Perteneciente al municipio de Chiclana de la Frontera, en Cádiz, el Poblado de Sancti Petri es un delicioso pueblo pesquero que se ha convertido en un codiciado destino turístico. El curioso nombre de este antiguo asentamiento fenicio significa, en latín, “de San Pedro”, patrón de los pescadores. Al parecer, en la antigüedad hubo un santuario dedicado a Melkart (dios del Comercio) que, dicen, fue visitado por el propio Julio César, aunque hay quien piensa que el templo de Melkart estaba en el islote donde hoy se halla el castillo y sobre el que se levantó después el Templo de Hércules Gaditano.

Fue en el año 1959 cuando el Consorcio Nacional Almadrabero adquirió los terrenos de este poblado por 225.000 pesetas para comenzar una intensa actividad pesquera centrada en el atún, cuando Sancti Petri ya se había convertido en pedanía de Chiclana de la Frontera, con una parte de su población estable y otra estacional que duraba los cinco meses de la temporada del atún.

A mediados de lo años 70, la pesca del atún decayó, el Consorcio acabó desapareciendo y los terrenos de Sancti Petri finalmente pasaron a ser propiedad del Ministerio de Defensa, aunque antes fueron adquiridos por la empresa Sancti Petri.

  1. Castillo de Sancti Petri
  2. Poblado de Sancti Petri
  3. Playa de la Barrosa
  4. Marismas de Sancti Petri
  5. Dónde comer en Sancti Petri
  6. Dónde dormir cerca de Sancti Petri

Castillo de Sancti Petri

Aseguran los de Chiclana que pocos monumentos del litoral atlántico ejercen tanto magnetismo como el Castillo de Sancti Petri, una curiosa fortaleza levantada en una isla frente a las costas de San Fernando y Chiclana de la Frontera para defender la entrada del Caño Sancti Petri a la bahía de Cádiz.

A los pies del castillo, según cuenta la leyenda, se halla el templo de Melkart, lugar de reposo eterno del todopoderoso Hércules. Todo apunta también a que por este mítico templo pasaron también personajes de la Historia como Amílcar Barca, Julio César o Aníbal.

Desde el Castillo de Sancti Petri, construido en el siglo XVII, se disfruta de unas puestas de sol imposibles de describir y, durante las noches de verano, los cielos de esta zona del poblado se llenan de estrellas que parecen estar a un paso del suelo.

 

 

Poblado de Sancti Petri

El antiguo poblado de pescadores de Sancti Petri es todo un legado de la vieja actividad de las almadrabas en la zona. En los años del auge de la pesca del atún el poblado tenía una vida intensa. Al parecer, hubo hasta 2.000 trabajadores desempeñando tareas de pesca en un momento en que la industria era próspera. Fue entonces cuando el poblado se transformó, se construyeron numerosas viviendas y contaba con escuela, iglesia, plaza de abastos y hasta un cine.

Cuando el atún comenzó a escasear, el poblado de Sancti Petri entró en declive y muchos habitantes decidieron emprender viaje a otros destinos más prósperos. Hasta que en 1973 quedó deshabitado y en 1979 los terrenos fueron expropiados por el Ministerio de Defensa.

Hoy parte de las casas abandonadas por los pescadores lucen escenas pictóricas que han pintado algunos artistas en homenaje al pasado marinero del poblado. Descubrir estas fachadas de colores es muy atractivo porque componen encuadres únicos y curiosos. Además, son pinturas que tienen un gran protagonista: el atún.

sancti petri
Sancti Petri

Playa de la Barrosa

La playa de la Barrosa es el gran arenal de Chiclana y uno de los espacios emblemáticos de Cádiz y Andalucía. Tiene nada menos que 8 kilómetros de extensión y al menos 100 metros de anchura, lo que la convierte en un lugar ideal para disfrutar del agua y el sol, respirar aire puro y disfrutar de la oferta turística creada bajo su influencia y que, por suerte, no ha sido demasiado invasiva.

Se considera “La Barrosa” la franja de playa que se extiende desde la Loma del Puerco, en el límite de Conil, hasta los acantilados de Sancti Petri. La playa se suele dividir en tres zonas. La primera es la más cercana a Conil y es el entorno de Novo Sancti Petri, con los grandes hoteles en primera línea de playa y con una costa más accidentada. Hay una segunda zona más llana ocupada por residencias de verano y una tercera más urbanizada que discurre paralela al paseo marítimo y que es la más animada, ya que aquí abundan los chiringuitos, los restaurantes y los locales comerciales.

 

 

La playa es de arena fina y dorada, con fondos poco profundos y oleaje moderado, por lo que es muy segura. Incluso el viento de levante aquí azota menos que en otras zonas más al sur, como Tarifa o Zahara.

playa de la barrosa
Playa de la Barrosa

Marismas de Sancti Petri

Este magnífico paraje natural, situado al sur de la bahía de Cádiz, entre San Fernando, Chiclana y Puerto Real, tiene un alto valor paisajístico, ya que es una de las pocas marismas que no ha sido alterada para su uso como salina. Se trata de un humedal que se extiende por 170 hectáreas y que está ubicado dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. Además, la condición de isla y la existencia del Pinar del Coto de la Isleta en las zonas más elevadas nos dan una idea de lo que debió de ser en su día el paisaje natural de esta zona de Cádiz.

Las marismas de Sancti Petri tienen vital importancia para multitud de aves acuáticas en sus migraciones y presenta una gran diversidad de especies vegetales adaptadas a las condiciones cambiantes del lugar.

Playa de la Barrosa
Sancti Petri

Dónde comer en Sancti Petri

Los restaurantes de Sancti Petri combinan la oferta más tradicional con la más sofisticada. Aquí encontrarás restaurantes con cocinas de todo el mundo, pero conviene que conozcas antes la cocina gaditana y disfrutes de unas buenas tortillitas de camarones, un atún rojo o unas ortiguillas.

Te recomendamos los siguientes restaurantes: La Casa del Farero, con unas vistas preciosas; La Sartén, un restaurante informal; El Anteojo, que cuenta con una amplia terraza; Cataria, especialistas en la parrilla; Atenas Playa, con platos internacionales y cócteles junto al mar; Vavá, un club de playa mirando al Mediterráneo; La Pampa, un restaurante argentino con buenos asados, o El Rincón del Pulpo, con cocina gallega y excelentes vistas a la playa. Y si te quieres dar un auténtico homenaje, dirige tus pasos al restaurante Alevante by Ángel León, con una estrella Michelin, donde te espera la propuesta increíble del “chef del mar”, Premio Nacional de Gastronomía, que basa su carta en los grandes éxitos de su restaurante triestrellado Aponiente.

 

 

Dónde dormir cerca de Sancti Petri

La mejor opción para alojarse cerca de Sancti Petri son los establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tu escapada al sur. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:

Royal Hideaway Sancti Petri. Con una categoría de cinco estrellas, este resort de lujo está situado en Novo Sancti Petri, Chiclana, en primera línea de la playa de La Barrosa. Cuenta con 195 excelentes habitaciones, muy bien equipadas, con vistas magníficas y un sistema de domótica. El Royal Hideaway Sancti Petri tiene cinco piscinas exteriores con hidromasaje, lagos naturales y 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales. Además, hay que sumar 5 restaurantes y el U-spa más grande de Andalucía. Y por si no fuera bastante, cuenta con discoteca, un pub irlandés con bolera y una amplia oferta de animación basada en deportes y actividades de tipo cultural.

Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló. Este complejo de apartamentos de lujo se halla en primera línea de la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Son en total 91 apartamentos y áticos magníficos completamente equipados que han sido decorados por el interiorista Pedro Peña. Todos cuentan con terraza y algunos con barbacoa, piscina y bañera de hidromasaje. La oferta gastronómica del Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló es de primera calidad y comparte las instalaciones con el hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri.