Cuando te acercas a Gibraltar desde la población gaditana de La Línea de la Concepción, se presenta como un empinado monte rodeado de un puerto. Casi podría parecer una isla si no fuese por el istmo que lo une a la Península. Aunque no es necesario entrar en detalles históricos sobre la pertenencia territorial, debes saber al menos que Gibraltar formó parte de la corona de Castilla desde mediados del siglo XV hasta comienzos del siglo XVIII. Fue ocupado por una escuadra anglo-neerlandesa, que apoyaba a Carlos III durante la guerra de Sucesión Española, y al finalizar la contienda, en aplicación del tratado de Utrecht, en 1713, se cedió a la Corona Británica.
Dejaremos a un lado la hegemonía para centrarnos en todas las actividades que se pueden hacer y en los lugares de interés que merecen una visita en Gibraltar.
- El Peñón de Gibraltar
- Qué hacer en Gibraltar
- Playas de Gibraltar
- Restaurantes recomendados. Dónde comer en Gibraltar
El Peñón de Gibraltar
El antiguo monte Calpe, una de las dos columnas de Hércules (según algunos historiadores), fue renombrado en época árabe como ‘Yabal Tariq’ (montaña de Tariq, en recuerdo al general Táriq Ibn Ziyad, que dirigió el desembarco de las fuerzas del califato Omeya en 711). De la derivación de este nombre procede la actual denominación de Gibraltar, más conocido en la provincia gaditana como El Peñón.
Algo que debes tener muy claro es que actualmente es terreno inglés, por lo tanto, con su propio paso fronterizo, idioma, moneda, costumbres y gastronomía. Si bien, también encontrarás una gran parte de fusión anglo-española. Es decir, la mayoría habla español (o llanito, que es una mezcla de ambos) y podrás usar el euro en todas las tiendas.
Para entrar en Gibraltar, en primer lugar debes pasar los controles de las autoridades españolas y gibraltareñas (hasta ahora sólo era necesario el DNI, cuando el Brexit se formalice será obligatorio el pasaporte). Una vez en Gibraltar, sólo te queda decidir por dónde empezar a visitar El Peñón.
Qué hacer en Gibraltar
En sus ocho kilómetros cuadrados de territorio, el Peñón de Gibraltar ofrece una amplia variedad de atractivos capaces de satisfacer a todo tipo de públicos. Es una escapada idónea para hacer en familia, en solitario o con amigos. Eso sí, cada cual deberá centrarse en una serie de actividades.
Subida en teleférico o Cable Car a la Reserva Natural
Teniendo en cuenta que el perfil más visible desde la lejanía es el promontorio rocoso, es lógico que la primera tentación cuando se visita Gibraltar sea subir hasta la cumbre. Aún más cuando se puede hacer cómodamente en teleférico. Para ello, deberás atravesar la población hasta la base del mismo y subir en una cabina que te llevará a la Guarida o a las terrazas superiores. En la Estación Superior se encuentra una cafetería, donde podrás tomar algo y admirar las panorámicas.
Aprovecha también para visitar, dentro de la Reserva Natural del Peñón, los túneles del Gran Asedio, excavados en la roca, y los de la II Guerra Mundial, donde Churchill y Eisenhower planificaron la Operación Antorcha. También en la Reserva se encuentra St. Michael’s Cave, una gruta donde las estalactitas y estalagmitas regalan impresionantes imágenes. Te encantará la Sala Catedral, en la que algunas formaciones recuerdan a un órgano gigante. Suele ser escenario de conciertos por lo que no deberías desaprovechar la oportunidad de asistir a alguno.
Los monos o macacos de Gibraltar
Uno de los misterios cuya respuesta aún no convence a todo el mundo es cómo llegaron los macacos de Berbería al Peñón. Algunos investigadores aseguran que fueron los árabes quienes los trajeron sobre el año 711, otros creen que debieron ser los británicos a principios del siglo XVIII. Sea como fuere, no te fíes nada de ellos porque están en libertad. Es cierto que son inofensivos pero también que estás entrando en su hábitat y cualquier mal gesto puede ser malentendido. Sobre todo, no los mires a los ojos, mantente a cierta distancia, no les des comida y no lleves bolsas llamativas porque te las intentarán sustraer. Una leyenda dice que el día que los monos dejen Gibraltar, el Peñón dejará de estar en manos británicas.
