Situada en el sur de Fuerteventura, al este de la península de Jandía, concretamente en el municipio de Pájara, la playa de la Barca es uno de esos espacios naturales prácticamente virgen que invitan a soñar y a olvidarse del ruido en medio de un territorio de gran belleza e importancia ecológica. Estamos ante un destino muy apropiado para los que buscan espacios singulares y alejarse de las aglomeraciones turísticas.

El viento, durante prácticamente todo el año, es fuerte y, por eso, desde hace más de 30 años, es el lugar donde tienen lugar las pruebas mundiales de Windsurfing & Kiteboarding, que es todo un acontecimiento en la isla que se celebra con conciertos y fiestas.

Hay varios accesos a la playa de la Barca a través de la carretera FV-2 que conducen hasta la misma arena, pero el más utilizado se encuentra en el Mirador del Salmo. De hecho, la playa de la Barca en realidad es la continuación, por la zona norte, de la de Sotavento.

  1. Cómo es la playa de la Barca
  2. Servicios de la playa y qué hacer
  3. Campeonato del Mundo de Kiteboarding y Windsurfing
  4. Dónde comer cerca de Playa Barca
  5. Dónde dormir en Fuerteventura

Cómo es la playa de la Barca

Con unos 4 kilómetros de longitud, la playa de la Barca extiende su increíble manto de arena blanca y dorada entre los 100 y los 300 metros desde la orilla. Sus aguas son traslúcidas y carece de aglomeraciones turísticas.

Una de las singularidades de esta playa es que sobre la arena se puede disfrutar de una gigantesca laguna natural poco profunda, de apenas 40 centímetros, que aporta belleza al destino y que está custodiada por un bosque de palmeras. La playa de la Barca es muy frecuentada por nudistas y por los amantes de las largas caminatas junto a la orilla del mar.

Playa de la Barca
Joven disfruta de la playa en Fuerteventura

Servicios de la playa y qué hacer

En la playa de la Barca hay servicio de socorrismo durante gran parte del año. Además, cuenta con acceso para personas con movilidad reducida, aseos y aparcamientos.

¿Qué se puede hacer en la playa? Son muchos los que se acercan hasta aquí para practicar surf, buceo, paddle surf y kiteboarding y otros deportes náuticos, ya que el viento suele ser fuerte casi todo el año. Por eso, no suele haber muchos bañistas convencionales, de ésos que aman tumbarse al sol, vuelta y vuelta, sobre la arena.

En esta playa tiene su cuartel general la escuela más importante de Fuerteventura de Windsurf y Kiteboarding, con el añadido de que también cuenta con una pequeña zona de hamacas con palmeras y un bar.

Campeonato del Mundo de Kiteboarding y Windsurfing

En la Playa de la Barca tienen lugar todos los años las pruebas del Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kiteboarding, un evento muy esperado que suele atraer a los deportistas del máximo nivel en ambas disciplinas y que ha dado fama internacional a la zona. Dicha prueba se ha hecho, poco a poco, un hueco importante en el calendario deportivo y festivo de las islas por la importancia de sus participantes y por el ambiente distendido y familiar que se respira durante los días que se celebra la prueba. Esos días el punto de encuentro de locales y visitantes es una célebre “Carpa. Y es que en este recinto se puede disfrutar durante el día de una deliciosa oferta gastronómica y durante la noche de atractivos eventos festivos en los que no falta nunca la música en vivo.

Playa de la Barca
Surfista en la playa de la Barca

Dónde comer cerca de Playa Barca

Al ser un destino que está rodeado, casi vigilado, por la naturaleza, no existen muchos restaurantes en las inmediaciones de la playa de la Barca. Sin embargo, no muy lejos, hay opciones para todo tipo de paladares. Algunos restaurantes muy recomendables son Terraza del Gato, en la Urbanización Cañada del Río, y El Bar de Marko y Mónica, en Costa Calma, donde se puede saborear la cocina tradicional de Fuerteventura. En Terraza del Gato, sirven unas deliciosas croquetas de jamón y un excelente pescado fresco con una muy buena relación calidad-precio. En el Bar de Marko y Mónica, se sirve cocina casera local y un delicioso pescado fresco en una bonita terraza mirando al mar. Hay otras excelentes opciones, como Villa del Mare, en Costa Calma; Beach Bar, en Jandía, o Tasca Dos Jotas, en el centro comercial El Palmeral.

Dónde dormir en Fuerteventura

En Fuerteventura la oferta de alojamientos es amplia. Si quieres acertar a la hora de elegir alojamiento en tu escapada a Fuerteventura, te sugerimos algunos hoteles que nunca defraudan porque cuentan con todas las comodidades y servicios para hacer de tu estancia algo inolvidable. Además, la relación calidad-precio es excelente. Son los siguientes: Barceló Fuerteventura Castillo, Barceló Fuerteventura Mar, Barceló Fuerteventura Royal Level – Family Club, Barceló Fuerteventura Royal Level – Adults Only, Barceló Corralejo Bay – Adults Only, Barceló Corralejo Sands, Barceló Fuerteventura Beach Resort, Occidental Jandía Playa, Occidental Jandía Mar y Occidental Jandía Royal Level –Adults Only.