Música, silencio, sonido de tambores y cornetas… Olor a cera quemada, a incienso y a flores recién cortadas… Procesiones de lujo, austeras, curiosas… Una saeta a lo lejos… La Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se representa cada año en las calles y plazas de la provincia gaditana de una manera singular, la que confieren las más de 300 cofradías y hermandades que se distribuyen por las localidades más célebres de Cádiz.
Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se suceden las procesiones en todos y cada uno de los municipios gaditanos. Algunas son tan antiguas como la del Mayor Dolor de Jerez, que fue fundada en 1488, o la del Cristo de las Misericordias de Chipiona, cuyos estatutos datan de 1550, o la de la Vera-Cruz de Cádiz, que se viene realizando desde 1566 y cuyo Crucificado es conocido como el “Emperador Dormido”. La Cofradía de la Palma, en Cádiz capital, organiza una de las procesiones más multitudinarias, ya que aquí participan nada menos que 3.000 hermanos.
- Semana Santa en Jerez
- Semana Santa en Rota
- Semana Santa en Conil
- Semana Santa en Tarifa
- Semana Santa en Chipiona
- Semana Santa en Olvera
- Semana Santa en Barbate
- Dónde dormir en Cádiz
Además de las procesiones, conviene fijarse bien en las valiosas imágenes, con sus ajuares, mantos bordados y orfebrerías, toda una manifestación del mejor arte religioso.
Semana Santa en Jerez
Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Jerez de la Frontera es una de las grandes fiestas de la primavera en el municipio, junto a la Feria del Caballo. Los imagineros, tallistas, orfebres y bordadores han contribuido con su arte a engrandecer esta fiesta religiosa en la que participan casi 50 hermandades y en la que, de repente, suena de fondo la saeta flamenca, el palo flamenco por antonomasia de la Semana Santa. Las primeras hermandades de Jerez nacieron en el siglo XVI para hacer actos de penitencia y caridad. Hoy la cofradía con más nazarenos es la de los Judíos de San Mateo, con casi 600, y la más antigua, la de las Angustias, que data de 1566.
Semana Santa en Rota
La Semana Santa de Rota se vive, con sus pasos procesionales, al son de las bandas de música y de las saetas. Una de las hermandades más populares y con más miembros es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya imagen sale durante la madrugada del Viernes Santo. Los orígenes de la Semana Santa en Rota se remontan a mediados del siglo XV, cuando las procesiones partían desde las murallas de la villa hasta el Humilladero, hoy en día dentro de la Base Naval. En la actualidad, hay seis cofradías de penitencia y cinco de gloria reunidas, desde 1969, en torno a la Junta Oficial de Hermandades y Cofradías.
Semana Santa en Conil
La Semana Santa es una fiesta muy arraigada en Conil de la Frontera y se vive con mucha intensidad. Existen cinco hermandades reunidas en torno a un Consejo Local: Jesús del Amor, Lignum Crucis, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad. La Semana Santa en Conil cuenta con escenas tan emblemáticas como las de las palmas de los niños que acompañan al Señor del Amor por la calle Cádiz, el recogimiento del Lingum Crucis el Martes Santo, el redoble de cornetas y tambores que rompe el silencio de la Madrugá durante el Jueves Santo o el negro de las mantillas de las mujeres que forman el cortejo del Santo Entierro.
Semana Santa en Tarifa
La Semana Santa de Tarifa goza de gran reputación en el Campo de Gibraltar y en toda la provincia de Cádiz, quizá por el marco del casco histórico en el que se desarrollan los desfiles procesionales. La imagen más antigua es la de la Virgen de la Soledad, que desfila vestida de blanco y negro, también son muy celebradas las del Cristo de la Salud, la Borriquita y el Santo Entierro. El Resucitado recorre las calles de Tarifa para poner fin a la Semana Santa mientras las calles huelen a incienso y suena la banda municipal de música con sus cornetas y tambores.
Semana Santa en Chipiona
La Semana Santa de Chipiona se desarrolla en torno a la imagen del Cristo de las Misericordias, que tiene un gran arraigo popular en el municipio desde que tuvo lugar el terremoto de Lisboa de 1755. Aquel suceso provocó una gran inundación en la localidad, por lo que el pueblo sacó al Cristo en rogativa y las aguas bajaron de nivel inmediatamente, lo cual fue considerado un milagro. En la actualidad, hay en Chipiona dos hermandades de penitencia y una agrupación parroquial: Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Santísimo Cristo de las Misericordias y Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén.
Semana Santa en Olvera
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa es uno de los más importantes acontecimientos que tienen lugar en Olvera desde el punto de vista religioso. La localidad cuenta con cinco hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos, cuando sale La Borriquita con un gran número de niños que llevan sobre sus hombros una capita de color rojo. En total, Olvera celebra ocho desfiles procesionales en los que suenan tambores y trompetas para regocijo de visitantes y olvereños.
Semana Santa en Barbate
La Semana Santa de Barbate cuenta con gran tradición y muchos seguidores, a lo que también contribuye la gran calidad artística de su imaginería. Todos los días salen distintos desfiles procesionales y uno de los que tiene mayor arraigo es el del Cristo del Amor, donde todos salen en silencio con Jesús muerto en la Cruz. El desfile de la “Burrita” del Domingo de Ramos también tiene mucho colorido con los niños de la localidad vestidos con túnicas y antifaces rojos. El Resucitado, con su rostro mirando al cielo, es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa en Barbate.
Dónde dormir en Cádiz
La mejor opción para disfrutar de la Semana Santa en Cádiz es alojarte en establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tu escapada al sur. Los dos alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por su calidad y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:
Royal Hideaway Sancti Petri. Con una categoría de cinco estrellas, este resort de lujo está situado en Novo Sancti Petri, Chiclana, en primera línea de la playa de La Barrosa. Cuenta con 195 excelentes habitaciones, muy bien equipadas, con vistas magníficas y un sistema de domótica. El Royal Hideaway Sancti Petri tiene cinco piscinas exteriores con hidromasaje, lagos naturales y 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales. Además, hay que sumar 5 restaurantes y el U-spa más grande de Andalucía. Y por si no fuera bastante, cuenta con discoteca, un pub irlandés con bolera y una amplia oferta de animación basada en deportes y actividades de tipo cultural.
Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló. Este complejo de apartamentos de lujo se halla en primera línea de la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Son en total 91 apartamentos y áticos magníficos completamente equipados que han sido decorados por el interiorista Pedro Peña. Todos cuentan con terraza y algunos con barbacoa, piscina y bañera de hidromasaje. La oferta gastronómica del Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló es de primera calidad y comparte las instalaciones con el hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri.