La playa de los Castillejos es una de las muchas que salpican el litoral situado entre Conil y Barbate, en uno de los tramos más espectaculares de la costa gaditana. Sin duda. Esta playa, además, puede presumir de estar en un paraje natural sin más construcciones que las que se asoman a ella en el borde más cercano al núcleo urbano de Los Caños de Meca.

Por eso, muchos hippies se sintieron atraídos por este lugar a finales de los años 60 del siglo XX. Desde entonces, la atracción se ha multiplicado entre aquellos que anhelan espacios naturales de una belleza singular y alejados de masificaciones. Algo que se puede experimentar en la playa de los Castillejos durante la mayor parte del año, con excepción de los fines de semana durante la temporada estival.

  1. Características de la Playa de los Castillejos
  2. Actividades en la Playa de los Castillejos
  3. Cómo llegar a la Playa de los Castillejos
  4. Dónde comer en la playa de los Castillejos
  5. Dónde alojarse en la provincia de Cádiz

Características de la Playa de los Castillejos

La playa de los Castillejos se caracteriza por la fina arena dorada que la cubre, por la intensidad de azules de las aguas que la bañan y por el frondoso entorno natural que la flanquea en su parte terrestre.

Con algo menos de un kilómetro de longitud y unos 50 metros de ancho en marea baja, más que un arenal continuo se trata de una sucesión de pequeñas calas entre acantilados de piedra. De éstos, en temporadas de pluviosidad normal, manan chorros de agua dulce, a los que aquí llaman “caños” y que son los que dan nombre a toda la zona (Caños de Meca).

Se trata de una playa bastante salvaje y no dispone de aseos, duchas ni accesos para personas con movilidad reducida. Por otro lado, en determinadas zonas de la playa el lecho marino está cubierto de las rocas desprendidas de los acantilados.

A cambio, la experiencia natural es total, con un mar absolutamente transparente y con espectaculares vistas tanto al cercano Faro de Trafalgar como, enfrente, a las costas de Marruecos. En este último caso solo en días claros.

Costa de Marruecos

Es una playa en la que tradicionalmente se practica nudismo, aunque en los fines de semana de verano (sobre todo agosto) suele estar bastante concurrida por familias que vienen a pasar el día en ella.

Actividades en la Playa de los Castillejos

No hay empresas que organicen actividades de forma específica en la playa de los Castillejos, aunque sí se puede acceder a ella en pequeñas embarcaciones de recreo. Por las características climáticas de la zona, con una gran prevalencia de los vientos, es un lugar idóneo para la práctica del windsurf y algunos se animan también a cabalgar las olas sobre una tabla de surf.

Por otro lado, la transparencia del mar y la existencia de rocas junto a la playa es un reclamo irresistible para ponerse unas gafas de buceo y un tubo de esnórquel y, con ellos, observar la rica vida submarina. Quienes quieran emociones más intensas también tienen la posibilidad de realizar inmersiones más profundas en la zona.

Pero la mayoría de los que vienen a esta playa de los Castillejos es para disfrutar del baño en sus aguas, a tomar el sol y para dar paseos flanqueados por los acantilados, completamente cubiertos de vegetación.

El contacto del agua que mana de los caños naturales con la tierra que se desprende de esos acantilados produce barros con efectos beneficiosos para la piel. Por eso son muchas las personas que se cubren con ellos y luego los dejan secar al sol.

Por último, el sendero litoral que flanquea la playa regala un paseo de unos 3 kilómetros, entre un espeso bosque de pinares, que conduce hasta las inmediaciones de la playa de la Hierbabuena, en Barbate.

Cómo llegar a la Playa de los Castillejos

La única forma de acceder en vehículo a la playa de los Castillejos es a través de la Avenida de Trafalgar, que rodea el núcleo urbano de Los Caños de Meca. Desde ella hay una bajada (a pie) a la cala de La Pequeña Lulú, contigua a los Castillejos.

Por su parte, para llegar a Los Caños desde Cádiz se puede ir por la autovía A-48 hasta Conil. Una vez allí se toma la CA-2144 y luego la A-2233 en dirección a Barbate.

Desde esta última localidad costera se puede llegar a las inmediaciones de Los Castillejos, por esta misma carretera, en unos 15 minutos de coche o moto.

El único transporte público que permite acceder a Los Caños de Meca es la línea de bus que la conecta con Sevilla (Plaza de Armas), que tiene hasta seis servicios en verano, con un trayecto de en torno a dos horas y media.

Dónde comer en la playa de los Castillejos

La playa como tal no tiene ni bares ni restaurantes, pero sí los hay en el núcleo urbano de los Caños de Meca. Uno de los más próximos a Los Castillejos es La Breña, restaurante de cocina de autor basada en ingredientes locales y con un agradable toque de creatividad. Por supuesto, el atún de almadraba es una de las estrellas de la carta.

También está el bistró La Pequeña Lulú (Avenida Trafalgar, 2), donde realizan una divertida fusión entre la cocina andaluza popular y técnicas y sabores importados de Japón, como el tataki de vaca retinta o la tortillita-okono de camarones de Sanlúcar.

Y, además, está la opción de comer en el restaurante Castillejos (Avenida Trafalgar, 7). Tan agradable como el propio local es la calidad de los productos que aquí sirven, fundamentalmente pescados, junto a una amplia carta de platos andaluces versionados.

Dónde alojarse en la provincia de Cádiz

Te mostramos cuatro buenas opciones de alojamiento en la provincia de Cádiz. Hoteles relativamente cercanos a los Caños de Meca y la playa de los Castillejos, con instalaciones y servicios que pueden satisfacer los gustos de todo tipo de viajeros.

Hotel Barceló Conil Playa. Está recomendado para adultos y ofrece 210 habitaciones con vistas al océano y la bonita playa de Fuente del Gallo de Conil. También desde su agradable rooftop, donde se encuentran tanto el espacio B-Heaven, ideal para tomar el aperitivo o una copa después de la cena, y la infinity pool, solo accesible para huéspedes Premium. El hotel, situado sobre los acantilados, está decorado de una forma cálida y confortable y también destaca por la propuesta gastronómica de sus restaurantes, uno de ellos buffet y dos a la carta.

Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort. Este complejo está formado por dos hoteles: Barceló Montecastillo Golf y Barceló Jerez Montecastillo & Convention Center. Ambos están muy próximos al célebre Circuito de Velocidad, a pocos kilómetros de esa ciudad. Es, por tanto, un buen alojamiento para amantes de todo tipo de deportes. El primero de estos hoteles ofrece un total de 124 habitaciones, mientras que el segundo tiene 49, renovadas en 2018 para dotarlas de mayores comodidades y todo tipo de lujos.

Hotel Barceló Costa Ballena Golf & Spa. Situado entre Rota y Chipiona y frente a una de las mejores playas de la zona, entre dunas y vegetación litoral, este hotel es un auténtico remanso de paz y cuidados para el huésped. Con un total de 228 habitaciones, todas muy amplias y luminosas, destaca el completo circuito de aguas de su U-Spa, que ofrece una carta de tratamientos de bienestar y belleza muy completa.