Las Playitas es uno de esos encantadores pueblos de Canarias que conserva todavía el aroma y el sabor de su origen marinero. Enclavada en una deliciosa colina que mira al océano, es una localidad de pescadores con sus típicas casitas blancas con franjas azules que contribuyen a otorgarle un plus de belleza. Imprescindible detenerse en cualquiera de los restaurantes y terrazas de su Paseo Marítimo, donde se puede disfrutar de un delicioso pescado recién sacado del mar. Y si no, unas “papas arrugás con mojo” o el típico y delicioso queso majorero.

 

  1. Qué ver y hacer en Las Playitas
  2. Golf, deportes náuticos y desconexión en Fuerteventura
  3. Dónde comer en Las Playitas

Qué ver y hacer en Las Playitas

La coqueta y escondida playa que rodea el pueblo de Las Playitas está concebida para el disfrute del visitante que llega a Fuerteventura. Es cierto que la arena es oscura y tiene pequeñas piedras redondeadas, pero sus aguas son poco profundas y están generalmente tranquilas. Además, no ha sufrido un desarrollo turístico exagerado, por lo que su carácter marinero sigue intacto. Esta pintoresca playa tiene 700 metros de longitud y 30 de ancho y cuenta con el servicio de alquiler de hamacas y sombrillas, ducha, aparcamiento y acceso para personas con discapacidad. Es un arenal limpio y seguro al que se accede fácilmente. Además, cuenta con las condiciones necesarias para la práctica de los deportes de agua.

En Las Playitas hay muchas cosas que hacer. De momento, dispone de un Skate-Park en el casco histórico del pueblo, situado junto a la iglesia y el centro cultural. Pero también hay campos de golf, piscinas públicas y un bonito paseo marítimo.

En esta localidad de Fuerteventura, tiene lugar el Challenge Fuertevendura, un triatlón en el que se dan cita atletas de todo el mundo y que regala imágenes impresionantes de sus pruebas (2 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera a pie), al celebrarse en unos terrenos volcánicos espectaculares.

Se puede aprovechar la estancia en Las Playitas para visitar el faro de La Entallada. Hay que acceder al mismo a través del Monumento Natural Cuchillo de Vigán en dirección a la Punta de la Entallada, un pequeño cono volcánico que semeja una espada con muescas. Fue inaugurado en 1954 y es el último faro diseñado en las islas Canarias para ser habitado. Está concebido en forma de U y la fachada cuenta con tres torres cuadradas unidas por un cuerpo único. La torre central, de 11 metros de altura, está coronada por una cúpula de cristal y en su interior hay un museo dedicado a las señales marítimas.

las playitas
Las Playitas. Fuerteventura

Desde aquí hay unas magníficas vistas del Monumento Natural Cuchillo de Vigán, un área natural protegido por su gran interés científico. Hay que decir que los “cuchillos” son colinas alargadas entre dos valles en los que han quedado restos de los flujos de lava del volcán Vigán.

Golf, deportes náuticos y desconexión en Fuerteventura

El municipio de Las Playitas, en Fuerteventura, está dividido en dos zonas diferenciadas. Por un lado, se encuentra el núcleo de pescadores rodeado de una playa de arena gruesa y, por el otro, una extensa playa de arena volcánica ideal para la práctica de los deportes náuticos, especialmente windsurf y buceo, que atrae a muchos deportistas de elite de todo el mundo. Es la zona donde se encuentran los campos de golf y los hoteles de lujo. A poco más de cinco minutos en coche, se halla el faro de La Entallada, que brinda unas fantásticas vistas al mar y a la zona montañosa Cuchillos de Vigán, declarada Monumento Natural y que ocupa una superficie de 6.090 hectáreas de gran belleza.

 

Las Playitas. Fuerteventura
Las Playitas. Fuerteventura

Las Playitas es el sitio perfecto para desconectar de los grandes centros turísticos, disfrutar de un lugar tranquilo, sumergirse en un pueblo con encanto y planear actividades en la naturaleza para pasar unas vacaciones inolvidables.

Sus fiestas patronales se celebran el 29 de junio y están dedicadas a San Pedro el Pescador, cuya imagen se venera en la iglesia de Las Playitas.

Dónde comer en Las Playitas

Los deliciosos restaurantes de pescado fresco que abundan en Las Playitas son un motivo más que suficiente para acercarse a este bonito pueblo de Fuerteventura. Es abundante la oferta gastronómica y generalmente no defrauda, pero si el viajero desea una recomendación, podemos citar el Restaurante Las Playas, de cocina mediterránea, o el Restaurante El Poril, donde también sirven pescados frescos y comida tradicional.

 

El Restaurante La Cofradía también es una excelente opción, lo mismo que La Rampa de Tío Enrique, Da Nonna o Piscolabis La Bahía. Todos se esmeran por agradar al comensal y, además, la relación calidad-precio es excelente.