Conocida como ‘la playa de Canarias’, Fuerteventura es célebre por sus fabulosas playas, que se han convertido en uno de los grandes atractivos con los que cuenta esta isla, la más salvaje y paradisíaca de las Canarias. Además, son muy cotizadas por los amantes de los deportes náuticos y los que disfrutan zambulléndose en las profundidades del mar. Hay que tener en cuenta que la costa de Fuerteventura mide más de 320 kilómetros, de los que casi 80 son playas de arena tostada y aguas cristalinas que nada tienen que envidiar a otros destinos de costa.
Además de tratarse de playas kilométricas de agua transparente, las de Fuerteventura tienen la singularidad de que no todas son iguales. Cada playa es distinta y, por eso, podrás disfrutar de una gran variedad de escenarios durante tu escapada turística por el destino. Aquí nos vamos a centrar en la Playa del Mal Nombre, ubicada en la península de Jandía, pero hay muchas otras playas bonitas y atractivas en esta isla bañada por el Atlántico.
- Entorno natural
- Servicios y facilidades
- Actividades y deportes acuáticos
- Cómo llegar
- Otras playas de la zona
Entorno natural
A pesar de su curioso nombre, la del Mal Nombre es una de las playas imprescindibles en una escapada de vacaciones por Fuerteventura. Se encuentra muy cerca de Morro Jable y Costa Calma, y es famosa por su belleza natural, su paisaje volcánico y su tranquilidad, aunque lo más singular de esta playa son las formaciones rocosas que la rodean y que la protegen del viento, y que hacen que parezca un decorado propio de un libro de texto de Geología.
Con más de un kilómetro de longitud, es una playa ideal para disfrutar del paisaje, dar un largo paseo por la arena, relajarse y tomar el sol y la brisa marina. Sin embargo, no es muy apropiada para los deportes acuáticos debido a las caprichosas condiciones de su oleaje.
¿Por qué la Playa del Mal Nombre se llama así? Al parecer, en tiempos remotos, cuando los barcos naufragaban, los vecinos bautizaban el lugar como ‘mal nombre’ y esta denominación la ha heredado estaba bonita playa de Fuerteventura.
Servicios y facilidades
Ubicada entre Morro Jable y Costa Calma, la Playa del Mal Nombre (Fuerteventura) está delimitada por acantilados que la protegen del viento. Es un espacio prácticamente virgen y, por esta razón, no cuenta con los servicios propios de las playas de entornos urbanos. Lo que sí tiene es un amplio aparcamiento gratuito y un atractivo chiringuito que permite al visitante recuperar fuerzas después de un largo paseo o un tranquilo baño.
Actividades y deportes acuáticos
En la Playa del Mal Nombre, que forma parte, por cierto, de la gran playa de Sotavento, no se pueden practicar actividades y deportes acuáticos. Hay personas que sí realizan deportes de tabla, pero no tienen más remedio que llevar su propio equipo. Toca recordar que la playa es bastante ventosa y tiene un oleaje muy caprichoso.
Cómo llegar
La única forma de llegar a la Playa del Mal Nombre es en coche. Desde la carretera principal de la isla, la FV-2, hay que tomar la vieja vía que conecta Morro Jable con Costa Calma. Tras tomar la desviación de la salida 77, se llega a una rotonda, donde tienes que girar en dirección al mar hasta alcanzar la playa. Se puede aparcar sin problema en las inmediaciones. Además, en el aparcamiento hay aseos públicos y una ducha. Incluso, se pueden alquilar tumbonas.
Otras playas de la zona
Muy cerca de la Playa del Mal Nombre, se encuentran las espectaculares playas de Esquinzo-Butihondo y Sotavento, que también merece la pena descubrir y disfrutar. De hecho, la playa del Mal Nombre forma parte de la gran playa de Sotavento. Otra opción es la paradisíaca playa de Cofete.
La playa de Esquinzo-Butihondo está muy cerca de Morro Jable. Es un arenal semiurbano de casi tres kilómetros de longitud dividido en varios tramos, alguno de los cuales son muy buscados por los que desean practicar nudismo con tranquilidad. Es una playa de arena dorada y aguas turquesas que cuenta con multitud de servicios para disfrutar de un agradable día de ocio junto al mar.
La playa de Sotavento, en realidad, es el conjunto de cinco playas más pequeñas, una de ellas la del Mal Nombre. Las otras son las de La Barca, Risco del Paso, Mirador y Los Canarios. Por eso tiene en total 9 kilómetros de longitud. En ella, una barrera de arena a 100 y 300 metros de la orilla, crea una laguna de tres kilómetros, ideal para iniciarse en deportes como el windsurf o el kitesurf.
No muy lejos se encuentra la célebre playa de Cofete, que se extiende sobre una franja de 14 kilómetros de arena blanca que es una verdadera maravilla de la Naturaleza.