Ubicado en la confluencia de los parques naturales de Grazalema y de los Alcornocales, Ubrique es, además de la cuna de la marroquinería andaluza, un delicioso municipio que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, con su entramado de calles y casas encaladas situadas en la falda del Tajo de Ubrique. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, y no es para menos. Desde luego, es parada obligada para quienes emprendan una escapada turística por la Sierra de Cádiz.

Su fisonomía es tan singular que el casco histórico de Ubrique fue el gran decorado de la película de bandoleros “Las aventuras de Juan Lucas” (1949), en la que el actor Fernando Rey tuvo uno de sus primeros papeles estelares y el Peñón de la Becerra se transformó para la ocasión en una cárcel.

Basta echar una mirada somera a Ubrique para descubrir cómo los antepasados de este bonita y singular localidad tuvieron que aprovechar cada rincón de la montaña para adaptarlo a sus necesidades.

  1. Qué ver en tu visita a Ubrique
  2. Dónde comer en Ubrique
  3. Qué ver en los alrededores de Ubrique
  4. Dónde alojarse en la provincia de Cádiz

Qué ver en tu visita a Ubrique

Ubrique es célebre, sobre todo, por ser la capital de la artesanía de la piel. Sus diseños acaban con el logotipo de las más prestigiosas y lujosas marcas internacionales, que dan trabajo a muchos vecinos de la localidad. Pero además de esta tradición, que se puede conocer gracias a la exposición permanente “Mano y Magia en la piel” en el Convento de Capuchinos, estamos ante un pueblo blanco con mucho encanto que tiene un casco histórico de trazado medieval y un entorno con grandes atractivos turísticos y naturales. Te indicamos qué visitar en Ubrique:

Parque Natural de Grazalema. A menos de 10 minutos del casco histórico de Ubrique, se halla el Parque Natural de Grazalema, donde se encuentran las cumbres más altas y bellas de la provincia de Cádiz. Es el lugar más lluvioso de la península Ibérica y en su territorio crece un árbol emblemático, el pinsapo, que se concentra sobre todo en la zona de la Sierra del Pinar. Es una especie de abeto que formó grandes bosques en las épocas glaciares y ahora es un árbol tan delicado que las visitas al pinsapar del parque están limitadas, por lo que es recomendable pedir información previa.  Hay trazadas numerosas rutas de senderismo que discurren por escenarios de belleza espectacular.

. A solo un kilómetro de Ubrique, en la cima del Salto de la Mora, se encuentra el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, cuyo origen está datado en el siglo VI a.C. y que fue descubierto a finales del siglo XVIII. La mayoría de los restos encontrados pertenecen a la época romana de la ciudad, con un momento de máximo esplendor en el siglo II. El acceso al yacimiento solo es posible con visitas guiadas en los turnos establecidos para la protección del patrimonio histórico y natural.

Ermita de San Pedro. Situada en la antigua Plaza del Perdón, la Ermita de San Pedro es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura neoclásica de la sierra de Cádiz. Construida a instancias de un hacendado de Ubrique, Pedro Romero Montero, la ermita fue destinada a finales del siglo XIX a escuela pública y desde 2008 se utiliza como Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique y como escenario de celebración de las bodas civiles.

Convento de Capuchinos. Este bonito edificio que ocupó en su día la orden capuchina data del siglo XVII y tiene la singularidad de que en su interior se encuentra el Museo de la Piel de Ubrique, donde se explica cómo se ha desarrollado una industria que hoy es el principal sustento de los vecinos de la localidad. Es uno de los lugares que hay que visitar en Ubrique (Cádiz). El Convento de Capuchinos presenta las dependencias propias del monasterio barroco (portería, iglesia y convento) y la iglesia cuenta con un retablo mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona y alcaldesa perpetua de Ubrique. En la actualidad, el Convento de Capuchinos es propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios.

Dónde comer en Ubrique

Los restaurantes de Ubrique combinan la oferta más tradicional con la más sofisticada. Te recomendamos que te acerques a la cocina gaditana y disfrutes de unas buenas tortillitas de camarones, un impresionante atún rojo o unas deliciosas ortiguillas.

Como muestra, citamos los siguientes restaurantes: Las Cuatro Esquinas, un gastrobar situado en la parte alta del casco histórico que ofrece comida local y casera; Asador El Laurel, que brinda una amplia gama de tapas en un horario que va del desayuno a la cena; Loren, cuya propuesta gastronómica se basa en el producto y la elaboración de recetas tradicionales; Peña Bética, uno de los restaurantes donde se respira pasión por el fútbol y que tiene una buena relación calidad-precio, o La Herradura Ubrique, una institución gastronómica donde tienes que probar la ternera retinta y el queso payoyo.

Qué ver en los alrededores de Ubrique

Ya que has llegado hasta Ubrique, déjate llevar y sigue la ruta por los pueblos blancos de Cádiz, que reciben este nombre por el color de las fachadas de sus casas. En total, son 19 localidades que están al norte de la provincia y conforman paisajes de postal. ¿Quieres saber cuáles son los “pueblos blancos”? Son éstos: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

Dónde alojarse en la provincia de Cádiz

La mejor opción para alojarse en la provincia de Cádiz son los establecimientos que te permitan gozar al 100 por 100 de tu escapada al sur. Los alojamientos que te vamos a recomendar no te defraudarán, primero por sus servicios y ubicación y después por su excelente relación calidad-precio. Aquí van:

Occidental Cádiz. Se encuentra en la avenida de Andalucía, muy cerca de la playa de la Victoria de Cádiz, y tiene una categoría de cuatro estrellas. Dispone de 96 habitaciones de hasta 30 metros cuadrados, equipadas con camas “king size” y servicio las 24 horas del día. Además, el Occidental Cádiz tiene un restaurante con buffet y a la carta con cafetería y terraza. Así que este alojamiento es una opción ideal si quieres disfrutar del centro histórico de Cádiz y hacer una escapada a Ubrique.

Royal Hideaway Sancti Petri. Con una categoría de cinco estrellas, este resort de lujo está situado en Novo Sancti Petri, Chiclana de la Frontera, en primera línea de la playa de La Barrosa. Cuenta con 195 excelentes habitaciones, muy bien equipadas, con vistas magníficas y un sistema de domótica. El Royal Hideaway Sancti Petri tiene cinco piscinas exteriores con hidromasaje, lagos naturales y 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales. Además, hay que sumar 5 restaurantes y el U-spa más grande de Andalucía. Y por si no fuera bastante, cuenta con discoteca, un pub irlandés con bolera y una amplia oferta de animación basada en deportes y actividades de tipo cultural.

Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló. Este complejo de apartamentos de lujo se halla en primera línea de la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Son en total 91 apartamentos y áticos magníficos completamente equipados que han sido decorados por el interiorista Pedro Peña. Todos cuentan con terraza y algunos con barbacoa, piscina y bañera de hidromasaje. La oferta gastronómica del Novo Resort The Residence Luxury Apartments by Barceló es de primera calidad y comparte las instalaciones con el hotel de 5 estrellas Royal Hideaway Sancti Petri.