La costa gaditana guarda poblaciones con encanto como Conil de la Frontera que se han convertido en grandes referentes para las vacaciones veraniegas. Aunque tenga poco más de veinte mil habitantes dispone de propuestas muy variadas para aquellos viajeros que buscan una escapada sólo para adultos.
Aunque te lo contaremos de forma extensa a continuación, te adelantaremos que en un viaje a Conil no tendrás ni un minuto libre si disfrutas paseando por la playa, practicando deportes acuáticos, o haciendo excursiones activas. Los amantes del relax y la gastronomía tampoco lo pasarán mal, ya que en esta población siempre encontrarán lugares para moverse casi en soledad y numerosos restaurantes donde dar gusto al paladar.
- Conoce el centro de la ciudad
- Acércate al faro de Trafalgar
- Disfruta de la gastronomía de Cádiz y del restaurante Atunante
- Playas y calas de Conil
- Deportes acuáticos. Buceo y surf
- Una puesta de sol inigualable
- Copas, fiesta y la Terraza B-Heaven
- Algunas excursiones en los alrededores
Si puedes viajar en cualquier momento del año, te recomendamos hacer una escapada en el mes de mayo, ya que en ese momento se suele celebrar la Ruta del Atún Rojo. En estas jornadas participan un elevado número de establecimientos ofreciendo sus mejores bocados a los clientes. Encontrarás tanto tapas tradicionales como innovadoras que, maridadas con la cerveza artesana o el vino de la localidad, son una gran experiencia gourmet.
Conoce el centro de la ciudad
Aunque probablemente hayas viajado a Conil para disfrutar de sus playas, también merece la pena dedicar algún tiempo a recorrer su centro histórico. No necesitas mucho tiempo para ello porque, mayoritariamente, está concentrado en la parte baja de la población. Si quieres empezar por la parte alta del pueblo, visita en primer lugar la parroquia de Santa Catalina que acoge a la patrona, Nuestra Señora de las Virtudes. Desde ahí, bajando la calle de la Virgen se llega hasta el arco de la Villa, la antigua puerta de entrada al núcleo conileño. A partir de ese lugar se abre una plaza y un conjunto de callejuelas que se dirigen a coquetos rincones con solera.
Algunas visitas obligadas, además de pasear y detenerse a tomar algo o hacer alguna compra, son la Torre de Guzmán, una antigua torre del siglo XIV con una doble función: vigilar la llegada de piratas a la costa, y a las almadrabas, una gran riqueza que había que proteger. Muy cerca de la torre, a la que puedes subir gratuitamente, se encuentra el barrio de los Pescadores, una preciosa barriada con callejones repletos de flores.
Acércate al faro de Trafalgar
Si permaneces varios días en Conil en tu escapada para adultos, reserva una de esas jornadas para visitar el faro de Trafalgar que con sus casi 35 metros de altura vigila todo el entorno de Barbate. A esta zona del faro se suele acudir para disfrutar de las bellísimas playas del área de los Caños de Meca, y también para admirar el atardecer con el faro recortado en un cielo inundado de colores anaranjados.
Si relacionas el nombre de Trafalgar con la famosa batalla, estás en lo cierto porque en este lugar se produjo en 1805 un terrible enfrentamiento entre las tropas españolas y las inglesas lideradas por el almirante Nelson. Hubo más de cinco mil muertos y cuatro mil heridos. Los amantes del submarinismo suelen realizar inmersiones en la zona para tratar de encontrar algún pecio de aquel histórico momento.
Disfruta de la gastronomía de Cádiz y del restaurante Atunante
La gastronomía gaditana, al contrario de lo que se suele creer, no se reduce únicamente a los productos del mar. En Conil podrás comer fenomenal porque dispone de una huerta muy bien surtida (sus tomates y fresas tienen fama), una carne de ternera retinta muy valorada, y al rey del mar, al atún rojo, entre otros muchos pescados que se capturan en la zona.
Aprovecha tu escapada sólo para adultos en Conil para comer en el restaurante Atunante, situado en el hotel Barceló Conil Playa, especializado en el espectacular atún rojo pescado en la zona, en su periplo desde el mar del Norte hasta el Mediterráneo. Justo antes de pasar el estrecho de Gibraltar, grandes piezas son capturadas mediante una de las técnicas más primitivas: la almadraba. La cálida decoración del restaurante, y las vistas al océano completan la experiencia gastronómica.