Si te gustan los animales, también deberías aprovechar la oportunidad de salir en una embarcación a ver cetáceos. Es una actividad habitual en el Estrecho de Gibraltar y se pueden ver diversas especies. Los barcos se encuentran en el puerto por lo que es muy sencillo apuntarse a alguna excursión organizada.
Compras y paseos por Gibraltar
Uno de los principales incentivos para visitar Gibraltar es aprovechar los buenos precios de algunos productos. La calle comercial más importante es Main Street, que parte de Casemates Squares. Acércate en esta plaza, llena de terrazas y comercios, a la fábrica de vidrio porque, cada hora, realizan demostraciones en vivo. Ver trabajar a los artesanos y aprender sobre la técnica en este centro es una actividad interesante para todas las edades.
A continuación, ya puedes entrar en Main Street y abandonarte al placer de las compras. Encontrarás todo tipo de comercios: ropa, perfumes, complementos, hogar, licores, tabaco, etc. Y, entre medias, muchos cafés, pastelerías, pubs y restaurantes. Si sigues la calle hasta el final y continúas más allá, atravesando las puertas de piedra, llegarás al cementerio inglés. En este camposanto las tumbas están en el suelo y los senderos rodeados de jardines. Fíjate en el plano situado en la puerta para ver los nombres y fecha de defunción de los enterrados en este lugar. Casi todos ellos son de comienzos del siglo XIX.
Un poco más allá, siempre en línea recta –tras pasar por la base del teleférico–, se llega a los Jardines Botánicos Alameda, que es el mayor parque de Gibraltar, donde es un placer pasear sin prisas por sus caminos.
Punta Europa y Cuevas de Gorham
Otra visita imprescindible es Punta Europa, donde se encuentra un bonito faro rojo y blanco, el santuario de Nuestra Señora de Europa, la batería de Harding y la mezquita de Ibrahim-al-Ibrahim, uno de los santuarios musulmanes más grandes en un país de otro credo.
Por último, en 2016 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el complejo de cuevas de Gorham. Para dicha declaración se ha valorado el testimonio que aporta su ocupación en relación a la cultura de la población neandertal hace más de 120.000 años. Cubre varias hectáreas, desde el nivel del mar hasta la roca, y se puede visitar a pie por la ‘escalera del Mediterráneo’ o en visitas guiadas por un experto del Museo Nacional de Gibraltar.
Playas de Gibraltar
Si tras una intensa jornada turística, te apetece darte un baño o descansar en la playa tienes varias opciones. La más extensa es la playa de Levante y está situada junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto. Es un arenal con todos los servicios necesarios para el bañista y algún aparcamiento cercano donde dejar el coche. Otras dos opciones que se pueden considerar en el lado Este son La Caleta –la playa de Catalan Bay–, una pequeña bahía donde se situaba antaño un pueblo de pescadores genoveses; y Sandy Bay, una playita custodiada por dos espigones. En el extremo suroeste, la opción es refrescarse en las piscinas situadas junto al mar en Camp Bay y Little Bay.
Restaurantes recomendados. Dónde comer en Gibraltar
Ya que estás en territorio inglés, nuestra recomendación es que aproveches para probar la cocina británica. Para empezar el día con energía, acércate a Picadilly Garden Restaurant donde sirven exquisitos desayunos con huevos, bacon, lomo de cerdo y judías. En la terraza tienen a su propio churrero, así que también puedes pedirle que te sirva unos churros (son en forma de espiral) o unas papitas (churros pequeñitos).
Una calle que se debe considerar a la hora de comer es Iris Town. En esta vía paralela a Main Street se encuentran restaurantes italianos, turcos y, también, The Clipper, un local agradable de estilo british con una carta muy variada (también platos vegetarianos).
Otra zona donde no faltan buenos restaurantes y bares es en Ocean Village, un barriada residencial junto al puerto deportivo donde se puede comer con vistas a yates de lujo. Es un espacio para pasear, hacer algunas compras y relajarse.
Por último, si esta escapada la hacéis en familia, un lugar obligado es King’s Bastion Leisure Centre. En este gran centro de ocio integrado en las murallas no faltan boleras, juegos recreativos, cine o restaurantes donde los adolescentes disfrutarán como nunca.