La Fageda d’en Jordà es un espacio natural protegido que forma parte del Parque Natural de la Zona de la Garrotxa , sin duda uno de los paisajes más impresionantes del interior de la provincia de Girona. Su principal valordesde una óptica naturalista y paisajista es que se trata de un impresionante hayedo asentado sobre una colada de lava generada entre 10.000 y 1.500 años atrás, relativamente llana y rodeada de varios cráteres volcánicos.

Un lugar ideal para el senderismo, al que es recomendable venir con niños, puesto que las rutas tienen diferentes grados de dificultad y longitud adaptados a las circunstancias físicas de cada caminante.

  1. Contexto natural de la Fageda d’en Jordà
  2. Flora y fauna
  3. Senderismo y rutas en la zona
  4. Actividades y experiencias
  5. Visita al Centro de Información
  6. Qué ver en los alrededores
  7. Recomendaciones para la visita
  8. Mejores hoteles en la provincia de Girona

Contexto natural de la Fageda d’en Jordà

Desde el punto de vista natural, la característica más llamativa de la Fageda d’en Jordà es su ubicación, a unos 550 metros de altitud, pero asentada sobre un terreno relativamente llano junto al que se elevan varios conos de volcanes dormidos. En este espacio surgen de vez en cuando prominencias de lava petrificada, llamadas tossols, algunas se elevan hasta los 20 metros.

Es aquí, alimentadas por la riqueza mineral aportada por lavas milenarias, donde han encontrado su hábitat ideal las hayas que conforman el bosque de la Fagedad’enJordà (de ahí su nombre). Algunas alcanzan los 30 metros de altura y suponen una auténtica rareza en la Península Ibérica, donde este tipo árboles no suelen prosperar por debajo de los 900 metros de altitud.

Flora y fauna

Las hojas que dejan caer cada otoño las hayas de la Fagedad’enJordà, junto a los nutrientes minerales que aportala lava al descomponerse con el tiempo, han generado el terreno idóneo y casi mágico en el que vivennumerosasespecies vegetales y animales.

Entre las primeras matorrales bajos, hierbas y árboles, como las encinas. También especies florales tan atractivas como la anémona de los bosques (Anemone nemorosa), la hepática, la violeta común y el eléboro verde.

Respecto a la fauna, la Fageda comparte con otras zonas del Parque Natural de la Zona de los Volcanes de la Garrotxa la presencia de mamíferos como el jabalí, el gato montés, la garduña, la gineta o el lirón.

Por su parte, el cielo de este espacio singular lo sobrevuelan aves como el águila culebrera, el halcón peregrino, el azor, el cárabo, el carbonero palustre, el trepador azul y el picapinos. Y en cuanto a la presencia de reptiles, son habituales los encuentros con víboras.

Senderismo y rutas en la zona

Son numerosos los senderos que recorren la Fagedad’enJordà. Gracias a ellosellos se pueden seguir rutas que permitenconocer la mayor parte de este espacio protegido tanto a pie como en bicicleta. Entre las más atractivas y populares se encuentran las siguientes:

Itinerario 1, hasta el volcán de Santa Margarida y el de Croscat

Esta ruta circular parte desde el Centro de Información del área de Can Serra y tiene unos 12 kilómetros que, en función de la forma física de los participantes, se pueden cubrir en unas cuatro horas y media.

Itinerario 2, por el hayedo

La ruta, de apenas 1,5 kilómetros, es ideal para aquellas personas que no quieran o puedan realizar un gran esfuerzo físico pero que deseen conocer la belleza delhayedo. Se puede realizar en poco más de media hora, deteniéndose a disfrutar de la belleza de este entorno. También se conoce a este itinerario como Sendero Joan Maragall, en homenaje a ese poeta catalán, que escribió un poema que dio conocer las excelencias de este lugar.

Itinerario 3, de Olot a la Fageda d’en Jordà

Se trata de una ruta de ida y vuelta con apenas 10 kilómetros de longitud, ideal para aquellas personas que quieren disfrutar al máximo de la naturaleza olvidándose del coche. El tiempo total de ruta es de unas dos horas y 45 minutos y en parte discurre junto a la carretera comarcal.

Actividades y experiencias

Senderismo y observación de la naturaleza aparte, una de las actividades más populares y solicitadas es recorrer la Fageda d’en Jordà en un carro tirado por caballos. El punto de partida es el aparcamiento de Can Serra y la ruta es de algo más de una hora de duración, con un tramo a pie y con completas explicaciones sobre este espacio natural por parte del conductor del carruaje.

Bastante solicitada, sobre todo por familias con niños, es la visita a la granja de La Fageda, situada en el entorno del espacio protegido. Aquí grandes y pequeños pueden aprenderlo todo sobre la elaboración de la leche de vaca y el resto de productos alimenticios que aquí elaboran.

Y muy curiosa es la iglesia situada en el interior del cráter del volcán de Santa Margarida. Es de mediados del siglo XIX, aunque se trata de una reconstrucción de un templo que ya existía en el siglo XII, dos veces destruido por terremotos, que custodia una venerada talla románica de la Virgen.

Visita al Centro de Información

El Centro de Información de la Fagedad’enJordà está en el acceso de Can Serra, junto a la carretera de Olot a Santa Pau. Los visitantes, que pueden visitarlo a partir del mes de febrero (en invierno permanece cerrado) solo en horario de mañana, encuentran aquí lo necesario para que su visita a la reserva natural sea lo más instructiva y segura posible. Entre otros servicios, aquí ofrecen información detallada sobre los diferentes senderos y los valores naturales del lugar, así como consejos para hacer la visita más agradable y respetuosa con el medio ambiente.

Desde aquí parten tres de los senderos más populares, conocidos por el número que le asignaron los responsables del parque: los itinerarios 1, 2 y 3 que, en su conjunto, abarcan los paisajes y ecosistemas más característicos de este espacio protegido.

Aquí también se realiza el control y la visita para grupos al volcán del Croscat. Precisamente sobre éste hay una exposición en el Centro de Información con acceso libre para todos los visitantes.

Qué ver en los alrededores

El espacio protegido de la Fageda d’en Jordà está a apenas 5 kilómetros de Olot, localidad de más que recomendable visita. Sobre todo por su llamativa colección de edificios modernistas, entre los que destacan las casas Pujador, Escubós, Gaietà Vila, Solà-Morales y Gassiot. También una de las historiadas fachadas laterales de la iglesia de Sant Esteve.

Además, en la zona hay otros espacios de especial valor biológico y geológico que, como la Fagedad’enJordà, están englobados en la figura de protección del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. Entre ellos, el Volcán Rocanegra, el Espacio Protegido del Brugent, con sus pozas naturales tan refrescantes en verano, o  los volcanes Croscat, Monstsacopa, Sant Marc y Puig Roig. Cada uno con su fisonomía particularizada pero que, en conjunto, conforman uno de los entornospaisajísticos más impresionantes de Girona y Cataluña.

En cuanto al elemento humano, es casi obligada la visita a localidades cercanas como Besalú , Batet de la Serrao el núcleo antiguo de Sant Feliu de Pallerols. También a los complejos románicos de Maià de Montcal y Beuda o ala Vall de Bianya.

Recomendaciones para la visita

La Fageda d’en Jordà se puede visitar en cualquier época del año. De hecho, cada estación tiene sus propios encantos en este espacio protegido. Pero conviene ir bien equipados en función de la climatología. Así, en otoño (sin duda, la mejor época) y la primavera, sobre todo si son muy lluviosos, conviene llevar prendas impermeables y un buen calzado cerrado. Por su parte, en invierno conviene ir abrigados, pues las temperaturas pueden bajar de 0° C. Y en verano protegerse del sol y llevar abundante agua o líquidos para evitar la deshidratación.

Si se viene en vehículo propio o de alquiler, hay dos aparcamientos regulados desde los que iniciar la visita: uno es el de Can Serra y el otro es el de Santa Margarida. Ambos son de pago.

Una vez en ruta por los senderos de la Fageda, sobre todo si se viaja con niños, es importante mantenerse en las rutas delimitadas. Por seguridad y, sobre todo, por cuidado y preservación de este espacio natural. En este sentido y como gesto de responsabilidad los residuos generados durante la estancia aquí se pueden depositar en los contenedores de basura cercanos a los accesos al espacio protegido.

Mejores hoteles en la provincia de Girona

El Hotel Roses Platja, situado a poco más de una hora de coche de la Fageda d’en Jordá, es una buena opción para recorrer el resto de atractivos de la provincia de Girona. En total, ofrece 167 habitaciones con balcón, muchas de ellas con vistas al mar.

De hecho, el hotel se encuentra en primera línea de costa y desde su jardín, donde también hay una piscina, se puede acceder directamente a la playa.

Entre el resto de servicios destaca el restaurante buffet, que ofrece platos de cocina mediterránea, catalana y española, además de algunas recetas internacionales. Y no menos recomendable es el snack-bar, donde se pueden tomar aperitivos y cócteles también con bonitas vistas al mar.