No es tan espectacular como la Cueva de los Verdes de la vecina isla de Lanzarote, pero la Cueva del Llano tiene una gran importancia geológica para comprender la historia de la formación de Fuerteventura. Esta cueva, en realidad, es un jameo o tubo volcánico que, durante miles de años, se ha ido rellenando con gran cantidad de sedimentos, con lo que ha quedado un rico registro fósil que nos permite saber cómo era el clima en Fuerteventura en tiempos muy remotos. Todo un tesoro para la historia de la geología de las islas Canarias.
- Una araña única en el mundo
- Centro de Interpretación Cueva del Llano
- Visita a la Cueva del Llano
- Qué ver cerca de la Cueva del Llano
Una araña única en el mundo
La Cueva del Llano se formó tras la erupción del volcán Montaña Escanfraga, tiene una longitud de 650 metros, pero sólo se puede transitar por los primeros 450 metros, ya que el último tramo está prácticamente sepultado por los sedimentos. La zona que puede recorrer el viajero tiene un ancho que oscila entre los 7 y los 12 metros y una altura variable entre los 3 y los 5 metros.
Situada en el municipio de La Oliva, concretamente en el pueblo de Villaverde, esta cueva milenaria tiene la curiosidad de que en su interior habita un ser vivo que sólo existe aquí. Se trata de una especie de araña pequeña, conocida como “Maioreus randoi”, que no se encuentra, que se sepa, en ninguna otra parte del mundo. Estos arácnidos, de color amarillo, están adaptados a las penumbras, al subsuelo y son ciegos.
Centro de Interpretación Cueva del Llano
Antes de acceder a la Cueva del Llano, conviene recorrer la exposición del Centro de Interpretación en un edificio anejo, porque aquí se dan a conocer, de manera didáctica y entretenida, los datos sobre la formación de Fuerteventura, la isla canaria de mayor antigüedad; sobre la fauna de la isla, sobre la riqueza de sus suelos y sobre cómo se generó la cueva que vamos a visitar a continuación.
Por ejemplo, sabremos que a lo largo de la historia, la Cueva del Llano ha tenido diferentes usos, ya que ha sido corral de camellos, gallinero, polvorín, etc., algo que fue deteriorando su ecosistema hasta quedar seriamente amenazado.
Visita a la Cueva del Llano
Hoy, la visita a la Cueva del Llano exige la presencia de un guía especializado que explica al viajero todos los detalles geológicos que iremos contemplando en el interior de este espacio singular de Fuerteventura. Conoceremos, por ejemplo, que es uno de los tubos volcánicos más antiguos de todo el archipiélago canario.
A la entrada de la cueva, justo donde comienza la visita, se puede ver un gran depósito de restos óseos fosilizados, que constituye el yacimiento paleontológico con mayor concentración de huesos de todas las islas Canarias. Estos huesos pertenecen a un roedor pequeño, “ratón del malpaís”, muy común en Fuerteventura y Lanzarote, aunque también hay huesos de otras especies animales, como la lisa majorera, la musaraña canaria o una especie extinguida de codorniz. Al parecer, el origen de este gran depósito de fósiles proviene de regurgitaciones de las aves rapaces.
Qué ver cerca de la Cueva del Llano
Al estar situada al norte de Fuerteventura, puedes aprovechar la visita a la Cueva del Llano para descubrir y explorar otros atractivos turísticos de la zona. Por ejemplo, puedes acercarte a los pueblos con más encanto de los alrededores, como Corralejo, Lajares, El Cotillo o La Oliva, o a espacios tan singulares como el Monumento Natural del Malpaís de La Arena, la Torre del Tostón o el Museo de la Pesca Tradicional. También hay playas espectaculares en las cercanías, como la del Moro, la Caleta del Marrajo, la de El Charcón o la del Esquinzo.
A continuación, te damos una pincelada somera de cada uno de los pueblos que se hallan en las inmediaciones y de sus atractivos:
-
Corralejo
A 12 kilómetros de la Cueva del Llano, se encuentra este bonito pueblo de pescadores, cuya celebridad viene dada por el Parque Natural de Corralejo, que cuenta con playas magníficas con dunas espectaculares, como la del Moro. En este parque se encuentra el volcán Montaña Roja y en sus inmediaciones se halla la isla de Lobos, una reserva natural con aves poco conocidas.
-
Lajares
A sólo 5 kilómetros de Cueva del Llano y en medio de una zona desértica, se halla esta encantadora localidad cuyo nombre evoca las piedras delgadas y lisas con las que juegan los niños en las playas. Merece la pena visitar sus molinos de viento, junto a la iglesia, y recorrer sus bonitas calles, salpicadas de tiendas pintorescas con encajes, bordados y otras artesanías tradicionales. Todos los sábados se celebra por todo el pueblo un agradable mercadillo.
-
El Cotillo
En la costa norte de Fuerteventura, a 13 kilómetros de Cueva del Llano, se encuentra esta pequeña localidad costera que está rodeada de extensas playas vírgenes y lagunas con aguas cristalinas. Son célebres sus espectaculares puestas de sol sobre el Atlántico, porque los cielos se tiñen de tonos naranjas, rosas, amarillos y hasta violetas. En sus inmediaciones se hallan el faro de El Tostón, hoy transformado en Museo de la Pesca Tradicional, y las playas de La Concha, Los Lagos y Los Charlos, con sus particulares lagunas y rocas volcánicas.
-
La Oliva
A una distancia de 6 kilómetros de la Cueva del Llano, se encuentra este municipio que fue la capital de Fuerteventura desde 1834 hasta 1860, año en que se trasladó a Puerto del Rosario. En sus costas, donde sobresalen las playas de El Cotillo y Corralejo, se dan las condiciones precisas para practicar deportes como el surf, el windsurf y el submarinismo. También tiene, a un paso, el Paisaje protegido de Vallebrón, el Monumento natural de la Montaña de Tindaya y el Parque natural del Islote de Lobos.