Tanto si se llega por carretera como por mar a Tarifa, parece como si un mosaico de juguetonas velas de todos los colores bailando con el viento salieran a nuestro encuentro. Se trata de enormes cometas de kitesurf en Tarifa que perennemente buscan las ráfagas del levante y del poniente. Su finalidad es impulsarse y saltar, en imposibles piruetas, varios metros sobre las aguas de las kilométricas playas del municipio gaditano.

Tarifa, donde 300 días al año sopla el aire, se ha convertido por derecho propio en la ‘meca internacional de los deportes acuáticos y de viento’, como el kitesurf y el windsurf. Las olas de Tarifa también han terminado convenciendo a los aficionados al surf y, poco a poco, pero de forma imparable, se va abriendo camino una modalidad que cada vez gana más adeptos: el paddle surf.

  1. Surf en Tarifa, dónde y cuando practicarlo
  2. Kitesurf, el deporte rey en Tarifa
  3. Paddle Surf en Tarifa, el recién llegado

Surf en Tarifa, dónde y cuando practicarlo

Hay un eterno debate en el que se polemiza si Tarifa es o no es un buen lugar para practicar surf a secas. Si bien la zona está sobrada de viento, las olas de Tarifa, materia prima para practicar el surf, son harina de otro costal. Tarifa no es un centro neurálgico como algunas playas del Cantábrico –Mundaka, en el País Vasco o Las Salinas, en Asturias–, pero los kilómetros de playa del municipio andaluz permiten que las olas rompan en ocasiones con un larguísimo recorrido.

El periodo ideal para practicar el surf en Tarifa es en otoño e invierno, pues hay swell (fenómeno marítimo que posibilita la generación de olas surfeables). La temperatura del agua y de toda la zona es bastante estable durante todo el año. La playa de los Lances, situada junto a la ciudad, cuenta con un spot para practicar surf en la zona inmediata a la Isla de las Palomas. El mejor momento es cuando sopla viento de poniente que entra directamente del mar y genera buenas olas.

 

 

Escuelas de surf en Tarifa

Las olas moderadamente grandes y sostenidas durante un tiempo amplio convierten a Tarifa en un lugar ideal para iniciarse. Por ello, proliferan las escuelas de surf. La oferta más común es aprender a surfear en una única clase de dos horas en varias modalidades: de forma privada (con un único aprendiz), semiprivada (de dos a tres aprendices), en grupo y para niños.

Las escuelas suelen ofrecer todo el material y el desplazamiento, incluidos la tabla y el traje de neopreno. Se pueden contratar clases privadas o comprar un paquete de varias.

Kitesurf, el deporte rey en Tarifa

Kiters en la playa de Tarifa

Con sólo tres lustros a sus espaldas, el kitesurf se ha convertido en el deporte rey en la zona, y Tarifa en uno de los lugares más importantes del mundo para practicar esta actividad. El kitesurf tomó el testigo del windsurf, deporte de vela que tuvo su momento álgido en los 80 y 90.

Los lugares donde más se practica kitesurf en Tarifa son la playas de los Lances (aunque no en verano, que está prohibido), Dos Mares y Valdevaqueros. Esta última es la preferida de los kitesurfistas. Se trata de una playa muy larga a 5 kilómetros de Tarifa, con una zona de parking que permite prácticamente dejar el coche al lado del océano, por lo que se reduce bastante el engorro de cargar con toda la equipación durante un trecho grande hasta el agua.

El kitesurf lo que más necesita es viento, especialmente el viento de levante, más potente que el de poniente. En días de “levantera” es fácil ver desfilar cientos de grandes cometas de kitesurfistas de todo el mundo por estas playas.

La kitesurfista más laureada del mundo, la catalana Gisela Pulido, diez veces campeona del mundo de kitesurf cuenta en Tarifa con su cuartel general. De hecho, las costas de esta localidad han sido su residencia habitual para practicar este divertido deporte.

Cursos de kitesurf en Tarifa

Siendo el deporte rey de la zona hay tantas o más escuelas de kitesurf que de surf en Tarifa. De hecho, buena parte de las escuelas de kitesurf también ofrecen clases de surf. Dado el nivel de los deportistas que visitan Tarifa para practicar kitesurf, se puede llegar a la zona tanto para iniciarse en este deporte como para perfeccionar la técnica. Las escuelas ofrecen clases en ambas modalidades.

Los tipos de clases son similares a los de surf: privado, semiprivado, grupos y niños. La horquilla de precios puede resultar algo más cara que las de surf, pues entraña trabajar con más material (traje, tabla y cometa), si bien la duración de las clases es algo más larga, de entorno a unas 3 horas.

Los precios se modifican a la baja en función de si se trata de una clase privada, semiprivada, en grupo o infantil. También, en el caso de que se trate de un curso de varios días los precios también bajan a base de descuentos. A la hora de contratar una clase o curso de kitesurf es necesario saber si la escuela ofrece también todo el material necesario.

Paddle Surf en Tarifa, el recién llegado

De reciente aparición, el Stand Up Paddle Surf Board (paddel surf), no para de ganar adeptos. Y en una zona como Tarifa, en la que los deportes acuáticos son todo un estilo de vida, ha entrado con fuerza. El paddle surf consiste en desplazarse sobre el agua de pie sobre una tabla de grandes dimensiones propulsada por un remo.

Existen dos variedades, la de travesía y la de olas, y las aguas de Tarifa son perfectas para ambas. Para la práctica del paddle surf de travesía no se necesitan lugares concretos, las enormes playas de los alrededores garantizan un recorrido largo con unas vistas inmejorables, siempre que las aguas no estén excesivamente picadas.

En el caso del paddle surf de olas, existen una serie de spots en playas como Los Lances en los que se puede disfrutar de esta modalidad surfera.