La península de Jandía, un espacio natural de extraordinaria belleza situado en el extremo sur de Fuerteventura, tiene las mejores playas de la isla y posiblemente del archipiélago canario. La península está unida al resto del territorio insular por el istmo de la Pared, que apenas alcanza 6 kilómetros de anchura.
Por eso, desde aquí se puede divisar el mar por ambos lados.
- Parque Natural de Jandía
- La península de Jandía, una isla aparte en Fuerteventura
- Las playas de Jandía y otros atractivos de la península
Parque Natural de Jandía
Este territorio encierra uno de los parques naturales más grandes de las islas Canarias, el Parque Natural de Jandía, un área protegida desde 1987 que delimita, con sus extensiones de desierto, playas, arenales y lagunas, uno de los extremos de esta paradisíaca isla. Una auténtica reserva ecológica y natural.
Es un espacio prácticamente virgen que cuenta con una gran variedad de paisajes que dejan boquiabierto al viajero que se adentra por ellos. Dentro del parque se encuentran las dunas de arena del istmo de La Pared y el valle de Pecenescal. También el pico de la Zarza y la cordillera (crestería) de Jandía, además de algunas de las magníficas playas de la península de Jandía.
La península de Jandía, una isla aparte en Fuerteventura
¿Quieres saber una curiosidad sobre la península de Jandía? Pues, al parecer, hace muchos años, era una isla aparte y tenía un tamaño superior al de La Gomera. Sin embargo, en la actualidad este territorio de 200 kilómetros cuadrados está unido debido a las consecuencias de la gran explosión del volcán de Jandía. Esta erupción fue la responsable también de que se perfilara un paisaje singular de gran belleza, que podrás descubrir cuando visites sus playas, que aparecen también en el listado de las más famosas del mundo. De hecho, la península de Jandía es un destino muy demandado por los viajeros que aman la naturaleza y los espacios singulares y paradisíacos.
¿Otra curiosidad más? En la época prehistórica se construyó un muro de 6 kilómetros para aislar la península de Jandía del resto de la isla. De hecho, en el yacimiento arqueológico de La Pared se han localizado 54 estructuras de piedra de diferente tamaño que corresponden a viejos rediles de ganado, cabañas y plazas de reunión. Las últimas investigaciones apuntan a que dicha pared se levantó como una barrera para evitar que el ganado salvaje entrara en la península.
La mayor altitud de la isla se encuentra precisamente en la península de Jandía y es el Pico de la Zarza, con 807 metros. También son frecuentes las acumulaciones de arena de origen marino que son movidas por el viento y que forman un extenso campo de dunas que llegan hasta la playa de Sotavento. En total, la península de Jandía posee un litoral de 150 kilómetros, de los que al menos 70 son playas.
Las playas de Jandía y otros atractivos de la península
Playa de Sotavento
Está conformada por las playas Risco del Paso, La Barca, Mirador, Los Canarios y Mal Nombre, cada una con su encanto particular. Un inmenso arenal que supera los 9 kilómetros de largo y que, lógicamente, no podrás abarcar con la vista. Está dentro de la reserva natural de Jandía, por lo que tienes ante tus ojos un territorio virgen para explorar. La playa de Sotavento es una de las postales más bellas de Fuerteventura.
En estas playas suele soplar bien el viento, por lo que debes buscar un espacio resguardado para protegerte del aire. Como hay zonas que no son muy frecuentadas por los bañistas, hay quien aprovecha para practicar nudismo. La playa de la Barca es un lugar ideal para la práctica del kitesurf, debido a los fuertes vientos, y la playa Risco del Paso forma una bonita bahía que es muy buscada por los aficionados al surf. Entre estas dos playas, se encuentran las lagunas que forman las mareas oceánicas.
Morro Jable
Es uno de los principales centros turísticos de la península de Jandía y el puerto más cercano de la costa sur de Fuerteventura. Su elemento más sobresaliente es su faro, que se encuentra en la playa del Matorral, un paraje natural protegido por tener un ecosistema costero muy peculiar: el saladar de Jandía. Y es que estamos ante un humedal que soporta inundaciones periódicas durante la pleamar, lo cual origina unas peculiares charcas de salmuera que son muy atractivas para determinadas aves marinas que recalan aquí para nidificar. Junto al puerto se encuentra la Turtle Nursery, un centro de recuperación de tortugas marinas abierto al público.
Cofete
Es una minúscula aldea de pescadores que tiene una playa espectacular de arena fina. La playa de Cofete, que mide, junto con la de Barlovento, unos 14 kilómetros de largo, posiblemente sea la playa virgen más famosa del archipiélago. Suele estar desierta, seguramente porque el acceso es difícil y las corrientes de agua son muy peligrosas. Antes de llegar a Cofete podemos hacer una parada en el mirador de la Degollada Agua Oveja para disfrutar de la vista de la playa de Barlovento. En sus inmediaciones está la mítica Villa Winter, donde existe la leyenda de que era el escondite secreto de un grupo de oficiales nazis. Lo que sí se sabe es que la mandó construir un ingeniero alemán que compró toda la península de Jandía para hacer de ella un campo de experimentación agraria. No logró su objetivo y sus propiedades acabaron en venta.
Costa Calma
Es un conglomerado turístico en el que se concentran numerosos hoteles y restaurantes, y donde podrás convivir con muchos extranjeros que han descubierto este paraíso.
Faro de Punta de Jandía
Este faro construido a mediados del siglo XIX se encuentra muy cerca de Puertito de la Cruz, en el extremo meridional de Fuerteventura. Su función era guiar a los barcos que se dirigían a África y a los que iban desde el muelle de Las Palmas hasta Puerto de Cabras y Gran Tarajal.
Pájara
Aunque geográficamente está fuera de la península de Jandía, es el pueblo que sirve de antesala a algunas de las playas más espectaculares de Europa, como la playa de Sotavento, en las que podrás perder la noción del tiempo (y del espacio).
Es el mayor municipio de la isla y de él dependen los núcleos de Morro Jable, Costa Calma y Solana Matorral. Si tienes ocasión, visita la iglesia de la Virgen de la Regla, del siglo XVIII.