Por sus aguas traslúcidas y tranquilas, por su arena dorada y sus numerosos servicios, la playa de la Fontanilla es una de las mejores playas de Conil, en Cádiz. Son las razones por las que se ha puesto de moda y son muchos los bañistas que quieren disfrutar de este arenal salvaje, poco profundo y sin corrientes. También es muy deseada por las familias que acuden a darse un baño con niños pequeños, especialmente cuando la marea está baja. Además, y para hacer más cómoda la estancia en la playa, existen tres chiringuitos a un paso del agua que suelen estar abiertos toda la temporada estival. Y en sus cercanías hay restaurantes muy recomendables, como La Fontanilla, El Roqueo o Francisco. Además, es un espacio que invita a la práctica de deportes de playa y es fácil contemplar escenas de jóvenes jugando a las palas y a los niños realizando castillos y figuras de arena. En definitiva, se trata de un codiciado destino turístico.

  1. La playa de los vecinos de Conil
  2. Servicios de la playa y qué hacer
  3. Conil de la Frontera
  4. Dónde comer en Conil de la Frontera
  5. Dónde dormir en Cádiz

La playa de los vecinos de Conil

Con una extensión aproximada de 1.500 metros, la playa La Fontanilla es la que más frecuentan los vecinos de Conil, junto a la playa de El Roqueo. Suele tener olas de tamaño moderado, su arena es fina y dorada, es muy ancha y el agua es fría pero agradable. Es una playa que invita a dar un agradable paseo por su orilla. La mejor hora para darse un chapuzón es por la mañana, pero si quieres llegar en coche y conseguir aparcamiento, lo mejor es que vayas a partir de las 14 horas, porque es cuando los de Conil cierran la sombrilla y se van a comer. Hay que decir que la anchura de la playa varía mucho debido a las mareas; cuando la marea baja, el arenal es muy extenso y largo, ideal para caminar junto al agua.

Playa de la Fontanilla de Conil
Puesta de sol en la playa

Servicios de la playa y qué hacer

La playa de la Fontanilla cuenta con numerosos servicios, otra de las razones por la que es un destino tan demandado. Cuenta con duchas, servicios para señoras y caballeros, aparcamiento en la misma playa, y servicios de vigilancia con puesto de socorro y salvamento. También hay zonas de descanso y sillas anfibias para baño asistido. Además, siempre hay patrullas de policías municipales vigilando que la vida en la playa transcurra en calma y no haya percances de ningún tipo. Además, es un espacio totalmente accesible, tanto para personas con discapacidad como para carritos de bebés.

Por los servicios que ofrece, la Playa de La Fontanilla suele renovar cada temporada la Bandera Azul y la Q de calidad, también por su accesibilidad, la protección del medio ambiente y su limpieza.

Es una playa muy apropiada para la práctica del suf. De hecho, son muchos los que llegan a esta playa a practicar su deporte favorito, porque suele tener el oleaje apropiado. La prueba está en que aquí se celebra el Campeonato de España de Surf.

Conil de la Frontera

Pueblo de casitas blancas y con encanto marinero, Conil de la Frontera se ha convertido, con sus maravillosas playas, idílico entorno natural, larga historia y animación, en uno de esos destinos de vacaciones que todo el mundo quiere conocer. Y no es para menos, pues tiene 14 kilómetros de litoral con playas para todo tipo de gustos. Una de ellas es La Fontanilla, pero también están El Roqueo, Fuente del Gallo, Castilnovo y pequeñas calas situadas al pie de los acantilados.

Los espacios naturales más sobresalientes de Conil de la Frontera son los Pinares de Roche y El Colorado, donde se pueden encontrar especies en vía de extinción, como el enebro costero o el fartet, un pez hermafrodita que tiene su hábitat en el río Roche.

Además, Conil de la Frontera es un pueblo con una dilatada historia que se remonta a los fenicios. Fue un puerto importante en las épocas romana y visigoda y conserva lienzos de sus murallas medievales en la Puerta de la Villa y en un baluarte que las fortificaba. Y la torre de Guzmán, de los siglos XIV y XV, formaba parte del antiguo castillo y es el eje alrededor del que se formó la población.

Hay muchas cosas que ver en Conil de la Frontera, como la plaza del Castillo, donde se ubican la iglesia parroquial de Santa Catalina y el Ayuntamiento, además del hospital de la Misericordia, la ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (patrón de la villa) o el Museo de Raíces Conileñas.

Dónde comer en Conil de la Frontera

Los restaurantes de Conil combinan la oferta más tradicional con la más sofisticada. Te recomendamos que te acerques a la cocina gaditana y disfrutes de unas buenas tortillitas de camarones, un impresionante atún rojo o unas deliciosas ortiguillas.

Como muestra, citamos los siguientes restaurantes: La Fontanilla, por su buen producto y su cocina creativa, donde tienes que probar las albóndigas de choco y el lomo de atún al horno; Francisco, justo enfrente del anterior, especializado en los pescados frescos de la zona y el atún rojo; Malabata Conil, de donde saldrás encantado si pruebas el taco de almadraba o la ensaladilla de langostinos; El Portillo, uno de los restaurantes con mejor relación calidad-precio y que sirve unos chocos y unas papas aliñadas excelentes, o Feduchy Playa, situado en la playa de La Fontanilla y especializado en arroces, que es toda una institución en Conil de la Frontera.

Dónde dormir en Cádiz

La mejor opción para alojarse en Cádiz son los establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tu escapada al sur. Los alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por sus servicios y ubicación y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:

Occidental Cádiz

Se encuentra en la avenida de Andalucía, muy cerca de la playa de la Victoria de Cádiz, y tiene una categoría de cuatro estrellas. Dispone de 96 habitaciones de hasta 30 metros cuadrados, equipadas con camas “king size” y servicio las 24 horas del día. Además, el Occidental Cádiz tiene un restaurante con buffet y a la carta con cafetería y terraza. Así que este alojamiento es una opción ideal si quieres disfrutar del centro histórico de Cádiz y hacer una escapada a la Playa La Fontanilla.

Royal Hideaway Sancti Petri

Con una categoría de cinco estrellas, este resort de lujo está situado en Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, en primera línea de la playa de La Barrosa. Cuenta con 195 excelentes habitaciones, muy bien equipadas, con vistas magníficas y un sistema de domótica. El Royal Hideaway Sancti Petri tiene cinco piscinas exteriores con hidromasaje, lagos naturales y 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales. Además, hay que sumar 5 restaurantes y el U-spa más grande de Andalucía. Y por si no fuera bastante, cuenta con discoteca, un pub irlandés con bolera y una amplia oferta de animación basada en deportes y actividades de tipo cultural.

Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló

Este complejo de apartamentos de lujo se halla en primera línea de la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Son en total 91 apartamentos y áticos magníficos completamente equipados que han sido decorados por el interiorista Pedro Peña. Todos cuentan con terraza y algunos con barbacoa, piscina y bañera de hidromasaje. La oferta gastronómica del Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló es de primera calidad y comparte las instalaciones con el hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri.