Situada en la costa oeste de Fuerteventura, en el municipio de Pájara, la playa de Garcey es uno de los reductos naturales que se han salvado de la masificación, un espacio que invita a soñar y a evadirse con la belleza del paisaje en un territorio de gran importancia ecológica. Es un destino ideal, para los que buscan destinos singulares y alejarse de las grandes aglomeraciones turísticas. Además, su acceso no es nada cómodo, ya que hay que llegar a la playa por pistas de tierra, algo que ha facilitado también la preservación de este territorio de paz y calma.
Con una situación geográfica privilegiada, en la línea media de Fuerteventura, por lo que cualquier destino que podamos imaginar de la isla siempre lo tendremos a mano y no tendremos que realizar grandes desplazamientos. Así, se encuentra muy cerca del Parque Rural de Betancuria, del Puertito de los Molinos y de las Cuevas de Ajuy, pero tampoco tardaremos mucho en llegar a otros destinos turísticos más alejados, como Puerto del Rosario, Gran Tarajal, Morro Jable o el Faro de la Entallada.
- Actividades frecuentes en la playa y servicios
- American Star Fuerteventura
- Qué visitar cerca de la Playa de Garcey
- Dónde comer o cenar cerca de la playa de Garcey
- Dónde alojarse en Fuerteventura
- Dónde alojarse en Punta Umbría
La playa de Garcey mide unos 500 metros de longitud, es de arena blanca mezclada con guijarros negros y está considerada una de las más bonitas de la isla. Al igual que ocurre con otras playas vecinas, como la de La Solapa, la de Garcey soporta también un fuerte oleaje, por lo que es recomendable ser precavido durante el baño.
Sin embargo, lo singular de este lugar es su insólito paisaje en el que las rocas diseñan una bonita estampa a la que, durante muchos años, se sumó el atractivo turístico de ver encallado frente a la playa de Garcey los restos del barco “fantasma” American Star de Fuerteventura, que naufragó hace ya más de dos décadas.
Actividades frecuentes en la playa y servicios
Son muchos los que se acercan a esta playa para practicar surf y buceo, pero al tratarse de una playa alejada y con una difícil accesibilidad, no tiene ningún tipo de servicio.
Sin embargo, en la Playa de Garcey tienen lugar las pruebas del Campeonato de Surf y BodyBoard de Garcey, un evento que suele atraer a más de 100 deportistas del máximo nivel. Dicha prueba se ha hecho, poco a poco, un hueco importante en el calendario surfero de las islas por la importancia de sus participantes y por el ambiente distendido y familiar que se respira durante el fin de semana que se celebra la prueba. A pesar de esto, esta competición no está incluida en el circuito de Canarias de Surf y BodyBoard.
American Star Fuerteventura
Para quien tenga curiosidad por conocer la historia del naufragio del American Star de la playa de Garvey, que durante años asomaba completamente su oxidado casco, diremos que la embarcación comenzó su andadura de navegación con el nombre de S.S. América. Fue bautizado el 31 de agosto de 1939 ante 30.000 personas por la entonces primera dama de Estados Unidos, Eleanor Roosevelt. Había costado 18 millones de dólares y era uno de los barcos más lujosos de la época. Nada hacía presagiar entonces que, en 1994, iba a naufragar y que su herrumbrosa estructura iba a ser uno de los reclamos turísticos de la playa de Garcey en Fuerteventura. En la actualidad, todavía se pueden ver los pequeños restos de este transatlántico de 200 metros de eslora cuando la marea está baja.
Qué visitar cerca de la Playa de Garcey
Al estar situada prácticamente en el centro de la isla, la playa de Garcey está relativamente cerca de cualquier atractivo turístico de Fuerteventura. Enumeramos tres destinos cercanos:
Betancuria
Situado a 25 kilómetros de la Playa de Garcey, este bonito y pintoresco pueblo es el más antiguo de las islas Canarias y en un tiempo fue la capital de Fuerteventura. Tiene más de 600 años de historia y, a pesar de que no es un municipio grande, cuenta con muchos atractivos: la iglesia de Santa María, el Museo Arqueológico y Etnográfico, la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, el Parque Rural de Betancuria y los miradores de Morro Velosa y Guise. Fundada en el siglo XV por Jean de Betthencourt, Betancuria está considerada la capital histórica de Canarias.
Museo del Queso Majorero
A 30 kilómetros de la playa de Garcey, en dirección norte, se encuentra este museo que rinde homenaje a un producto estrella de la gastronomía de Fuerteventura. Aquí se ofrece información sobre el pastoreo y la leche de esta singular cabra con la que se elabora el delicioso queso majorero.
Mirador astronómico Sicasumbre
Si te apasionan las estrellas y el cielo, tienes que ir a este mirador astronómico, situado a sólo 15 kilómetros de la playa de Garcey. Encontrarás paneles informativos donde podrás conocer las constelaciones que se pueden observar y también dispone de soportes para que los visitantes más experimentados puedan colocar sus telescopios y cámaras de fotos.
Dónde comer o cenar cerca de la playa de Garcey
Al ser un destino que está rodeado, casi blindado, por la naturaleza, no existen muchos restaurantes en las inmediaciones de la playa de Garcey. Sin embargo, no muy lejos, en Ajuy, nos encontramos con dos restaurantes muy recomendables, Cuevas de Ajuy y La Jaula de Oro, donde se puede saborear la cocina tradicional de Fuerteventura. En Cuevas de Ajuy, sirven unas deliciosas papas arrugadas con mojo picón, además de pulpo a la gallega y carne de cabra. En La Jaula de Oro, se sirve cocina casera local y un delicioso pescado fresco con muy buena relación calidad-precio.
Dónde alojarse en Fuerteventura
En Fuerteventura la oferta de alojamientos es amplia. Si quieres acertar, te sugerimos algunos hoteles que nunca defraudan porque cuentan con todas las comodidades y servicios para hacer de tu estancia algo inolvidable. Se trata del Occidental Jandía Playa, el Barceló Castillo Beach Resort, el Barceló Corralejo Bay – Adults Only, el Barceló Castillo Royal Level, el Barceló Corralejo Sands, el Barceló Fuerteventura Thalasso Spa y el Occidental Jandía Mar.