El de Bañolas es el lago más grande de toda Cataluña. Su origen se remonta al Cuaternario, es decir, a unos 250.000 años atrás y su formación se explica a partir de los movimientos tectónicos que dieron lugar a los Pirineos, que crearon a su vez la falla del Empordà. Es un espacio natural único, de gran belleza y valor medioambiental, al que acuden numerosos visitantes a pasear y disfrutar de las posibilidades de ocio y deportivas que ofrece su entorno. Está incluido en la Lista Ramsar de Zonas Húmedas de Importancia Internacional y forma parte de la Red Natura 2000.
El lago de Bañolas, que fue subsede olímpica de los Juegos de Barcelona en 1992 para las pruebas de remo, brinda la posibilidad de dar un delicioso paseo en barca o hacer recorridos tranquilos en una embarcación pública durante todos los días del año. También es posible darse un chapuzón en algunas zonas delimitadas, como la Caseta de Fusta (Casita de Madera), el Club Natació Banyoles o los Banys Vells.
Contexto natural del Lago de Bañolas
El lago y su cuenca lacustre son el conjunto cárstico más extenso de España y está protegido por la Generalitat de Catalunya desde 1992. Se sabe que el lago original de Bañolas tenía una extensión muy superior a la actual y que inundaba las riberas unos 6 u 8 metros por encima del actual nivel de las aguas. Algunos científicos consideraban que el origen del lago estaba relacionado con las pérdidas de los ríos Ter y Fluvià, si bien los estudios posteriores demostraron que el lago se alimentaba de los acuíferos de la zona de la Alta Garrocha.
En el lago de Bañolas (Girona) se encuentra parte del yacimiento arqueológico de La Draga, que fue descubierto en 1990 y ha sido datado en el Neolítico inicial (hace 7.000 años). Se trata del único complejo prehistórico de ambiente lacustre de la península Ibérica. También es el único lugar de España donde vive la especie de náyade “Unio Ravoisieri”.
Como los grandes lagos del mundo, el de Banyoles también tiene su propio monstruo lacustre. Es conocido como Mon-mon y dicen que es un dragón acuático gigante que se pudo ver en el siglo VIII, en tiempos de Carlomagno. Según la leyenda, este animal echa fuego por los ojos y sólo aparece cuando tiene hambre y, aunque comenzó alimentándose de ganado, después experimentó también con seres humanos. En los últimos tiempos, no se le ha visto, pero hay quien le responsabiliza de dos grandes naufragios en el lago, uno en 1913 y otro en 1998, si bien nadie lo ha conseguido demostrar.
Actividades acuáticas, qué hacer
A pesar de que el lago de Banyoles es un espacio protegido, cuenta con tres zonas de baño delimitadas para darse un chapuzón de forma segura. Una es la Casita de Madera, a la que se accede de forma gratuita. La segunda es el Club de Natación, que es gratuita para los socios y de pago para los demás. Y por último, la del bar Banys Vells, donde sólo se exige una consumición.
En el lago se puede navegar, y se puede hacer bien en pequeñas barquitas de remo de alquiler o en el catamarán eléctrico “Tirona”, donde los viajeros aprenden curiosidades del lago gracias a la guía que ilustra sobre las peculiaridades del trayecto. Y también es posible practicar otros deportes acuáticos en el lago, como el káyak. La pesca deportiva sólo se permite desde la orilla y para ello es necesario tener una licencia.
Senderismo y naturaleza en la zona
Hacer senderismo bordeando el lago de Bañolas es una experiencia muy recomendable, ya que permite contemplar algunos de los espacios más bonitos de la zona, como el bosque de Can Morgat, las lagunas de Nou y del Vilar, los parques de la Draga y de Coromina y la iglesia románica de Santa María de Porqueres. Esta ruta lineal tiene una longitud de unos 7 kilómetros, pero es muy sencilla y se puede hacer tanto a pie como en bicicleta. Hay que pararse obligatoriamente en las pesqueras, unas pequeñas edificaciones modernistas cuya función era guardar los aparejos de la pesca. Todas son de propiedad privada, menos la que acoge la Oficina de Turismo. Otra zona bonita es la conocida como Los Desmayos, una zona muy frondosa de árboles no autóctonos.
Información práctica para tu visita
¿Cómo llegar al lago de Bañolas? El lago de Bañolas se encuentra a 120 kilómetros de Barcelona y a 22 de Girona. El acceso es relativamente sencillo. Hay que coger la autopista AP-7 y tomar la salida 6 en dirección Girona Norte-Bañolas-Olot-Palamós y, posteriormente, enlazar con la autovía C-66 hasta Bañolas
Si quieres recorrer a pie o en bicicleta el perímetro del lago, te recomendamos aparcar el coche en el Club de Natación de Banyoles, ubicado junto al parque de la Draga.
Dónde alojarse en Girona provincia
Si lo que quieres es disfrutar del Lago de Bañolas y descansar en un destino de vacaciones en la provincia de Girona, te recomendamos, sin duda, el nuevo Hotel Roses Platja, situado en primera línea de playa y con acceso directo al agua. También cuenta con piscina, que puede estar cubierta o descubierta según la temporada. Se trata de un alojamiento con encanto de estilo colonial que tiene una gran variedad de servicios y una variada oferta gastronómica en su restaurante buffet o en su snack bar, ideal para pasar unos días de vacaciones en familia, con amigos o en pareja. Sus 167 habitaciones tienen fabulosas vistas al mar y terraza privada.