Una estancia en Fuerteventura no estaría completa sin visitar su capital, Puerto del Rosario. Esta ciudad es la capital de Fuerteventura desde 1860, cuando sustituyó a la localidad de Betancuria. Desde entonces, fue creciendo progresivamente hasta convertirse en la principal urbe de la isla. Alberga las diferentes instituciones así como el aeropuerto y el puerto, las principales vías de entrada de personas y mercancías.

Pese a ser una ciudad relativamente moderna, su pasado comienza con un caserío en el lugar que, por aquel entonces, se llamaba Puerto Cabras. La construcción del puerto a finales del siglo XVIII impulsó la aparición de varios núcleos de población, consolidados como municipios a principios del siglo XIX. Hoy día, Puerto del Rosario es una dinámica capital de unos 40.000 habitantes que destaca por sus actividades culturales, fiestas y playas.

 

  1. Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
  2. Casa Museo de Unamuno
  3. Centro de Arte Juan Ismael
  4. Hornos de cal
  5. Ecomuseo La Alcogida
  6. Parque Escultórico
  7. Palacio de Formación y Congresos
  8. Playas de Puerto del Rosario
  9. Restaurantes en Puerto del Rosario
  10. Ocio en Puerto del Rosario, compras, atracciones para niños…
  11. Qué ver en los alrededores de Puerto del Rosario
  12. Dónde alojarse en Puerto del Rosario

Tras unos días de descanso y playa en Fuerteventura quizás tu cuerpo te pida activar un poco el gen urbanita. Por suerte, llegar a Puerto del Rosario desde cualquier punto de la isla es bastante fácil, por lo que si el día no pinta perfecto, hay calima en el ambiente o, simplemente, necesitas hacer otras cosas, la capital majorera te está esperando.

Lo primero que hay que hacer para tomarle el pulso es dar una vuelta por la calle Primero de Mayo, el eje peatonal de la ciudad. Tiendas, restaurantes y terrazas congregan a vecinos y viajeros en este eje comercial. Desde aquí se puede comenzar a recorrer los diferentes lugares de interés de la villa.

 

 

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Situada en la calle Primero de Mayo, es la principal parroquia de la ciudad. Se comenzó a construir a principios del siglo XIX, pero no fue hasta 1931 cuando se concluiría la iglesia actual. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

puerto del rosario fuerteventura
Puerto del Rosario. Fuerteventura.

Casa Museo de Unamuno

La Casa museo de Unamuno, está situada en el antiguo hotel Fuerteventura, lugar donde residió Miguel de Unamuno durante su destierro a la isla en 1924, época de la dictadura de Primo de Rivera. La vivienda refleja la vida en aquella época, con objetos, imágenes y textos que explican la relación del escritor bilbaíno con Fuerteventura.

Centro de Arte Juan Ismael

Es la principal referencia cultural de la isla. Alberga diferentes exposiciones y ciclos de conferencias.

Hornos de cal

La existencia de roca caliza hizo que en Fuerteventura se construyesen diversos hornos para obtener cal. Muchas de esas construcciones industriales han llegado a nuestros días. La cal incluso se llegó a exportar, principalmente entre 1940 y 1970, al resto de islas. Puerto del Rosario se convirtió en el Puerto de la Cal. Es interesante visitar el Centro de Interpretación de los Hornos de Cal del Charco para comprender mejor la relevancia de esta actividad económica en la isla.

Ecomuseo La Alcogida

El Ecomuseo La Alcogida, se muestra como era la vida tradicional majorera. Este ecomuseo da a conocer la arquitectura tradicional y permite participar en actividades agrarias, ganaderas y artesanales. También es un buen lugar donde comprar gofio, pan y otros productos de artesanía.

Parque Escultórico

En este recinto al aire libre se sitúan más de 50 esculturas procedentes, en parte, del Simposio Internacional de Escultura que se celebra cada año en Puerto del Rosario.

