La playa de Sotavento se encuentra situada en la península de Jandía, al sur de Fuerteventura y cerca de la localidad de Pájara. Es bien sabido que esta isla ha sido bendecida con algunas de las mejores playas del archipiélago canario. Si eres amante del mar y de las playas vírgenes de arena blanca, estás de suerte porque Fuerteventura es un pedacito de paraíso. No te defraudará.
Entre las maravillosas ensenadas de la isla, una que destaca a nivel nacional e internacional es la playa de Sotavento. Sólo con ver alguna fotografía, te darás cuenta de que no tiene absolutamente nada que envidiar a las paradisiacas playas del Caribe. En sus casi diez kilómetros de longitud no falta abundante arena fina y dorada que es bañada por aguas cristalinas. Sus enormes dunas parecen traídas directamente del conocido desierto del Sáhara.
Sotavento Fuerteventura, la playa del surf en Jandía
Esta playa no sólo es ideal para tomar el sol o pasear sino que brinda la posibilidad de practicar deportes acuáticos como el surf o iniciarse en el esnórquel o el buceo. Hay quien señala que es una playa-lago por que se forma una pequeña laguna entre la orilla y la barra de arena, por lo que es menos peligrosa al practicar determinados deportes acuáticos. Precisamente, en la playa de Sotavento se han realizado numerosos e importantes campeonatos de surf ya que presenta condiciones ideales en cuanto a viento y a olas.
Para ser correctos, Sotavento no es una sola playa sino que se dividen en cinco franjas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Cualquiera de ellas te encantará tanto si vas solo, con amigos o en familia. Quienes vayan con niños agradecerán sus grandes dunas y las lagunas que se crean.
En algunas zonas está permitido el naturismo, por lo que quienes buscan un contacto más directo con la naturaleza lo pueden hacer sin problemas.
Mirador de Sotavento
Para ver todo el conjunto, te aconsejamos acercarte al mirador de Sotavento, donde podrás hacerte una idea de la inmensidad y grandeza del paisaje, así como de la belleza que esconde esta playa de Fuerteventura. Dedica unos minutos a respirar ese aire fresco proveniente del océano y a admirar cada una de las partes de esta increíble playa virgen.
Hoy día no resulta sencillo encontrar ensenadas donde no haya cerca construcciones, por lo que agradecemos aún más esa belleza simple y virginal de Sotavento. Quizá sea, sin temor a equivocarnos, una de las mejores playas de España.
Dónde comer en la playa de Sotavento
A la hora de enfrentarnos a un día de playa, hay dos opciones: hacer un picnic en la arena, sin tener que movernos de este espectacular entorno, o bien, darnos un respiro y acudir a un restaurante donde comer de maravilla. Tú eliges. Si te quedas con la primera propuesta, aprovecha para comprar en los mercados locales las delicatessen locales (el queso, por ejemplo). Y si eliges la segunda, sigue leyendo porque te daremos las mejores recomendaciones.
- Restaurante Mirador de Sotavento, en Costa Calma
El restaurante Mirador de Sotavento se encuentra en Costa Calma, en la localidad de Pájara, muy cerca de la playa de Sotavento. Aquí encontrarás una amplia carta con platos tradicionales mediterráneos y canarios, y una buena selección de vinos. Disponen, además, de opciones veganas, vegetarianas y multitud de posibilidades para personas con alergias. Además, con unas vistas preciosas. Si vas por la tarde no te pierdas las puestas de sol.
- El bar de Marko y Mónica
Si lo que prefieres es comer algo rápido con tapas y buen vino, te recomendamos el bar de Marko y Mónica. En este local ofrecen productos caseros y de la zona, no tiene nada que ver con otros restaurantes turísticos. Los dueños han apostado por la comida española con un toque asturiano que rompe con lo más característico de la isla. Sin duda, encontrarás calidad y profesionalidad a muy buen precio.
- Restaurante Terraza del Gato
El restaurante Terraza del Gato se encuentra también a pocos kilómetros de la playa de Sotavento. En su carta, basada en comida típica canaria, destaca el pescado fresco cocinado a la plancha y las carnes a la brasa. Además, para los amantes del buen vino, este local cuenta con un amplio surtido de vinos locales.
Conoce el municipio de Pájara
La playa de Sotavento pertenece, como ya hemos señalado anteriormente, a la localidad de Pájara. Esta población es una de las más turísticas de la isla de Fuerteventura ya que en su territorio los viajeros pueden encontrar atractivos paisajes de barrancos, dunas, salares y vaguadas. Al ser los paisajes su punto fuerte, se ha protegido más del 60% de la superficie de Pájara. Si se observara desde el aire nos daríamos cuenta de que el municipio es una pequeña península separada por el istmo de la Pared.
En lo referente a zonas habilitadas para el turismo en Pájara, hay que señalar centros turísticos tan conocidos como Costa Calma, El Matorral y Esquinzo-Butihondo, que también ofrecen al visitante playas de aguas cristalinas y arenas finas y doradas. En una excursión por los alrededores también habría que incluir localidades pesqueras tan importantes como Ajuy, al norte, y el municipio de Morro Jable.
Fuerteventura está repleta de impresionantes playas y localidades que brindan paz y tranquilidad. Si eres amante de los deportes marítimos, de disfrutar horas y horas de kilométricas ensenadas vírgenes no tienes que dejar de visitar esta pequeña península canaria. Te recomendamos pasear entre las dunas, disfrutar de las puestas de sol inolvidables, caminar por la orilla del mar y sentir la brisa salada del Atlántico.
La playa de Sotavento, en Fuerteventura, es el lugar ideal para adentrarte en la cultura canaria, sus gentes y su deliciosa gastronomía.
Cómo llegar a la playa de Sotavento
La localidad más cerca de la la playa de Sotavento es Costa Calma. En el municipio de Pájara, está comunicada con el resto de la isla a través de la autovía FV-2, que después discurre en paralelo a los casi diez kilómetros de esta playa. Desde Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura, hay unos 80 kilómetros, que se pueden cubrir en algo más de una hora en vehículo privado. Y desde Corralejo, en la punta norte de la isla, la distancia es de 110 kilómetros y cerca de una hora y media de carretera.
Desde Puerto del Rosario también se puede llegar en bus tanto a Costa Calma, al principio de Sotavento, como a mitad de playa, con los buses de las líneas 1 y 10 de Tiadhe, empresa concesionaria del Cabildo de Fuerteventura. Estas líneas tienen parada en varias de las localidades más importantes del sur de la isla, como Antigua, Tuineje, Gran Tarajal y Morro Jable.
Playas cercanas en la Península de Jandía
La Península de Jandía tiene algo más de 150 kilómetros de litoral. De ellos, casi 70 corresponden a sus playas, en su mayor parte enormes y compuestas de arenas doradas. Sin duda, las más atractivas son las siguientes:
Barlovento
Esta es la más grande de las playas de la Península de Jandía y de Fuerteventura. Sumando la extensión de Barlovento a la de la playa de Cofete hay un arenal continuo y prácticamente virgen de unos 14 kilómetros de longitud. Se trata de una playa bellísima, pero no muy apta para el baño, por la intensidad del oleaje. A cambio, la sensación de comunión con la naturaleza que se produce aquí es algo impagable.
Playa de Cofete
La playa de Barlovento recibe el nombre de Cofete a partir del islote del mismo nombre que se encuentra frente al litoral, en dirección al Roque del Moro. El acceso a esta playa es algo complicado y, de hecho, es el destino habitual de muchas rutas en vehículo todoterreno por el Sur de la isla. La recompensa es un espectáculo natural está garantizado, igual que una agradable sensación de libertad.
Costa Calma
En la localidad que marca el comienzo de la playa de Sotavento hay también una playa urbana. Con 2 kilómetros de arenal continuo, suave y bañado por lo general por un mar tranquilo (de ahí su nombre), cuenta con numerosos servicios, además de tiendas, restaurantes y alojamientos, por lo que resulta ideal para familias.
Playa Esmeralda
Es una pequeña cala que marca la separación entre la playa urbana de Costa Calma y la de Sotavento y está muy próxima a la población. Con aguas tranquilas y, por lo general, transparentes y de un bonito color turquesa, ofrece algunos servicios, como alquiler de hamacas y sombrillas y un chiringuito.
Playas de Jandía y del Matorral
Este arenal continuo de unos 5 kilómetros de longitud, situado entre Morro Jable y la zona de Piedras Caídas, ocupa el extremo sur de la Península de Jandía. Es una zona relativamente urbanizada, que cuenta con servicios como duchas, alquiler de hamacas y sombrillas, chiringuitos y accesos para personas con movilidad reducida.
Dónde alojarse para visitar la Península de Jandía
Hay bastantes opciones de alojamiento relativamente cerca de la Península de Jandía. De entre todas ellas destacamos estos hoteles por su categoría y la calidad de servicios e instalaciones que se disfruan en ellos:
Barceló Fuerteventura Beach Resort: se trata de un nuevo complejo hotelero, que está junto a la playa de Caleta de Fuste, a poco más de 40 kilómetros de la Península de Jandía. El resort lo componen cuatro hoteles, cada uno con su propia personalidad y concepto. Por ejemplo, está el Hotel Barceló Fuerteventura Mar, conocido anteriormente como Barceló Fuerteventura Thalasso Spa, que es un alojamiento muy indicado para disfrutar de unas completas vacaciones en familia. En total, tiene 486 habitaciones muy amplias, luminosas y reformadas con un gran estilo. Además, cuenta con cinco restaurantes en los que se sirve todo tipo de platos locales, nacionales e internacionales, seis bares y tres piscinas. Además, resultan muy entretenidas las actuaciones y animaciones que tienen lugar en el teatro Green House.
También en el mismo resort y para quienes busquen servicios exclusivos y algo más lujosos, están el Hotel Barceló Fuerteventura Royal Level-Family Club y el Hotel Barceló Fuerteventura Royal Level-Adults Only. Cada uno cuenta con accesos diferenciados para sus huéspedes, tanto en la recepción como en las instalaciones propias.
Y el cuarto de los hoteles integrados en Barceló Fuerteventura Beach Resort es el Hotel Barceló Fuerteventura Castillo. Antes conocido como Barceló Castillo Beach Resort, tiene un total de 301 estudios y bungalós de un agradable estilo canario y muy luminosos y amplios.
Hotel Barceló Corralejo Bay Adults Only: al norte de la isla, en Corralejo, tiene 241 habitaciones en las que se respira un agradable ambiente de tranquilidad extensible a los tratamientos de su centro Wellness, con una amplia oferta de masajes, tratamientos de relajación y belleza y zona de hidromasaje.
Hotel Barceló Corralejo Sands: en esa misma localidad, ofrece 156 habitaciones y suites, bastante amplias. Está indicado para viajes en familia, pero también para parejas e, incluso, grupos de amigos. Sus dos piscinas son ideales para relajarse, pero quien quiera unas vacaciones más activas puede disfrutar muy cerca del hotel de la práctica de vela, buceo, windsurf y otros deportes acuáticos.