Playas y calas de Conil
En los catorce kilómetros de litoral del municipio encontrarás todo tipo de playas y calas, algunas son adecuadas para ir en familia pero también las hay que son ideales para una escapada de adultos en Conil. Las playas más cercanas al núcleo de población son las de Castilnovo (es la más salvaje), Bateles y Fontanilla. Estas dos últimas cuentan con magníficos servicios, duchas, baños, vigilancia, y buenos chiringuitos a pie de playa. Siguiendo la línea del litoral también interesa conocer las playas de El Roqueo y la Fuente del Gallo, con un entorno muy natural y agradable.
También se deben tener en cuenta las calas de Roche situadas más allá del faro de Conil, una sucesión de pequeñas playas custodiadas por acantilados, a las que se baja por empinadas escaleras. La dificultad en la bajada disminuye según te vas acercando a la playa de Roche, donde ya se sitúa un gran arenal que rara vez tiene una afluencia agobiante.
Deportes acuáticos. Buceo y surf
Dos deportes acuáticos muy populares en Conil de la Frontera son el surf y el buceo, aunque cada vez se están practicando el kayak, el kitesurfing y el paddle surf. No es necesario que te lleves tu propio equipo porque allí encontrarás diversas empresas que te alquilarán todo lo que necesites. Los fuertes vientos de levante que azotan esta franja del litoral gaditano son los que hacen las delicias de los amantes del surf, y del windsurf. Si estás empezando no está de más reservar algunas clases con expertos de la zona, y, sobre todo, trata de evitar lugares masificados donde haya bañistas que puedan resultar dañados.
Observar la fauna y flora submarina del Atlántico es una experiencia inolvidable ya que no se parecerá a nada que hayas probado antes. A veces el agua es tan transparente que incluso con un tubo y unas gafas de esnórquel podrás admirar pequeños peces en la orilla.
Una puesta de sol inigualable
Pocos atardeceres de la Península son tan impactantes y aplaudidos como los que tienen lugar cada día en esta localidad. Aprovecha tu escapada para adultos en Conil, si vas en pareja, para vivir un momento increíblemente romántico. Elige cada día una playa para gozar de los contrastes y siluetas que el huidizo sol va dejando al ocultarse. Además de admirarlo a pie de playa, dando un paseo, también es interesante hacerlo desde los acantilados de la playa del Roqueo y los de la Fuente del Gallo. ¿Una última sugerencia? Date el gustazo de darte un baño según el sol se va introduciendo en el mar. Es un momento mágico.
Copas, fiesta y la Terraza B-Heaven
Conil cuenta con dos facetas diferenciadas según sea temporada alta o baja. Si acudes en temporada baja apenas quedarán algunos establecimientos abiertos, pero si viajas en verano, la diversión está asegurada. En la parte baja del pueblo encontrarás decenas de bares, pubs, y discotecas. Si prefieres los lugares abiertos, toma nota de La Tertulia, un antiguo patio de vecinos convertido en un agradable bar dividido en diversos ambientes. También con un patio al aire libre está La Luna, otro de los pubs que se han ganado un hueco en el corazón de locales y visitantes. La dos zonas más animadas son el entorno de la calle Ancha, la plaza de España y la calle Gómez Borrego (conocida como calle del Peñón).
Y para tomar una copa de forma muy tranquila, con vistas al mar y bajo un cielo estrellado un buen lugar es la Terraza B-Heaven, situada en el Barceló Conil Playa – Adults only. Ubicada en la última planta del hotel, es el lugar ideal para disfrutar de los preciosos atardeceres conileños mientras te tomas un cóctel y brindas por las vacaciones.
Algunas excursiones en los alrededores
La situación de Conil en una zona media del litoral gaditano permite realizar excursiones interesantes sin necesidad de recorrer muchos kilómetros. Algunas opciones, en menos de 40 kilómetros, son Vejer de la Frontera, un pueblo blanco encaramado sobre una colina con un precioso casco histórico y excelentes vistas. No te pierdas su playa del Palmar, famosa por sus mágicos atardeceres y sus numerosos bares en el paseo marítimo. Otras dos poblaciones de interés son Barbate, con bonitas playas –como la de la Yerbabuena– y buenos restaurantes, y Chiclana, donde incluso podrás hacer alguna visita a bodegas. También es recomendable conocer la capital provincial, Cádiz, que concentra vida cultural, playas y ambiente muy animado.