días de niebla al año y, por lo tanto, una concentración de humedad que permite la subsistencia de una densa vegetación subtropical.
Conocidas localmente como canutos, estas relativamente reducidas manchas forestales surgen entre algunos de los valles y barrancos de las sierras del Estrecho (y algunos otros puntos de Andalucía, como la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda).Se trata de un tipo particular de bosque en galería que ha sido capaz de mantener numerosas especies de la Era Terciaria, en ocasiones mezcladas con vegetación típicamente mediterránea. En otras palabras, el Bosque de Niebla de Cádiz es una pequeña fracción del último gran bosque tropical de Europa.
Flora y fauna del Bosque de Niebla
Los quejigos andaluces, las encinas, los melojos o robles negros, los alcornoques…, frondosos gigantes cubiertos de musgos y acompañados por helechos, plantas trepadoras, lianas, líquenes y demás especies propias de estos rincones húmedos y cálidos, son los responsables de dibujar un paisaje tan extraordinario como inusual, sobre todo en estas latitudes. Cualquiera diría que se encuentra en el sureste de Asía o en las selvas americanas, pero no, se trata de la provincia de Cádiz.
Del mismo modo, todo tipo de aves y mamíferos habitan la zona, desde grandes águilas y pequeños carboneros y pinzones, hasta zorros, corzos, jabalíes y ginetas, entre tantos otros. Además, dependiendo de la época del año, distintas especies de aves migratorias atraviesan este territorio en sus rutas entre Europa y África.
Una ruta senderista entre helechos y alcornoques
Tarifa en una orilla y la costa norteafricana, coronada por el Jebel Musa –la famosa montaña marroquí conocida como “La Mujer Muerta”–, en la otra. Las cumbres del Estrecho ofrecen una colección de postales realmente increíble. Y recorrer el Bosque de Niebla forma parte de este fantástico escenario.
Una vez alcanzado el paraje de los Llanos del Juncal (al que se puede acceder, tras una buena caminata, desde los pueblos de El Bujeo y El Cuartón), la ruta como tal comienza atravesando una cancela que señala el acceso al propio bosque. En este sentido, el Bosque de Niebla es una Zona de Reserva A dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y, por lo tanto, un área de acceso restringido de especial protección medioambiental, así que para recorrerlo hay que solicitar el permiso correspondiente(con algunos días de antelación). La información de contacto está disponible en la web del parque (https://www.andalucia.org/es/espacios-naturales-los-alcornocales) y/o en los Centros de Recepción de Visitantes de Huerta Grande (El Pelayo, Algeciras), El Aljibe (Alcalá de los Gazules)y Cortes de la Frontera.
Al atravesar la cancela, el Bosque de Niebla comienza a desplegar toda su magia. La ruta, de escasos tres kilómetros (solo dentro de la zona restringida), es, al mismo tiempo, un viaje por el tiempo y el territorio. Un “pasadizo” botánico protegido por la nieblas, en el que se esconden los vestigios de esa vegetación que logró sobrevivir la última glaciación.
Tras abandonar la Zona de Reserva, el recorrido se puede coronar subiendo al Tajo de las Escobas, una de las cumbres que ofrece extraordinarias vistas de la zona del Estrecho, la bahía de Algeciras y las playas de Tarifa… ¡si la niebla lo permite! O conectar con la Ruta del Río Gudalmesí, cuyo cauce desciende entre frondosa vegetación hacia El Bujeo y, más allá, hasta desembocar en el mar Mediterráneo.
Cómo llegar al Bosque de Niebla
Recorrer los senderos de este rincón de la provincia de Cádiz no es tan sencillo como a muchos les gustaría, pero, definitivamente, la visita merece la pena.