Palacio de Formación y Congresos

Este moderno edificio, situado en pleno paseo marítimo, alberga los principales congresos y eventos de la capital isleña. Tiene un auditorio con capacidad para 1.500 personas.

puerto del rosario
Puerto del Rosario. Fuerteventura.

Playas de Puerto del Rosario

Poder combinar las propuestas culturales y ocio de esta ciudad con la oportunidad de gozar de la playa es un privilegio que se debe aprovechar. ¡Por qué renunciar al toque urbano! Como en el resto de la isla, las playas de Puerto del Rosario destacan por sus condiciones para la práctica de surf. Entre las ensenadas de la capital y alrededores encontrarás playas de diversas características por lo que seguro que hallas una que se adapta a tus necesidades. A continuación te contamos con detalle lo que puedes encontrar en las playas Blanca, Chica, Las Caletillas, Lajas, Jarugo y Puertito de los Molinos.

 

 

Playa Blanca de Puerto del Rosario

A menos de dos kilómetros hacia el sur, cerca del aeropuerto, Playa Blanca es una de las agradables ensenadas de Puerto del Rosario. Es de arena dorada y gruesa, está poco masificada y se puede llegar caminando por el paseo marítimo. Tiene unos 500 metros de longitud y unos 50 de ancho. Además, cuenta con todos los servicios necesarios, un parking a unos 15 metros, duchas, aseos, un parque infantil y un restaurante en un establecimiento cercano. Si te gusta el surf y el kiteboarding también podrás practicarlo en esta franja del litoral.

Playa Chica

Situada al final de la calle Primero de Mayo, junto al Palacio de Congresos, es la más céntrica de todas las playas de Puerto del Rosario. Como habrás intuido, el nombre de Chica no es casual sino que está motivado por su tamaño. Apenas mide unos 120 metros de largo pero es un lugar muy agradable, de fácil acceso y donde darse un baño en sus tranquilas aguas. Cuenta con servicios para personas con movilidad reducida, además de vigilancia, baños, duchas, sombrillas, bares y terrazas a pocos metros. ¡No se puede pedir más!

Playa de las Caletillas

Esta playa se encuentra situada al sur de Puerto del Rosario, en El Matorral, en los alrededores del aeropuerto. Está considerada un arenal semisalvaje, ya que está casi aislado. Una pequeña joya escondida para perderse, hacer surf y ver aterrizar los aviones. Está en proceso de regeneración y obras de mejora del arenal, así que cuando vayas puede lucir aún más estupenda.

Puerto Lajas

Esta playa de arena negra está situada a unos seis kilómetros al norte de Puerto del Rosario, en Puerto Lajas, uno de los pueblos con mayor tradición pesquera de la zona. Tiene una extensión de unos 700 metros de longitud y unos 15 de anchura. Es una playa agradable para pasar todo un día de playa pero es aún mejor para practicar deportes acuáticos como windsurd, surf o kitesurf.

Playa de Jarugo

Está en el municipio de Puerto del Rosario pero en la costa oeste de la isla, a unos 20 kilómetros de la capital. Es una de las playas más salvajes de Fuerteventura, su arena es blanca y presenta un fuerte oleaje. Sólo mide unos 230 metros de longitud y unos 40 de ancho. Si practicas el naturismo aquí está permitido. Aunque es fácil llegar desde Tindaya, está en una zona alejada del mundanal ruido y sin servicios, perfecta para desconectar.

Playa del Puertito de los Molinos

También en la costa oeste, al sur de la playa de Jarugo, se sitúa la playa del Puertito de los Molinos, un minúsculo pueblo marinero (unos 15 habitantes) junto a una zona de acantilados. Es un un lugar con mucho encanto donde pasar un día de playa en sus escasos 200 metros de arenal, comer pescado fresco y ver la puesta de sol. Sólo debes tener cuidado con el baño ya que el mar suele estar muy agitado. Puertito de los Molinos es perfecto para una excursión desde la capital.

puerto del rosario fuerteventura
Playa Chica. Puerto del Rosario. Fuerteventura.

Restaurantes en Puerto del Rosario

Puerto del Rosario mantiene su esencia local y huye del concepto turístico que se puede encontrar en otros lugares. Esto permite degustar la auténtica gastronomía majorera y canaria. Entre los muchos restaurantes y tabernas que salpican el centro de la ciudad se pueden destacar:

  • La Jaira. Platos originales y gastronomía canaria bajo el mismo techo. Un restaurante muy agradable donde probar la comida local.
  • Restaurante Playa Chica. Un buen establecimiento donde comer pescado fresco a pie de playa.
  • El Bounty del Muelle. Situado en la zona del puerto, ofrece buenos pescados con una presentación impecable.
  • Tasca El Perenquén. Perfecto para hacer un alto en el camino, prepara ricos pinchos y platos canarios con vistas al Atlántico.

Ocio en Puerto del Rosario, compras, atracciones para niños…

Como has podido comprobar en los apartados anteriores, Puerto del Rosario ofrece tanto visitas culturales como playas donde darse un chapuzón. Además de todo esto, la capital es también una opción ideal para ir de compras, salir a tomar un café o disfrutar del relax de una terraza. Una buena zona para hacerlo todo junto es la vía peatonal Primero de Mayo, ya que allí hay numerosos comercios, cafeterías y parques. Otro lugar de compras es la zona de León y Castillo y Virgen de la Peña, además de otras zonas como El Charco y la calle Juan de Betancourt.

 

 

Consulta la agenda cultural del Ayuntamiento porque se suelen organizar eventos culturales y de ocio durante todo el año.

Quienes viajen en familia –en función de la edad de los niños­– pueden optar por disfrutar de las playas ya mencionadas, apuntarse a un curso surf o realizar alguna actividad de escape room (Exit – Room Escape Fuerteventura, en Calle la Mancha, 5. Puerto del Rosario). Otras propuestas a considerar es hacer una escapada a Corralejo para pasar el día en el Acua Water Park, que es el único parque acuático de Fuerteventura. En sus 25.000 m2 cuenta con más de 14 atracciones adaptadas a distintas edades. La diversión, por tanto, está asegurada.

Un plan divertido: karting de Puerto del Rosario

Un plan que tienes que incluir en tu agenda si viajas con niños es el Gran Karting de Fuerteventura. Está situado a las afueras de Puerto del Rosario y tiene una pista de 1.000 metros de longitud, buen asfalto y un ancho suficiente incluso para carreras de adultos. Dispone también de karts biplaza para acompañar a los más pequeños. Disfrutar de una jornada de karting puede ser una gran idea para pasar la tarde, ya que dispone de parque infantil y terraza donde admirar el atardecer.

Qué ver en los alrededores de Puerto del Rosario

Completar tu estancia en Puerto del Rosario con excursiones a lugares de interés situados a poca distancia es una buena manera de conocer la esencia de Fuerteventura. Te vamos a enumerar tres visitas que te van a gustar, y que consideramos “imprescindibles” en un viaje a esta preciosa isla del viento.

Tindaya

No hay que desplazarse mucho, apenas 18 kilómetros, para conocer Tindaya, la montaña sagrada de los aborígenes que se eleva 225 metros (unos 400 sobre el nivel del mar) y que está envuelta en un atmósfera mística. Nuestra sugerencia es que visites la población, que también se llama Tindaya, y que luego realices una ruta senderista para conocer esta zona que muchos consideran mágica. Es recomendable hacer la visita guiada para conocer tanto el patrimonio arqueológico como la flora y la fauna del lugar (ha sido declarado Monumento Natural, y se encuentra protegido como Reserva de la Biosfera).

