Cádiz es una de las ciudades con más encanto y más bellas de Andalucía. La denominada Tacita de Plata es admirada y reconocida por locales y visitantes como una ciudad donde merece la pena pasar unos días de vacaciones, mientras descubres su larga historia y disfrutas de la inmensidad del Océano Atlántico.

Y es que Cádiz está considerada la ciudad más antigua de occidente, con sus 3.000 años de antigüedad. Aunque en ella podrías estar la vida eterna, te damos la bienvenida a las siguientes líneas en las que resumiremos qué ver en Cádiz en un día.

  1. Mercado Central
  2. Catedral y casco histórico
  3. Jamar Gastrobar
  4. Yacimiento arqueológico Gadir
  5. El barrio de la Viña y La Caleta
  6. Restaurante Salicornia
  7. Dónde dormir en Cádiz

Mercado Central

Comenzamos el día por un lugar muy especial. Aprovechamos la mañana para visitar el centenario Mercado Central de Cádiz y conocer el bullicio con el que arrancan estos lugares. Como todo lo que contempla a la capital gaditana, su mercado es también pura historia. Sus orígenes se remontan a 1838, cuando se inauguró la plaza de abastos, reformada después en 1928 y en 2009.

Además de los característicos puestos de carnes, pescados, mariscos o frutas y verduras, el mercado gaditano cuenta con el Rincón Gastronómico, en el que podremos degustar platos de comida local e internacional. Llama la atención el estilo arquitectónico del mercado, de forma rectangular y con unos soportales en el lado interior conformados por una columnata de estilo neoclásico.

mercado central de cadiz
Mercado Central

Catedral y casco histórico

La etapa de esplendor que vivió la ciudad en el siglo XVIII dejó, entre otros edificios, su magnífica catedral, pegada al mar. Este templo de estilos barroco y neoclásico, consagrado en 1838, esconde algunas joyas en su interior. La tumba de Manuel de Falla, la mesa de la Constitución de 1812 (la “Pepa”) o las vistas que se alcanzan desde la torre del reloj, son algunas de ellas.

La Catedral de Cádiz nos sirve de muestra para situarnos en los años más esplendorosos de la ciudad, aupada por el comercio con América. Nos adentramos en el casco histórico, el barrio del Pópulo, un enjambre de callejuelas plagadas de hitos y monumentos históricos legado del pasado. Por ejemplo, el teatro romano, del siglo I a.C., o la Torre Tavira, una de las decenas de torres vigía que todavía se conservan en la ciudad.

Catedral de Cádiz
Catedral de Cadiz

Jamar Gastrobar

Nuestra pausa para comer nos llevará hasta el Jamar Gastrobar, el estupendo bar del hotel Occidental Cádiz, en donde podremos disfrutar tapas y platos tradicionales de cocina andaluza con aires contemporáneos.

 

 

Yacimiento arqueológico Gadir

Ya hemos comentado que Cádiz es pura historia. Y eso nos lleva a un viaje de más de 2.000 años hasta el yacimiento arqueológico de la antigua Gadir, la Cádiz fenicia. En el subsuelo en pleno centro de la ciudad, el recorrido por este espacio museístico nos muestra restos de calles, viviendas y utensilios de la época fenicia de la ciudad. La singularidad reside en que apenas quedan restos de ciudades fenicias en el Mediterráneo occidental, por lo que la antigua Gadir es todavía más especial.

Yacimiento arqueológico Gadir
Yacimiento arqueológico Gadir

El barrio de la Viña y La Caleta

Del antiguo Pópulo pasamos a La Viña, uno de los barrios marineros y con más arte gaditano de la ciudad. La playa de La Caleta, orientada hacia el Atlántico, es su símbolo más característico. La Viña es el barrio gaditano por excelencia, donde se respira carnaval, tabernas y buen ambiente por los cuatro costados. El frente litoral del barrio todavía conserva algunos de sus baluartes, el más significativo, el castillo de Santa Catalina, punta de lanza de la ciudad. Desde aquí podremos disfrutar de una maravillosa puesta de sol sobre el Atlántico.

cadiz_la caleta_
La Caleta

Restaurante Salicornia

Para cenar y cerrar nuestro día en Cádiz, volvemos al Pópulo donde nos espera el Salicornia, un restaurante especializado en carnes que presume de tener carne 100% Wagyu. De la mano de Juan Höhr, Salicornia es un tremendo homenaje al producto, y en él encontraremos desde ostras francesas o marisco gallego, hasta atún rojo de Barbate, anchoas de Santoña o incluso caviar.