La isla canaria de Fuerteventura, la más alargada y extensa del archipiélago, guarda rincones que son verdaderas joyas paisajísticas. Una de ellas, al sur de la isla, es el Parque Natural de Jandía, situado en la península del mismo nombre. Es un paisaje casi intacto y prácticamente salvaje que sobrecoge por su riqueza en elementos naturales, tanto de la flora como de la fauna típica de Canarias. Pues bien, en este magnífico parque natural se encuentra Risco del Paso, uno de los destinos turísticos más buscados por los amantes de la naturaleza. Es el espacio ideal para relajarse y pasar un día tranquilo de playa con amigos o familiares.
Entre las poblaciones de Costa Calma y Morro Jable, dependientes del término municipal de Pájara, está una de las playas más hermosas de toda la isla. Es la playa de Risco del Paso, una ensenada tan extensa que la mirada se pierde en la lejanía, y que cuenta con arena dorada y aguas cristalinas.
- La playa de Risco del Paso es parte de la playa de Sotavento
- Risco del Paso, una escapada con niños a Fuerteventura
- Un paraíso para practicar vela
- Escuelas deportivas de iniciación
La playa de Risco del Paso es parte de la playa de Sotavento
La playa de Risco del Paso, junto con la playa de la Barca y otras más pequeñas, conforman la llamada playa de Sotavento, la más extensa de Fuerteventura. En este lugar se puede sentir la naturaleza en estado puro y, además, cuenta con el atractivo de ser un escenario tranquilo en el que se respira paz y silencio.
El paisaje de Risco del Paso cambia completamente cuando la marea baja, porque el espacio de la arena parece multiplicarse de manera infinita. Sin embargo, cuando la marea es alta, se forma una especie de laguna de agua salada en la que sobresale un banco de arena como si fuera una pequeña montaña. Te proponemos que te sumerjas en el agua. La laguna no cubre casi nunca más allá de la cintura y podrás ver cómo unos simpáticos pececillos de brillantes colores nadan alrededor de ti. En cualquier caso, es un auténtico espectáculo natural y una maravilla para los sentidos.
Risco del Paso, una escapada con niños a Fuerteventura
Risco del Paso es, además, un lugar ideal para ir a nadar, también para los niños, por lo que puedes programar tranquilamente una escapada con niños. Y es que hay una gran extensión donde el agua apenas cubre y que invita a realizar juegos acuáticos con los chavales. No existe ningún tipo de peligro para los más pequeños. De hecho, son muchos los chicos que se inician aquí en la práctica de los deportes náuticos.
Si tienes ocasión, disfruta de un paseo por la playa de Risco del Paso y contempla el ocaso. Disfrutarás de un espectáculo maravilloso cuando el sol se pone entre las dunas.
La franja de Risco del Paso de Fuerteventura es un lugar muy demandado por los amantes de los deportes náuticos, especialmente aquéllos que necesitan del viento para su práctica. Y es que estamos en una zona bastante ventosa, ideal para practicar windsurf y kitesurf. De hecho, existen varias escuelas en la zona para la iniciación en estos deportes, y también es posible alquilar material para practicarlo en las inmediaciones de la playa.
Un paraíso para practicar vela
Fuerteventura es una isla privilegiada. Tiene enormes playas salvajes, un paisaje volcánico de ensueño e inmensas e interminables dunas de arena. Pero también tiene un viento constante y una temperatura cálida que hacen de esta isla una de las preferidas por los amantes de deportes acuáticos, especialmente los que practican la vela y el surf.
Son muchos los espacios donde se pueden realizar deportes náuticos en Fuerteventura, pero la playa de Risco del Paso es uno de esos lugares privilegiados. Además, cada año se celebra en esta playa una de las pruebas del Campeonato del Mundo de Windsurfing y Kitesurfing. Por algo será.
Escuelas deportivas de iniciación
Así que no lo dudes, si eres amante de los deportes náuticos, éste es tu sitio. Y si estás pensando en iniciarte en ellos durante tu visita a Fuerteventura, no lo dudes tampoco. La mejor época es de abril a septiembre, pero también podrás probar suerte el resto del año. No tendrás problema, porque en la playa de Risco del Paso hay muchas escuelas que ofrecen cursos de iniciación y que alquilan el material necesario para practicarlos.
¿Ya te has empapado de la brisa marina que nunca cesa en la playa de Risco del Paso? Pues ha llegado el momento de darte un premio en alguno de los chiringuitos que hay en sus alrededores y disfrutar de una espectacular puesta de sol, si es que estás aquí al final del día.