Parque Natural Dunas de Corralejo

A escasos 20 minutos de Puerto del Rosario, unos 30 kilómetros, se sitúa el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Entre onduladas dunas se ocultan preciosas playas bañadas por el azul del Atlántico, con arenales para todos los gustos, desde los más familiares a otros predilectos para los deportistas o los que practican nudismo. Es asimismo un entorno ideal para los amantes de las aves (declarado zona ZEPA) que gozarán identificando alcaravanes o cernícalos, entre otras muchas especies.

Isla de Lobos

A la Isla de Lobos debes llegar en barco pero la excursión merece mucho la pena. Allí podrás hacer caminatas (la del volcán de la Caldera es una de las mejores), disfrutar de playas tan bonitas como la de la Concha e, incluso, practicar surf. Al ser una zona protegida es necesario solicitar previamente un permiso del Cabildo de Fuerteventura. Si no quieres llevarte picnic, allí encontrarás un chiringuito donde reponer fuerzas.

Si aún así, tienes ganas de mas, en las aldeas del término municipal de Puerto del Rosario se encuentra un buen número de lugares interesantes, como el Ecomuseo de la Alcogida, o la Molina de La Asomada (o de los Saavedra). Esta molina, recientemente restaurada, estuvo en funcionamiento hasta 1951. Otra opción interesante es apuntarse al tour guiado del Centro de Interpretación de Ampuyenta, donde los viajeros pueden recorrer la Casa Museo del Doctor Mena, la casa de Fray Andresito, la ermita de San Pedro, el Hospitalito y el aljibe de la plaza. Las visitas pueden seguir en Tetir, una pequeña población situada en el interior de un valle con un interesante mercado artesanal, además de dos bonitas construcciones religiosas, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la ermita de San Andrés.

Un poco más allá de Puerto del Rosario se sitúa Caleta de Fuste (a 12 kilómetros), uno de los grandes núcleos turísticos de Fuerteventura, desde donde te recomendamos realizar alguna excursión para ver cetáceos y tortugas marinas. Igual de interesantes son el Faro del Tostón, en El Cotillo (a 40 kilómetros), que alberga el Museo de la Pesca Tradicional.

Dónde alojarse en Puerto del Rosario

Fuerteventura no sólo dispone de una amplia propuesta turística para el viajero sino que también cuenta con una infraestructura óptima en lo que a hoteles se refiere. Si se viaja en familia, un hotel perfecto es el Barceló Castillo Beach Resort, un 4 estrellas ideal para quienes viajan con niños o adoren los deportes acuáticos. Aunque está situado en Caleta de Fuste, se encuentra a un paso de Puerto del Rosario. Dispone de 380 estudios y bungalows con cocina, terraza o balcón y todas las comodidades que el huésped pueda necesitar. En las zonas comunes hay tres grandes piscinas que miran al océano, además de otras adaptadas al público infantil. Los restaurantes, bares, animación y espectáculos completan su oferta.

Con unas prestaciones más exclusivas se encuentra el Barceló Castillo Royal Level, otro cuatro estrellas que comparte algunas instalaciones con el hotel anterior. Ofrece al público familiar los servicios exclusivos Royal Level de la cadena. Sólo dispone de 45 amplias suites, que cuentan con dormitorio, salón y cocina equipada con una gama muy alta. Todo en su interior denota alta calidad. Algunas piscinas son compartidas con el Barceló Castillo Beach Resort pero también cuenta con otras privadas. El programa de animación y entretenimiento para los niños permite a los padres disfrutar sin preocupaciones de las instalaciones del hotel.

Por último, otra propuesta a tener en cuenta es el Barceló Fuerteventura Thalasso Spa. Este cuatro estrellas situado muy cerca del puerto deportivo El Castillo ofrece 462 habitaciones equipadas con todas las comodidades. En este establecimiento disfrutan tanto las familias, que cuentan con programas de entretenimiento para los niños y piscinas infantiles, como los mayores. Los adultos, grupos de amigos o parejas, pueden animarse a realizar actividades acuáticas, gozar de la oferta gastronómica y de los espectáculos nocturnos.