Fuerteventura es una isla con playas kilométricas de arena blanca y aguas cristalinas, pero, no por ello, deja de ofrecer excelentes espacios naturales para el disfrute de los amantes del senderismo. Un buen ejemplo lo tenemos en el barranco de las Peñitas, que exhibe una orografía rocosa, montes semidesérticos y paisajes espectaculares. Caminar por estos escenarios es algo que permanece siempre en el recuerdo.
Barranco de las Peñitas
El barranco de las Peñitas, que transcurre desde Vega de Río Palmas hasta Ajuy, es uno de los lugares más bonitos e impresionantes de Fuerteventura. Además, es una de las partes más desconocidas para el turismo.
En el barranco podrás ver una de las pocas presas que quedan en la isla de Fuerteventura. La mejor forma de conocer este espacio natural es recorriendo sus senderos. Uno de ellos lleva a una ermita que rinde homenaje a la patrona de Fuerteventura, la Virgen de la Peña. Cada año, el tercer sábado de septiembre, los fieles de la santa le rinden homenaje con una tradicional romería. Dice la leyenda que en el barranco de las Peñitas fue donde tuvo la virgen una de sus apariciones.
El camino, con sus palmeras, a veces recuerda a las habituales sendas que llevan a los oasis. Las especies autóctonas más habituales son la palmera canaria (Phoenix canariensis Chabaud) y la palmera datilera (Phoenix dactylifera). La presencia de estas variedades en Canarias data de antes incluso del poblamiento humano. En el tramo final del barranco encontramos la presa de las Peñitas, que fue construida tras finalizar la guerra civil española y que, actualmente, apenas dispone de agua.
Si te gusta la escalada, este es el lugar perfecto para practicarla. Durante el recorrido te encontrarás a numerosos deportistas disfrutando de esta actividad.
Vega de Río de Palmas, un alto en el camino
Una visita muy interesante en la zona es Vega de Río de Palmas, una pequeña pero pintoresca localidad conocida, sobre todo, por albergar la iglesia de la Virgen de la Peña y por la belleza de su paisaje desértico amarronado. De hecho, se podría decir que constituye uno de los relieves más espectaculares de Fuerteventura.
Dónde comer en Vega de Río Palmas
Aunque la localidad sea de un tamaño reducido, podrás encontrar suficientes bares para hacer un alto en el camino y recargar pilas. Queremos mostrarte algunos de los principales restaurantes del lugar donde disfrutar de la exquisita comida local canaria.
-
Restaurante Casa de la Naturaleza
Este curioso establecimiento de Vega de Río Palmas es casi un oasis en medio del desierto. Su decoración hace que disfrutes de distintos ambientes en un mismo lugar. En su menú encontrarás recetas tradicionales elaboradas con productos de la zona. Tapear en su agradable terraza es casi una obligación si visitas el pueblo.
Además, cuenta con una exposición que narra la historia del lugar y ofrece información sobre la fauna y flora de las islas Canarias.
-
Restaurante Don Antonio
El restaurante Don Antonio es un local típico canario situado en una casa rural del siglo XVII. En su carta encontrarás pescados, carnes y otros productos elaborados con mimo, que hacen las delicias de los paladares más refinados. Podrás descansar y disfrutar del relax y el silencio de la zona en un bonito patio decorado con mucho gusto. La piedra vista constituye uno de los principales elementos de su construcción por lo que aporta calidez al ambiente.
Al ser una localidad tan pequeña, no hay mucho más, pero en el pueblo vecino de Betancuria encontraréis numerosos restaurantes y bares donde tomar un refresco o un tentempié. Esta localidad limítrofe es la más antigua de la isla y, aunque apenas cuenta con ochocientos habitantes, se trata del centro neurálgico de la zona en cuanto a ocio y restauración. Sin duda alguna, te sugerimos que recorras los alrededores y disfrutes de la simpatía y amabilidad de sus gentes.
Barranco del Buen Paso
El barranco del Buen Paso es otro de los atractivos turísticos de la zona. Se encuentra dentro del Parque Rural de Betancuria y es uno de los principales lugares donde nace la palmera canaria. Se sitúa a medio camino del sendero de las Peñitas de Fuerteventura, conectando las localidades de Betancuria y Pájara.
Si eres un viajero amante del sol y la playa también encontrarás en Fuerteventura lugares espectaculares. Uno de ellos es la famosa playa de Sotavento, donde te conquistarán kilómetros de arena fina y aguas transparentes. Y los más aventureros, los que disfrutan practicando senderismo, escalada libre, o simplemente aman la naturaleza, hallarán decenas de barrancos, valles y montañas.
Visitar Fuerteventura es dejarse conquistar por los paisajes, la gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.