Hay quien dice que la playa de la Barrosa es la mejor de España. Al menos, es una de las más célebres y, en cualquier caso, constituye uno de los grandes emblemas de la provincia de Cádiz. Está situada en Chiclana de la Frontera y sus 8 kilómetros de extensión y su anchura de 100 metros causan asombro. Es un espacio ideal para empaparse de la brisa marina, disfrutar del agua, practicar deportes náuticos y aprovechar sus excelentes servicios.
De arena fina y dorada, y con fondos poco profundos y oleaje moderado, La Barrosa se extiende desde la Loma del Puerco, con el límite de Conil de la Frontera, hasta los acantilados de Sancti Petri, y está dividida en tres tramos o sectores. La zona de Sancti Petri es la parte más abrupta, con algunos acantilados, y la más cercana a Conil. La zona central es más llana y está jalonada por residencias de verano, bares, restaurantes y tiendas. Y por último, la zona del Novo Sancti-Petri combina zonas residenciales con restaurantes, supermercados, comercios y hasta baños árabes.
- Historia de la Playa de la Barrosa
- Características de la Playa de la Barrosa
- Deportes y ocio en Playa de la Barrosa
- Dónde comer cerca de la Playa de la Barrosa
- Dónde dormir cerca de la Playa de la Barrosa
Historia de la Playa de la Barrosa
El territorio de la playa de la Barrosa ha sido testigo de mil historias y también del migrar milenario de los atunes rojos. En esta playa han ido dejando su huella diferentes civilizaciones. Por eso, junto a este arenal, podemos encontrar el Castillo de Sancti Petri, una fortaleza del siglo XVIII que, según la leyenda, tiene a sus pies el lugar de reposo de Hércules y desde el que se escucha, es un decir, el eco de las voces de Aníbal y Julio César. Testigos de la Historia son también la Torre del Puerco, una mole de piedra del siglo XVI que fue mandada construir por Felipe II para defender la costa de los ataques piratas, y la Torre Bermeja, atalaya del Atlántico de planta cilíndrica y hermana en origen y función de la Torre del Puerco. En general, toda la Costa de la Luz está jalonada de torres defensivas.
Ahí no se acaba la Historia que rodea la Playa de la Barrosa. Hay otros puntos mágicos desde los que también podrás disfrutar de atardeceres indescriptibles, especialmente si programas una escapada romántica con tu pareja. Es el caso de la Colina de Santa Ana, desde donde se divisa el espacio por el que llegaban los barcos de América y también los amenazantes barcos moriscos y vikingos; o la Loma del Puerco, testigo de la Batalla de Chiclana, que tuvo lugar en 1811 contra el Imperio Napoleónico, en la que numerosos soldados españoles, franceses, británicos, polacos y alemanes perdieron la vida y tiñeron de sangre las aguas de La Barrosa. En el islote de Sancti Petri también ser conservan murallas defensivas.
Si lo que deseas verdaderamente es descubrir el pasado desde las alturas, deberías emprender, sin duda, una excursión al cercano Faro de Trafalgar.
Características de la Playa de la Barrosa
La playa de la Barrosa cuenta con el distintivo de Bandera Azul por su calidad y sus excelentes servicios: vigilancia, protección civil, papeleras, duchas… También hay zona de alquiler de tumbonas y sombrillas, además de chiringuitos, juegos para niños, baños públicos, tiendas y aparcamiento.
No hay que olvidar tampoco el clima de la zona, que permite gozar de más de 300 días de sol al año, lo que añade mayor atractivo a esta valorada playa que fue calificada por el escritor Fernando Quiñones como “la gema de los playeríos andaluces”. En definitiva, es una las mejores playas de Cádiz.
Deportes y ocio en Playa de la Barrosa
La Barrosa es una playa que invita a pasear por su extensión por la calidad de la arena y el agua, que carece prácticamente de algas y medusas.
También puedes realizar un paseo en barco o velero por las aguas de la Barrosa y Sancti Petri si contratas una de las excursiones más típicas de Cádiz. Otra opción es alquilar un kayak, con o sin guía, o practicar el paddle surf.
Una de las actividades más emocionantes que ofrece la playa de la Barrosa es realizar una ruta a caballo por la playa.
Desde luego, no te puedes ir de la playa de la Barrosa sin disfrutar de uno de sus atardeceres rojos y cautivadores, con el fondo del islote de Sancti Petri.
Dónde comer cerca de la Playa de la Barrosa
El buen comer es una de las grandes señas de identidad de Andalucía y no iba a ser menos el entorno de la playa de la Barrosa. Productos como la butifarra, los chicharrones, el pescaíto frito de mar y estero o el marisco son la base de un universo de sabores y texturas que se materializa en tapas, raciones y platos de alta cocina. Delicias que podrás acompañar con los excelentes vinos gaditanos: fino, moscatel, oloroso… Hay numerosos restaurantes y mucho donde elegir junto a la Playa de la Barrosa. Te recomendamos Pazo de Iria (Carretera de La Laguna, s/n, Chiclana), Los Pescadores (Paseo Marítimo de la Barrosa, 1, Chiclana), Cataria (Calle Amílcar Barca, Chiclana), El Fogón de Mariana (Calle Bogavante, 12, Chiclana), La Sartén (Calle Esturión, s/n, Chiclana), El Santuario de las Carnes (Calle San Antonio, 6, Chiclana) y SoleLuna (Carretera de La Barrosa, s/n, Chiclana).
Dónde dormir cerca de la Playa de la Barrosa
La mejor opción para disfrutar de la playa de La Barrosa es alojarte en establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tus vacaciones en el sur. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:
Royal Hideaway Sancti Petri. Con una categoría de cinco estrellas, este resort de lujo está situado en Novo Sancti Petri, Chiclana, en primera línea de la playa de La Barrosa. Cuenta con 195 excelentes habitaciones, muy bien equipadas, con vistas magníficas y un sistema de domótica. El Royal Hideaway Sancti Petri tiene cinco piscinas exteriores con hidromasaje, lagos naturales y 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales. Además, hay que sumar 5 restaurantes y el U-spa más grande de Andalucía. Y por si no fuera bastante, cuenta con discoteca, un pub irlandés con bolera y una amplia oferta de animación basada en deportes y actividades de tipo cultural.
Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló. Este complejo de apartamentos de lujo se halla en primera línea de la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Son en total 91 apartamentos y áticos magníficos completamente equipados que han sido decorados por el interiorista Pedro Peña. Todos cuentan con terraza y algunos con barbacoa, piscina y bañera de hidromasaje. La oferta gastronómica del Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló es de primera calidad y comparte las instalaciones con el hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri.