Siempre es una buena idea ir de compras en Girona, una ciudad llena de mercadillos y donde calles como la Rambla de la Llibertat o la Cort Reial convierten en una galería urbana por donde pasear, tomarse un café y comprar de todo lo que podamos imaginar.
Los meses más destacados para ir de compras en esta ciudad son mayo, en el festival de las flores, octubre y las feria de San Narciso, cuando se llena de mercadillos artesanales, y la Navidad, momento en el que se organizan ventas especiales de productos sobre todo gastronómicos.
Selección de zonas comerciales
Rambla de la Llibertat
Es la calle más comercial de toda Girona y, de hecho, fue urbanizada en el siglo XIII para acoger un mercado que arrancaba desde el antiguo Puente de Piedra. Así que no hay un sitio en toda la ciudad que respire más a feria y comerciantes que esta vía.
La Rambla de la Llibertat, que se llama así en honor al árbol de la Llibertat que se plantó en 1869 tras la Gloriosa, conserva de su origen medieval una arquitectura muy característica: las arcadas que crean una serie de soportales de techos bajos y que tradicionalmente han acogido a los comercios más importantes de la ciudad.
En la actualidad, no sólo de compras vive esta calle y, de hecho, se ha convertido en un paseo de tilos, con bancos, y numerosos bares y restaurantes que han convertido a la Rambla de la Llibertat en una ruta obligada de paso para turistas y locales.
Además, todos los sábados por la mañana los puestos de flores se adueñan de la Rambla para ofrecer los mejores colores y olores que proyecta la naturaleza en Girona.
Tras dar un paseo y mirar escaparates, dos cosas merecen mucho la pena: detenerse un rato en la fachada modernista de la Casa Norat y desplazarse un poco hasta el Colmado Moriscot, una de las tiendas más pintorescas de todo Girona que cuenta con licores de la zona y todos los productos que te puedas imaginar.
span data-contrast=»auto»>Ultònia
El carrer Ultònia es otra de las vías comerciales que los locales han convertido en un lugar de encuentro con amigos y familiares. Y es que además de las tiendas de ropa y complementos que hay en la vía, está llena de bonitos bares y restaurantes donde quedar a comer, cenar o simplemente a tomarse un vermú, una tradición que no se pierde en esta ciudad catalana.
Calvet i Rubalcaba
La zona de Calvet i Rubalcaba acoge, entre otros comercios, el famoso Mercat del Lleó, uno de los más populares de la ciudad. Desde 1944 este mercado municipal dispone de decenas de puestos en una instalación cerrada, pero la tradición marcaba que en esta plaza se reunían campesinos y agricultores de la zona una vez a la semana para vender lo mejor que daban sus tierras.
Durante cientos de años, en este lugar extramuros, se veían los mejores productos frescos y de temporada, algo que ahora se ha trasladado a las decenas de puestos que abren de lunes a sábado dentro de la instalación municipal.
Es un lugar único para comprar carnes, pescados, frutas y verduras, pero también frutos secos y especies.
Cort Reial
Esta calle empedrada del centro de Girona es uno de los lugares obligados en la ruta de compras, sobre todo para los turistas, por la cantidad de tiendas de souvenirs que hay, y para los amantes de los viajes y la montaña.
Y es que en la calle de Cort Reial se encuentra Ulyssus, una de las librerías más famosas de toda la ciudad sobre todo para quienes buscan libros de viajes, guías de ciudades o países y los mejores consejos para montañeros o amantes de la naturaleza.
Entre sus estanterías no sólo hay libros preparados para los aventureros, sino también algunos de los objetos que puedas necesitar para preparar el viaje de tus sueños.
Argenteria
Esta calle peatonal es, en parte, la continuidad de la Rambla de la Llibertat por lo que cuenta con numerosas tiendas, sobre todo de joyerías, relojerías y complementos de plata que continúan la tradición comercial cuyo gremio dio nombre a esta vía.
Sin embargo, hay una cosa que actualmente la hace única: el Tarlá. Se trata de un saltimbanqui que se cuelga en una gruesa barra y va de un lado a otro de la vía de Argenteria dando volteretas con un mecanismo manual.
Según cuenta la tradición, entre los siglos XIV y XVII hubo varias oleadas de peste que atacaron fuertemente esta calle lo que hizo que todos los habitantes se encerraran en sus casas, tapiando puertas y ventanas. Hasta que llegó un bufón haciendo monerías para alegrar a los vecinos, tal y como ocurre ahora cada 27 de agosto.
Plaza de Catalunya
Esta plaza sobre el río Onyar es una de las más bonitas de Girona y un lugar único donde ir de compras además de tomarse un café o un aperitivo entre los bares que se abren en sus porches.
Lo más curioso de la Plaza de Catalunya es que acoge todos los domingos la mayor feria del coleccionismo de la ciudad. De nueve a una de la mañana, se plantan los puestos de libros, postales, cromos, relojes, monedas y hasta muebles antiguos para aquellos coleccionistas que busquen la pieza que les falta.
Merece la pena visitarlo incluso aunque no vayamos a comprar nada.
Selección de centros comerciales
Centro Comercial Espai Gironès
Uno de los centros comerciales más populares de Girona es el Espai Gironès. Entre sus pasillos se pueden encontrar todas las marcas nacionales e internacionales de ropa, zapatos y complementos reunidas, por lo que es un polo de atracción para jóvenes y familias.
Además, también cuenta con supermercados y una variada oferta de restaurantes de cadenas muy conocidas. Si queremos rematar el plan, en el Espai Gironés podemos disfrutar de una sesión de cine.
Comercial Mas Gri
Situado en Girona ciudad acoge pocas tiendas pero muy grandes y, además, cuenta con espacio de sobra para aparcar, por lo que es una buena opción si no queremos ir al centro de la ciudad. Entre las tiendas que podemos encontrar están un MediaMarkt y un Decathlon donde los amantes del deporte y la montaña podrán adquirir de todo.
Girocentre
Girocentre es básicamente territorio Corte Inglés. Entre los espacios que levantan la persiana cada día está un hipercor y varios departamentos muy conocidos del Corte Inglés
Este centro está situado en la Avenida de Barcelona y muy cerca de él se encuentran otras tiendas también del Corte Inglés. Cuenta con aparcamiento.