En una isla como Fuerteventura, que ha sido bendecida por la naturaleza, las rutas turísticas por entornos urbanos suelen pasar a un segundo plano. Sin embargo, es muy recomendable reservar algunos días para visitar sus villas históricas y sus rincones más pintorescos. Para que organices bien tu estancia, te hemos preparado un listado con los pueblos de Fuerteventura que no te puedes perder.
En las visitas a estos preciosos pueblos, no dejes de acudir a las playas cercanas, practicar algún deporte activo y disfrutar de la excelente cocina local.
Pueblos de Fuerteventura que no debes perderte
Para tener una idea clara de la ubicación de los pueblos más bonitos de Fuerteventura, lo más conveniente es dividir la isla entre las zonas norte y sur. Los principales municipios de Fuerteventura, donde están integradas las poblaciones que visitaremos, son seis: La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria, Antigua, Pájara y Tuineje.
Qué ver en Fuerteventura Norte
El norte de Fuerteventura destaca por tener pueblos tan espectaculares como La Oliva, Corralejo y Puerto del Rosario. Te damos unas breves pinceladas para que conozcas lo mejor de cada uno de ellos.
La Oliva, Fuerteventura
La Oliva debe su nombre a los acebuches del lugar, un tipo de olivo silvestre cuyo fruto no es comestible. Dentro de su casco antiguo destaca su famosa parroquia de la Candelaria, que data de 1711, y la singular Casa de los Coroneles, que es uno de los monumentos más relevantes de Canarias, ya que es la vivienda de mayor antigüedad y tamaño del archipiélago.
El Cotillo
Este pequeño pueblo del municipio de La Oliva concentra todo lo que se puede desear en unas vacaciones en una isla: un coqueto casco urbano, playas vírgenes y una excelente oferta de restauración. Es sencillo averiguar por qué es uno de los destinos más demandados en Fuerteventura. No te pierdas las magníficas puestas de sol sobre el Atlántico, ya que el sol tiñe el cielo de bellísimos tonos rosas, violetas y naranjas.
Corralejo, una ciudad entre dunas
Corralejo es una de las ciudades más visitadas de Fuerteventura. Esta población destaca por sus centros comerciales y su gran abanico de ocio comercial y de restauración. Desde su puerto deportivo podrás observar las embarcaciones que se desplazan hasta el islote de Lobos. Lo que más destaca en Corralejo son sus espectaculares dunas. El Parque Natural de las Dunas de Corralejo está formado por playas de arena fina y blanca, y aguas totalmente cristalinas que nada tienen que envidiar a las del Caribe.
Puerto del Rosario, una animada capital
Puerto del Rosario, también conocido como Puerto de Cabras, es la capital de la isla desde el siglo XX. Es el centro administrativo de Fuerteventura y concentra una buena oferta cultural, hotelera y de restauración. No te pierdas la Casa Museo Unamuno, el ecomuseo La Alcogida y el centro de Arte Juan Ismael.
También dispone de estupendas playas que invitan a practicar deportes como el surf o el kitesurf. Además de la capital, hay otras poblaciones que forman parte del municipio: Casillas del Ángel, Tetir, La Asomada, el Matorral, Tefia, La Matilla, Guisguey y Los Llanos.
Betancuria, arquitectura tradicional
Betancuria fue la primera capital de Fuerteventura. Se ubica en el centro oeste de la isla canaria y fue fundada por el caballero normando Jean de Bethencourt. Destaca por ser un pueblo de interior, rodeado de montañas y en un entorno semidesértico. Su principal atractivo es la iglesia de Santa María, que fue la catedral de la isla. Sus casas típicas blancas y la arquitectura rural transmiten paz y tranquilidad.
Para los amantes del senderismo, nada mejor que recorrer el sendero de Vega del Río Palmas o Agua de Bueyes, que forman parte del increíble Parque Rural de Betancuria.
Antigua, un pueblo aborigen
La zona de Antigua, en Fuerteventura, fue una de las últimas en poblarse. El casco histórico de Antigua gira en torno a la ermita de Nuestra Señora de Antigua, que da nombre al municipio. Es uno de los escasos pueblos aborígenes de la isla y esconde rincones mágicos que puedes descubrir mientras visitas el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o el centro Molino de la Antigua.
Caleta de Fuste, la favorita de las familias
Caleta de Fuste, perteneciente al municipio de Antigua, se encuentra en un enclave turístico y natural privilegiado en el centro de Fuerteventura. Esta población destaca por su playa tranquila y sin apenas oleaje que es idónea para familias que buscan relax.
Las Salinas, una visita obligada
Salinas del Carmen es un bonito pueblo a orillas del Atlántico que cuenta con unas salinas que pueden ser visitadas. Son las únicas que siguen en activo en la isla. Fueron construidas en 1910 y su labor es extraer la sal del mar de manera tradicional para darle un uso principalmente culinario. Tienen un gran valor etnográfico y paisajístico.
Pueblos que debes ver en el sur de Fuerteventura
El sur de Fuerteventura está compuesto por Pájara y Tuineje. Te invitamos a que no te pierdas estos magníficos municipios.
Pájara y sus playas
El municipio de Pájara cuenta con dos de las playas más importantes y conocidas de la isla. La playa de Sotavento, donde encontrarás arena fina y aguas cristalinas, y la conocida playa del Cofete.
Ajuy, un pueblo con encanto y cuevas
Ajuy es conocida, sobre todo, por las famosas cuevas de Ajuy. Esta pequeña localidad, con apenas 150 habitantes, exhibe unos impresionantes acantilados que aportan una nota singular al paisaje playero. Es un buen destino para excursiones de un día, ya que se pueden visitar las grutas y pasar la jornada en la playa.
Morro Jable
Morro de Jable se encuentra al sur de la península de Jandía. Su playa de La Solana, con grandes extensiones de arena fina, es uno de los lugares más visitados. No dejes de admirar el faro del Matorral y el Saladar de Jandía.
Gran Tarajal
Situada en el municipio sureño de Tuineje, es la localidad más próxima a África, a tan sólo 100 kilómetros de distancia. Se puede considerar la segunda ciudad más importante de la isla. Es un buen lugar donde degustar los sabores majoreros. Y si te gusta el pescado, la mejor referencia es la Cofradía de Pescadores.
Tuineje
El pueblo de Tuineje es un pequeño emplazamiento de apenas mil habitantes, conocido por haber sido el escenario, en 1740, de la Batalla de Tamasite, en la que los majoreros locales derrotaron a un contingente de corsarios ingleses. Sus principales atractivos son la Iglesia Parroquial del siglo XVIII y la estética árabe de muchas casas, influencia de los esclavos que se asentaron aquí.