Situado en el entorno comprendido entre Barbate, Caños de Meca y Vejer de la Frontera, el Parque de la Breña y Marismas del Barbate es un delicioso espacio natural de unas 5.000 hectáreas en el que conviven nada menos que cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares. Geográficamente, sobresale el impactante Tajo de Barbate que, con más de 100 metros de altura, constituye el acantilado más grande de la zona atlántica de Andalucía.
Para descubrir este territorio de belleza tan singular, son muchos los que deciden dar un paseo en barco desde el puerto de Barbate y disfrutar de sus aguas, que, por cierto, son ideales para la práctica del esnórquel y el submarinismo. De esta manera, consiguen descubrir los manantiales que brotan de los acantilados y que vierten el agua potable en una especie de caletas, los conocidos caños, junto a zarzas y árboles y otras plantas que crecen en ambientes salinos.
- El parque más pequeño de Andalucía
- Playa de la Hierbabuena
- Rutas de senderismo en el parque
- Dónde comer en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
El parque más pequeño de Andalucía
Con poco más de 5.000 hectáreas, La Breña y Marismas del Barbate es el parque natural más pequeño en extensión de Andalucía, pero no en biodiversidad. Barbate y Vejer son las dos poblaciones más vinculadas al parque natural y en sus costas se hallan las torres almenaras que se construyeron en el siglo XVI para vigilar las costas gaditanas de los ataques piratas, entre ellas la célebre Torre del Tajo, que brinda una estampa increíble sobre las aguas del Estrecho. El acantilado que se vierte sobre el Atlántico desde sus 100 metros de altura y que está coronado por un gran pinar es la imagen más impresionante de este parque natural. Además, las marismas que el río Barbate forma en su desembocadura se convierten en uno de los humedales que aún quedan en la Comarca de La Janda.
Otro paisaje a destacar del parque es el pinar de La Breña, el mayor de Cádiz, del que se recolectan sus piñas y piñones. Es muy agradable pasear por este pinar y percibir el aroma propio del pino, junto con el del romero y la lavanda. Y para facilitar el acceso a este parque marítimo-terrestre, situado a un paso de la entrada al Estrecho de Gibraltar, la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del visitante una serie de senderos, miradores y áreas recreativas que bien merece la pena descubrir.
Playa de la Hierbabuena
Con una longitud aproximada de un kilómetro y una anchura de unos 70 metros, la playa de La Herradura se sitúa junto a los acantilados del Parque Natural y una formación de dunas recubiertas de vegetación y pinos, dentro de la Comarca de La Janda. Conocida también como la Playa del Chorro por sus manantiales, es una de las playas más singulares y salvajes de la provincia de Cádiz y su nombre, al parecer, procede del aroma que desprendían las hierbas que estaban entre los pinos.
Es una playa poco accesible y salvaje que no cuenta con ningún tipo de servicio. Sin embargo, no se encuentra muy lejos de Barbate, por lo que se puede ir a pie desde esta bonita localidad gaditana. Junto a la playa, hay otras calas de difícil acceso, algunas de las cuales tienen cuevas, como la del Cristo, denominada así por tener una formación rocosa que recuerda a una imagen religiosa.
Rutas de senderismo en el parque
Precisamente en la playa de la Hierbabuena comienza el Sendero del Acantilado que llega desde Barbate hasta Caños de Meca después de recorrer unos 7,5 kilómetros. Este camino de dificultad baja, siempre con la vista puesta en el mar y en su caprichosa costa, recorre el borde del acantilado de Barbate y el trayecto se puede realizar en los dos sentidos, teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus impresionantes vistas.
Otro sendero es el que lleva por nombre Torre de Meca y que, en apenas tres kilómetros y medio de recorrido, pasa por dos áreas recreativas: el pinar de la Breña, un mirador sobre el cabo de Trafalgar y una torre almenara del siglo XVII que da nombre al camino y que forma parte del sistema de torres defensivas que se conectan visualmente.
Hay más senderos en el parque, como el denominado Torre del Tajo, de dificultad baja, que corona un acantilado de más de 100 metros de altura y que brinda vistas increíbles sobre una costa prácticamente virgen. O el de las Marismas de Barbate, que permite descubrir un ecosistema cuya vida está determinada por las mareas. El sendero Las Quebradas transcurre por el pinar desde Barbate a Vejer de la Frontera en un camino en el que abundan las plantas aromáticas, como el romero o el tomillo. Y existe otro sendero, el Arroyo Mondragón, que conduce hasta las Marismas de Barbate.
Dónde comer en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate
Es obligado degustar la gastronomía tradicional de Barbate y Vejer de la Frontera en una escapada turística por Cádiz. Aquí podrás saborear platos tan singulares como el cazón en adobo, la tortilla de camarones, el pollo a la canilla o el tartar de lomo de atún rojo con aguacate, además del pescaíto frito. Hay numerosos restaurantes repartidos por Barbate, en las proximidades del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Los hay con una propuesta gastronómica creativa y sofisticada, y los hay más clásicos y tradicionales. Te recomendamos algunos, pero hay muchos más. Son éstos: El Campero (Av. Constitución, Local 5C, Barbate), La Esquina del Tofe (Edificio Acuario del Paseo Marítimo, Barbate), Club de Pesca Deportiva El Atún (Calle Ancha, 39), Variopinto (Edificio Espigón del Paseo Marítimo, Barbate) o Yoko Experience Barbate (Av. Nuestra Señora del Carmen, 2). En todos se come bien y se pueden degustar platos del rico recetario gaditano.
Dónde dormir en Cádiz
La mejor opción para alojarse cerca del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate son los establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tu escapada al sur. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por sus servicios y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:
Royal Hideaway Sancti Petri. Con una categoría de cinco estrellas, este resort de lujo está situado en Novo Sancti Petri, Chiclana, en primera línea de la playa de La Barrosa. Cuenta con 195 excelentes habitaciones, muy bien equipadas, con vistas magníficas y un sistema de domótica. El Royal Hideaway Sancti Petri tiene cinco piscinas exteriores con hidromasaje, lagos naturales y 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales. Además, hay que sumar 5 restaurantes y el U-spa más grande de Andalucía. Y por si no fuera bastante, cuenta con discoteca, un pub irlandés con bolera y una amplia oferta de animación basada en deportes y actividades de tipo cultural.
Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló. Este complejo de apartamentos de lujo se halla también en primera línea de la playa de La Barrosa, en Chiclana. Son en total 91 apartamentos y áticos completamente equipados que han sido decorados por el interiorista Pedro Peña. Todos cuentan con terraza y algunos con barbacoa, piscina y bañera de hidromasaje. La oferta gastronómica del Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló es de primera calidad y comparte las instalaciones con el hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri.
Occidental Cádiz. Este alojamiento de cuatro estrellas se halla en Cádiz capital, muy cerca de la playa de la Victoria y del Palacio de Congresos, y a menos de una hora en coche del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, por la A-48. El Occidental Cádiz dispone de 96 luminosas habitaciones de hasta 30 metros cuadrados equipadas con todo tipo de comodidades y cuenta con un restaurante con servicio buffet o a la carta, con cafetería y terraza.