Sotogrande es una urbanización perteneciente al municipio de San Roque, en la comarca del Campo de Gibraltar, que se ha convertido poco a poco en el destino vacacional favorito de muchos famosos y personalidades de alto nivel adquisitivo que buscan exclusividad en un entorno inigualable. Su localización no es casual: rodeada de todos los encantos de la provincia de Cádiz, lugares donde practicar deporte, naturaleza en estado puro y algunas de las playas más espectaculares de la provincia.

Hablar de Sotogrande es hablar de sofisticación y de “socialité”. Pero más allá de las intrigas que alimentan el mundo del corazón, esta urbanización esconde rincones con mucho encanto y ofrece un sinfín de opciones de entretenimiento para toda la familia. Cabe destacar que la urbanización de Sotogrande ha sido considerada como el mejor resort privado de Europa. Fue creada en 1962 por Joseph McMicking y dispone de los equipamientos deportivos de élite y una gran oferta hotelera.

  1. ¿Qué hacer en Sotogrande?
  2. Los mejores restaurantes de Sotogrande

¿Qué hacer en Sotogrande?

Tanto si uno va a alojarse en Sotogrande como si se desplaza durante una jornada para saborear su ambiente, no le faltarán opciones. ¿Quieres conocer las más populares? ¡Sigue leyendo!

Un día de playa en el de interior: la Reserva de Sotogrande

La Reserva de Sotogrande es un exclusivo y lujoso terreno de más de 400 hectáreas rodeadas de pura naturaleza y viviendas espectaculares. Además, dispone de campo de golf y un selecto club de campo. Pero si algo llama soberanamente la atención de los visitantes es su flamante playa interior, con mas de 21.000 metros cuadrados de agua y con 2.800 metros de costa rodeada de palmeras traídas ¡de Sicilia!

El lago cuenta con un embarcadero donde poder realizar todo tipo de actividades marítimas tales como paseo en kayak, bicicletas acuáticas o paddel surf. Desde luego, aburrirse en esta peculiar playa no es tarea sencilla.

Polo y golf en Sotogrande

El polo es uno de los deportes preferidos de la jet set en Sotogrande. Se trata de competir entre dos equipos de jinetes, montados a caballo, que tratan de marcar con una pequeña pelota de madera o plástico. La exclusiva urbanización cuenta con instalaciones para realizar este deporte a alto nivel, tanto, que acoge cada año importantes campeonatos de esta disciplina y, por todo ello, son numerosos los amantes del polo que eligen la urbanización como destino.

Santa María Polo Club es uno de los clubes más selectos y conocidos dentro del mundo ecuestre: si eres principiante, no te preocupes, su prestigiosa escuela es uno de los mejores lugares para hacer tus pinitos. El club dispone también de área de shopping y, tras los torneos, acostumbran a realizar fiestas nocturnas para divertimento de participantes y concurrencia.

cadiz_sotogrande
Campo de golf en Sotogrande.

El golf, por su parte, es otro deporte por excelencia en Sotogrande. Dentro de la urbanización residencial se encuentra el afamado Real Club de Golf Sotogrande (el título fue otorgado en 1994 por el emérito rey Juan Carlos I). El prestigioso diseñador Robert Trent Jones eligió personalmente los terrenos sobre los que se situaría el recorrido. Los amantes del golf podrán disfrutan aquí de apasionantes torneos a nivel nacional e internacional.

El puerto deportivo

El puerto de Sotogrande es uno de los atractivos más reclamados del complejo, un lugar perfecto para navegar durante el verano o amarrar durante todo el año los barcos privados. Fue construido como guinda a la urbanización y constituye uno de los puertos deportivos más bellos y tranquilos del litoral andaluz, con una excelente oferta comercial y de ocio.

El mercadillo

Todos los domingos del año de 10 a 15 h, el mercadillo de Sotogrande no falta a su cita en la zona de La Marina, un excelente punto de encuentro para pasar una agradable mañana de compras. En sus distintos puestos encontrarás buena opciones de gastronomía, tiendas, galerías de arte, centros de belleza y bienestar e infinidad de rincones acogedores para tomarse un descanso. Es el lugar perfecto para saborear los placeres de la vida y la calidad del clima mediterráneo.

El mercadillo de Sotogrande se caracteriza por sus casetas de colores. Sin duda alguna, disfrutarás de un ambiente chic que es la esencia y marca de la urbanización con el añadido de que, durante los meses de verano, el mercadillo también se despliega los miércoles y jueves al caer la noche.

sotogrande
Marina de Sotogrande

Los mejores restaurantes de Sotogrande

Comer en la playa

En Sotogrande encontrarás algunos de los mejores restaurantes de la comarca pero, si tu presupuesto es limitado, tranquilo. En la playa encontrarás ‘food trucks’, pequeños camiones que preparan comida elaborada de manera rápida pero deliciosa, cada vez más populares.

No encontrarás el típico chiringuito playero, pero el Food Market promete una experiencia gastronómica única. Si no te convence la comida rápida, en la playa también podrás visitar un restaurante con cocina de inspiración andaluza. Además, para los paladares más sibaritas y amantes de la cocina asiática, una vez a la semana tiene lugar el evento de showcooking Flame it, a modo de barbacoa coreana.

