Cádiz es una tierra de riqueza histórica a caballo entre varias culturas, cuna de artistas y alma marinera. Sus bonitos pueblos, llenos de encanto, sus tradiciones y, sobre todo, el calor de su gente hacen que estas fiestas estén entre las más divertidas y originales de toda España. Presta atención a las siguientes propuestas para pasarlo en grande.

  1. Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda
  2. Pasión por la Semana Santa de Cádiz
  3. Ferias en la provincia de Cádiz
  4. Carnaval de Cádiz

Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda

Estas carreras se llevan celebrando desde 1845, al atardecer, en la playa de las Piletas. Se cree que su origen viene porque el dios griego Apolo dejaba descansar sus caballos de fuego en estas costas. Otros afirman que se debe a las disputas entre los caballos que transportaban el pescado. Al final del siglo XIX, los aristócratas acudían a sus ‘baños de ola’, una celebración que comenzó como un remedio para enfermedades (cuando la fiebre subía, el baño era el remedio perfecto) y terminó convirtiéndose en una tradición.

 

 

Las carreras se celebran en el mes de agosto distribuidas en dos ciclos (tres jornadas cada ciclo). Durante esos días, tienen lugar más de 20 carreras de pura sangre entre la playa de Bajo de Guía y Las Piletas. El día y la hora varían en función de la marea, ya que para poder celebrar el evento se necesita bajamar. Los caballos galopan por la orilla, sobre la arena mojada, y con el Parque Nacional de Doñana al fondo. El evento se puede ver desde los palcos o desde la playa. Verlo desde la playa es totalmente gratuito y, además, montan algunas casetas de apuestas para los que quieran probar suerte.

Pasión por la Semana Santa de Cádiz

fiestas de cadiz
Imagen de la Virgen

Esta fiesta atrae a miles de turistas (devotos o no). Las calles del casco antiguo gaditano se convierten en escenario de la representación de la Pasión de Cristo, desde el momento en el que entra en Jerusalén hasta su muerte en la cruz. Se trata de una de las fiestas más espectaculares de Cádiz, cuya tradición tiene sus raíces en el siglo XVI. Las calles se engalanan y se crea un pequeño “museo al aire libre” donde hermandades, cofradías y congregaciones se entregan con auténtica devoción.

Desde los balcones se cantan saetas, se oyen arrastrar las cadenas que los penitentes llevan en los tobillos, y los tambores y cornetas que marcan el paso de la procesión. También, el silencio del rezo frente a las imágenes, las lágrimas y sollozos de la multitud son estremecedores. En los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, San Fernando o Sanlúcar de Barrameda, entre otros, la Semana Santa cobra especial relevancia gracias a la espectacularidad de sus procesiones (todas ellas han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico).

Ferias en la provincia de Cádiz

Con la llegada de la primavera, la provincia de Cádiz se transforma en un gigantesco tablao flamenco donde se bailan sevillanas, se toma vino fino (si es mezclado con un refresco gaseoso con sabor a lima-limón, se denomina rebujito) y las mujeres van vestidas con hermosos trajes de flamenca. El pescaíto frito, el rabo de toro, las tagarninas esparragás, los montaditos, el jamón serrano o los pimientos fritos pasan de mano en mano y de mesa en mesa. Se celebran concursos de sevillanas, espectáculos taurinos, actuaciones en directo, fuegos artificiales, y hay atracciones infantiles para los más pequeños. Estas fiestas son, para los andaluces, una forma de ver la vida con alegría y mostrar su tradición a los visitantes.

 

 

  • Feria de Vejer de la Frontera.

Esta animada fiesta suele dar el pistoletazo de salida a las ferias de la provincia. Se enciende el alumbrado y llega el momento de disfrutar en la caseta municipal La Noria, en las atracciones, en los puestos de comida y en las casetas-discotecas. Dentro del recinto también hay establos con el mejor ganado vacuno de la zona y preciosos caballos. En las gradas se celebran espectáculos ecuestres y concursos.

  • Feria de San Antonio en Chiclana.

Aunque esta feria no es una fiesta patronal, ya que San Antonio no es el patrón oficial de la ciudad, es una de las más visitadas de la provincia por su tradición y popularidad. El paseo a caballo por el Real y los bailes de sevillanas en las casetas son su principal atractivo. Y, cómo no, todo regado con un buen vino fino de Chiclana.

  • Feria de Jerez de la frontera.
fiestas de cadiz
Bailarinas flamencas

Durante esta semana festiva, se engalanan paseos y calles con guirnaldas y flores. El parque González de Hontoria se llena de jinetes y carruajes que pasean por las calles del recinto ferial. Hasta 200 casetas (todas diferentes) se colocan en este espacio. Cada año, la decoración gira en torno a una temática y se reparten premios a la caseta mejor decorada. También compiten gastronómicamente con sus especialidades en el concurso a la mejor tapa.

  • Feria de Primavera en Rota.

Durante esta fiesta la zona de Punta Candor se llena de animadas casetas, peñas de feria, roteños vestidos de flamenco, jinetes a caballo y un bonito alumbrado. Rota también cuenta con una “calle del infierno” donde gozar de las ruidosas atracciones.

  • Feria del Carmen y la Sal de San Fernando.

La virgen del Carmen, patrona de San Fernando, es la protagonista de esta feria. Los volantes de colores se mezclan entre la multitud, las amazonas y los jinetes. Las casetas se llenan hasta los topes mientras se realizan cabalgatas ecuestres, paseos a caballo, espectáculos flamencos y todo tipo de actuaciones musicales. Durante esta fiesta, la virgen sale en procesión marinera y se proclama a la salinera mayor.

 

 

Carnaval de Cádiz

Se podría afirmar, con toda seguridad, que el carnaval de Cádiz es la fiesta más gamberra y divertida de Cádiz. La gente se disfraza y canta con letras satíricas los hechos más relevantes de la actualidad del país. Nadie escapa a las ingeniosas críticas de las chirigotas (así es como se llaman los conjuntos más divertidos). Tras la fase de semifinales del concurso de agrupaciones carnavalescas comienzan dos semanas de gran fiesta. Las calles se llenan de gente disfrazada, fantasía, coplas, comparsas, coros, ganas de pasarlo bien y, sobre todo, mucho cachondeo. En este evento no faltan los tablaos, bailes de máscaras, cabalgatas o fuegos artificiales. Y para los que les haya sabido a poco estas dos semanas, también existe el carnaval de los jartibles (ya finalizado el carnaval oficial), cuyo nombre proviene de “aún no estar harto”.

En resumidas cuentas, si visitas Cádiz con tus amigos entre febrero y septiembre, y aún después de esa fecha, no olvides vivir algunas de sus fiestas típicas más divertidas. Será una forma inolvidable de conocer esta tierra y recibir el calor y hospitalidad de su gente.