En todo caso, la principal vía de acceso es la carretera nacional N-340, que atraviesa el límite sur del Parque, entre Algeciras yTarifa.A la altura del kilómetro 95, el Área de Recreo de El Bujeo es un buen punto de partida para aproximarse al Bosque de Niebla. Distintas pistas forestales y senderos suben desde ahí hacia los Llanos del Juncal. La ruta más frecuentada suele ser a través de la garganta del río Guadalmesí y el puerto de la Ahumada (El Palancar), subiendo en dirección al Tajo de las Escobas y los Llanos del Juncal, hasta localizar la cancela de entrada al Bosque de Niebla. En total, el itinerario completo puede suponer entre 15 y 20 kilómetros de recorrido total, dependiendo de la ruta elegida.
Un detalle a tener en cuenta es que en la zona suele haber actividad cinegética, por lo que se recomienda no abandonar los caminos y pistas forestales. Además, las rutas de aproximación no están propiamente señalizadas (salvo la Ruta del Río Guadalmesí) con lo cual es necesario preparar el trayecto con antelación y tener bien identificada la ruta.
Visitas en los alrededores
El Bosque de Niebla es un paraje capaz de cautivar a cualquiera, como también lo son muchos otros atractivos en la zona del Estrecho. Así, tras un buen recorrido por uno de los tesoros naturales más espectaculares de la provincia de Cádiz, también merece la pena disfrutar de la gastronomía, la historia, la cultura, los paisajes y el inagotable encanto de lugares como:
- Centro de Visitantes Huerta Grande.- Ubicado en El Pelayo (Ctra. N-340 Km 96), este espacio informativo y cultural es una excelente puerta de entrada tanto para Los Alcornocales como para el Parque Natural del Estrecho.
- Mirador del Estrecho.- Histórico mirador sobre la N-340 (km 91) con magníficas vistas hacia el mar y la costa norteafricana.
- Tarifa.- Considerada el punto más meridional de la Península Ibérica, esta animada ciudad costera se ha convertido en un destino obligado para los amantes de los deportes náuticos, la playa (Los Lances, Valdevaqueros, etc.) y un patrimonio histórico, artístico y cultural único.
- Algeciras.- Esta importante ciudad portuaria, nexo de unión entre Europa y África, ofrece también una buena colección de atractivos históricos y culturales, como la Plaza Alta y la Villa Vieja, así como una rica muestra de la mejor gastronomía marinera.
Hoteles en la provincia de Cádiz
Sitios de playa, ciudades fascinantes, establecimientos urbanos, lujosos resorts 5 estrellas… el Grupo Barceló cuenta con todo tipo de propuestas para vivir unos días inolvidables en la provincia de Cádiz.
Así, para disfrutar, por ejemplo, de una escapada algo más urbana en pleno corazón de la “Tacita de Plata”, el hotel Occidental Cádiz, con sus 96 luminosas habitaciones, es una opción perfecta. Y para pasar unos días en familia, en pareja o con amigos, gozando de todo el encanto de la costa gaditana, propuestas como la del Barceló Costa Ballena Golf & Spa y Barceló Conil Playa – Adults Recommended () suponen el plan ideal: playa, golf, spa, gastronomía, actividades, jardines, piscinas, habitaciones de primer nivel…
Y para quienes buscan una experiencia de lujo y sofisticación, Royal Hideaway Sancti Petri y Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló forman un fabuloso complejo 5 estrellas situado en plena Costa de la Luz. Una experiencia única que cuenta con propuestas gastronómicas excepcionales, el spa más grande de Andalucía, playas de arena fina (Bandera Azul), exuberantes jardines, 5 piscinas… Un exclusivo oasis de sol, mar y lujo.
Del mismo modo, al interior de la provincia, concretamente en el entornode la histórica y pintoresca ciudad de Jerez de la Frontera, otra “doble” propuesta del Grupo Barceló combina lo mejor del deporte, la naturaleza y la hospitalidad. Se trata de Barceló Montecastillo Golf & Sport Resort y Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center, dos alojamientos de 5 y 4 estrellas que cuentan, en conjunto, con un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Jack Nicklaus y una zona de prácticas, 3 campos de fútbol reglamentarios, un innovador U-Spa, gimnasios, piscinas… y todo ello junto al legendario Circuito de Jerez “Ángel Nieto”.