La cabaña de Sotogrande

La cabaña de Sotogrande, situada en el cortijo Valderrama, fue la primera casa que existió en la urbanización, ya que fue donde se instaló su creador Joseph McMicking. Es un edificio histórico con ambiente selecto, romántico y tranquilo donde disfrutar de platos de primera categoría a precios relativamente asequibles (a tenor de la zona donde se encuentra). El local apuesta por la comida mediterránea y dispone de carta para vegetarianos, celiacos y veganos.

Bokana

Si buscas un restaurante diferente, Bokana puede ser la respuesta a tus demandas. Cocina fusión con auténticas raíces mediterráneas, productos tradicionales con un  toque exótico en un local decorado con mimo y buen gusto, cuidado al milímetro para que disfrutes cada segundo de la pequeña locura gastronómica que compone su oferta.

Beach Clubs en Sotogrande

El buen clima que caracteriza a esta zona del litoral gaditano durante buena parte del año y estar junto a algunas de las mejores playas de la provincia justifican disfrutar al máximo del mar. Por eso, los beach clubs de Sotogrande son uno de los grandes atractivos del complejo. Estos son los más destacados:

Chambao

Situado en la playa de Torreguadiaro, es un beach club de ambiente ibicenco. En mesa, tumbona o cama balinesa, es una delicia pasar aquí el día, degustando sushi o espetos de sardinas al más puro estilo malagueño. Luego, por la noche se sigue disfrutando con los cócteles y copas Premiun, amenizados con la música de animados dj’s.

Trocadero Sotogrande

Magníficas vistas al mar y uno de los puntos de encuentro social más exclusivos de Sotogrande. Un lugar donde ver y dejarse ver, pero con un ambiente tranquilo, en el que el (buen) servicio juega un papel fundamental. En la carta hay una atractiva fusión de cocina mediterránea-asiática. También es recomendable disfrutar de un masaje junto a la piscina.

The Beach

Pertenece a La Reserva Club de Sotogrande y más que un beach club es un lake club, pues está situado junto a su laguna. Un lugar ideal para relajarse con vistas a las montañas y con una playa fluvial de fondo arenoso inspirada en el exclusivo resort californiano Pebble Beach.

Gigi’s Beach.

Entre palmeras, este beach club responde al desenfadado concepto de chiringuito andaluz, donde degustar productos frescos y naturales, mientras se disfruta de la música que pinchan los dj’s, durante el día y parte de la noche de los fines de semana.

Bunker Beach Club.

Parece un chiringuito clásico, pero este establecimiento es mucho más que eso. Es un lugar ideal para disfrutar del mar, pues se encuentra en plena playa de Guadalquitón, además del pescado más fresco. También para disfrutar de originales desayunos y brunchs en la playa. Y lo mejor: en cualquier momento del año, pues no cierra con el fin de la temporada alta.

Santa María Polo Club

El club de polo de Sotogrande está considerado como uno de los cuatro más importantes mundo. Y eso, en un país con escasa afición ni tradición de este deporte, tiene mucho mérito. La primera de las canchas de juego de esta institución deportiva se fundó en el año 1965. Hoy tiene siete canchas y cuatro de ellas son World Class.

Todas están enmarcadas por unos enormes y cuidados jardines. El complejo cuenta con servicios de hostelería y de organización de eventos de una gran categoría, lo que lo hace idóneo para todo tipo de celebraciones corporativas y privadas.

El momento fuerte de Santa María Polo Club es la primavera, cuando se celebran aquí, entre torneos, los memoriales a José Ignacio Domecq y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, abuela del actual jefe de Estado del país.

Qué hay cerca de Sotogrande para visitar

El lugar más llamativo del entorno de Sotogrande es, sin duda, el Peñón de Gibraltar. Desde sus alturas se domina todo el estrecho entre Europa y África, uno de los que mayor tráfico marítimo tienen en el mundo. La colonia británica de Gibraltar es una de esas rarezas consecuencia de la convulsa historia de esta zona del litoral ibérico.

Más allá de las compras y las particularidades culturales de esta pequeña ciudad, el peñón, horadado por kilómetros de galerías, es el último reducto en el continente europeo de los macacos, simios muy abundantes en las montañas del Norte de Marruecos.

cadiz_gibraltar_
Vistas Gibraltar

A espaldas de Sotogrande se extiende el Parque Natural de los Alcornocales, complejo de sierras entre las provincias de Cádiz y Málaga que concentra la mayor extensión de este tipo de árboles en la Península Ibérica y que regala paisajes realmente idílicos.

 

 

Por último, muy cerca de Sotogrande (a unos 15 kilómetros) está Castellar de la Frontera, uno de los más espectaculares de la Ruta de los Pueblos Blancos. Con orígenes fechados en la Edad del Bronce, se distribuye en tres núcleos de población: el Viejo Castellar, El Nuevo Castellar y La Almoraima. En este último se encuentra Villa Fortaleza, construcción de origen musulmán sobre una loma desde la que se dominan tanto las sierras de los Alcornocales, como el embalse del Guadarranque.