Las islas Canarias son un lugar soñado por los aficionados al submarinismo. Al tratarse de islas volcánicas, el relieve está repleto de cuevas, grutas, arrecifes, cañones, caídas de hasta 1.000 metros y barcos hundidos que invitan a explorar. Además, sus aguas son cálidas, pues la temperatura se encuentra alrededor de los 20ºC durante todo el año, y esto permite la vida de una gran variedad de especies marinas. ¿No es el buceo en Fuerteventura un plan perfecto para hacer con amigos?

Buceo en Fuerteventura, prepárate para disfrutar

Fuerteventura cuenta con numerosos puntos de inmersión y centros de buceo repartidos de norte a sur. Aunque es conocida por ser la isla con las playas más espectaculares de Canarias –es la más cercana a África y la arena proviene directamente del Sahara–, la costa occidental es un paraíso de acantilados y pequeñas calas con impresionantes formaciones rocosas.

El fondo marino de Fuerteventura es una mezcla de hábitats tropicales, mediterráneos y atlánticos donde conviven más de 390 especies marinas: meros, peces loro, sargos, atunes, viejas, barracudas, pejeperros, abades, bocinegros, morenas, mantas raya, tiburones ángel e incluso algún tiburón ballena. Su rica fauna y, sobre todo, sus aguas cristalinas, con una visibilidad de más de 30 metros, son las que hacen de Fuerteventura un destino perfecto para practicar buceo.

Buceo en Isla de Lobos

Tanto si eres principiante como si ya te consideras experto, gracias a la diversidad y riqueza de los puntos de buceo alrededor de la isla, podrás explorar los increíbles rincones submarinos sin ningún problema. Debido a las corrientes marinas, algunos puntos de buceo solo son accesibles para submarinistas experimentados, pero no te preocupes porque hay mucho donde elegir.

Isla de Lobos es un pequeño islote de unos 5 kilómetros cuadrados situado entre Fuerteventura y Lanzarote. Su nombre proviene de las focas monje, o lobos marinos, que habitaban antaño en la isla. Es una reserva natural donde convergen varias corrientes, por lo que hay gran diversidad, y bancos de peces. La profundidad no excede los 30 metros y la visibilidad suele estar en torno a los 20. El buceo en esta zona es famoso por sus cornisas volcánicas y por las rocas en forma de seta, donde se refugian gran cantidad de especies. Con más de 20 puntos de buceo, Lobos es una de las zonas más espectaculares y variadas de las islas Canarias. Los que no te puedes perder son:

buceo en fuerteventura
Buceo en Isla de Lobos
  • Cala Mareo: se extiende desde Corralejo hacia la Isla de Lobos. Se trata de una pared vertical de unos 20 metros de profundidad con cuevas, bóvedas y pasadizos. No es una inmersión muy profunda, por lo que es apta para todos los niveles.
  • Faro de Lobos: grandes meros y bancos de abades se encuentran en el arrecife que se extiende frente al faro de la Isla de lobos, a unos 32 metros de profundidad. Al ser a mayor profundidad y con corrientes fuertes, se exige tener el carnet Advanced Open Water Diver.
  • La Lagunita: se localiza a 20 minutos en barco y a unos 25 metros de profundidad, en un veril repleto de peces. Se pueden encontrar peces petos de hasta 2 metros y meros gigantes entrando y saliendo de las cuevas.
  • Bajón del río: ubicado en el estrecho entre Corralejo y Lobos, se trata de un arrecife con tres formaciones rocosas que se elevan desde el fondo arenoso. Es uno de los puntos de buceo más famosos de la isla, con una profundidad de 18 metros, y, en ocasiones, fuertes corrientes que impiden la inmersión. Los juegos de luces entre las rocas son realmente hermosos.
  • Marrajo: un lugar ideal para principiantes muy cerca de la Isla de lobos, protegido por el viento y a 9 metros de profundidad. Frecuentado por bancos de peces y con buena luminosidad para los amantes de la fotografía submarina.

Más lugares de Fuerteventura para bucear

Al sur de Fuerteventura, frente al faro de Jandía, hay un lugar ideal para todo tipo de buceadores conocido como Veril Grande. A unos 20 metros de profundidad comienza a verse una pared vertical que baja hasta los 40 metros y que aloja todo tipo de especies (anguilas de jardín, sargos, morenas, chuchos, angelotes…). En ocasiones, y con suerte, se avistan tiburones ballena o mantas diablo.

La zona de Las Salinas, junto a la playa del Castillo en la costa este de Fuerteventura, cuenta con una pared vertical de 25 metros de profundidad con cañones, puentes y cuevas que llegan a los 40 metros. En esta zona cazan barracudas y medregales, todo un espectáculo.

El Jablito, situado en el noreste de la isla, es una zona con una profundidad máxima de 15 metros ideal para principiantes. Aquí acuden gran cantidad de peces y se puede acceder desde la playa del pequeño pueblo pesquero. Sin duda, un lugar tranquilo para relajarse y disfrutar.

Centros de buceo: Corralejo, Caleta de Fuste y Jandía

En la zona de Corralejo y el este de la isla es donde se encuentran la mayor concentración de centros de buceo de Fuerteventura. Todos ellos ofrecen diferentes tipos de buceo en función del nivel y la experiencia, desde inmersiones libres hasta cursos como el Open Water, Advanced Open Water o Dive Master. Estos son algunos de los centros donde podrás iniciar tu aventura:

  • Abyss: ubicado en Corralejo. Se requiere certificado médico para las inmersiones y ofrecen buceos seguros en pequeños grupos.
  • Punta Amanay: ubicado en el muelle de Corralejo. Sus instalaciones y equipos son realmente profesionales, cuentan con una pequeña lancha para grupos reducidos.
  • Deep Blue Diving: ubicado en el muelle de la Caleta de Fuste, al este de Fuerteventura, es ideal para las inmersiones en esta zona de la isla.
  • FuerteOcean: ubicado en Morro Jable, ofrece cursos de snorkel e inmersiones para todos los niveles.

Si nunca has buceado y te apetece probarlo, Fuerteventura es el sitio ideal para aprender. Y si ya eres un buzo avanzado, alucina con la riqueza marina y las caprichosas formaciones rocosas del fondo majorero.