En el corazón de Fuerteventura, junto al pueblo de Antigua, se encuentran las salinas del Carmen. Esta encantadora localidad a orillas del mar tiene una bonita playa y unas salinas que son las únicas que continúan en funcionamiento en la isla canaria. Unas salinas que bien merecen una visita en tu escapada a Fuerteventura porque mantienen el método tradicional de extracción de la sal y porque cuenta con un extraordinario Museo de la Sal.

Las salinas del Carmen ocupan una superficie de 26.000 m2 y están formadas por diez cocederos (depósitos donde se almacena el agua de mar) y casi mil tajos (pocetas donde se obtiene la sal por evaporación del agua del mar). En su recinto podrás descubrir el almacén de la sal, la casa del salinero y los restos del viejo embarcadero.

 

  1. Unas salinas con más de 100 años
  2. Museo de la Sal de las salinas del Carmen
  3. Salinas del Carmen, un viaje hasta la Fuerteventura de 1910
  4. El esplendor de las salinas canarias
  5. Peculiaridad de las salinas del Carmen
  6. Tienda y restaurante de las salinas del Carmen

Unas salinas con más de 100 años

Las salinas del Carmen nacieron en el año 1910 como salinas de la Hondurilla o de la Torre con el fin de ser explotadas y sacar de ellas el máximo rendimiento. Desde entonces, no ha cesado la actividad de extracción de la sal del mar para uso gastronómico. Además, su peculiar forma de obtener la sal “de espuma” de mar, junto con el bateo diario, logran una sal blanca muy rica en oligoelementos.

 

 

Hoy sus instalaciones lucen restauradas y su entorno ha sido también acondicionado para hacer de estas salinas un conjunto con un alto valor etnográfico, arquitectónico y paisajístico.

Museo de la Sal de las salinas del Carmen

El Museo de la Sal de Fuerteventura, situado en las salinas del Carmen, es uno de los más visitados de la isla debido a la belleza visual de sus tajos y montañas blancas de sal. Está compuesto por el complejo cultural Las Salinas del Carmen y un centro museístico que muestra la importancia que tiene en la isla la generación de la sal. Es una visita muy recomendable porque se unen en ella la naturaleza con la cultura y las tradiciones.

salinas del carmen
Cartel de las Salinas del Carmen

La visita al museo comprende dos itinerarios, uno interior y otro exterior. En el interior verás una exposición didáctica que explica la formación e historia de la sal, los ecosistemas salinos y la cultura y aplicaciones de la sal. En este moderno edificio también se reproducen audiovisuales relativos a la producción de sal en este lugar.

Por otro lado, en el exterior descubrirás, durante un paseo guiado, una salina en plena actividad, y contemplarás en directo el proceso tradicional para la extracción de la sal del océano. Merece mucho la pena conocer in situ cuál es la forma de llevar la sal del mar a la cazuela.

Salinas del Carmen, un viaje hasta la Fuerteventura de 1910

El Museo de la Sal de Fuerteventura traslada también al visitante hasta la época de esplendor de las salinas del Carmen, a comienzos del siglo XX. Se puede acceder a la casa de Don Manuel Velázquez Cabrera, promotor y propietario de esta explotación en 1910. Es en su despacho donde podremos conocer la historia de las salinas canarias en general y de las salinas del Carmen en particular. También aprenderemos cómo se obtiene la sal y las particularidades del saltadero del Carmen mientras recorremos el almacén con las herramientas del salinero y conocemos, a través de fotografías antiguas, cómo se desarrollaba la vida cotidiana de los salineros.

Para rematar la visita, una animación te sumergirá en la historia de las salinas de Fuerteventura a través de una experiencia interactiva vinculada a las nuevas tecnologías que se adaptan a la atmósfera de principios del siglo pasado.

salinas del carmen
Salinas del Carmen. Fuerteventura.

El esplendor de las salinas canarias

Hay que recordar que el desarrollo de las islas Canarias no se puede entender sin la sal. Las salinas se incorporaron a la Hacienda Real en 1605, y a partir de ahí comenzó la gran época salinera del archipiélago. Sin embargo, en el siglo XX las salinas sufrieron un gran declive, primero por la II Guerra Mundial y después por la nueva Ley de Minas que perjudicó la labor artesanal de los salineros, hasta el punto de que desaparecieron la mayor parte de las salinas de las islas Canarias.

El Museo de las Salinas del Carmen invita al visitante a convertirse en salinero por un día. Para ello, te propone que recorras la explotación salinera y te des un paseo entre los tajos y cocederos del exterior de la casa de Don Manuel. Si aceptas el reto, aprenderás todos los secretos de este oficio artesanal y podrás tocar con tus manos la sal y aprender a utilizar las herramientas apropiadas para todo el proceso de la extracción de este elemento.

salinas del carmen
Salinas del Carmen. Fuerteventura.

Peculiaridad de las salinas del Carmen

Las salinas del Carmen de Fuerteventura tienen una peculiaridad singular. Porque, mientras en otras salinas el agua se bombea o se deja pasar por canales, aquí se hace a través del Saltadero. El viento lanza las olas contra las rocas y a causa del impacto se forma la espuma que es donde más sal se acumula. Ésta es la razón de la altísima calidad de esta sal.

 

El proceso es simple y totalmente natural, y en él sólo participan la fuerza del mar y el viento para llevar el agua a los cocederos y tajos de las salinas. El agua se calienta por la acción del sol y, al evaporarse, se extrae la sal del fondo y se deja escurrir en el borde de los tajos. Por fin, la sal limpia y seca se guarda en el almacén donde será empaquetada.

Tienda y restaurante de las salinas del Carmen

Después de haberte empapado del funcionamiento de las salinas, no te olvides de pasar por la tienda del museo y comprar alguna bolsita de sal extraída en este lugar tan mágico. Es un “souvenir” muy preciado por los que visitan Fuerteventura. También podrás disfrutar de la cocina típica de Fuerteventura en el restaurante Las Salinas del Carmen. En este local podrás disfrutar de ricas viandas y, por supuesto, de pescado fresco a la sal de las salinas del Carmen.