Ubicado en la Pujada de la Catedral, en el antiguo Palacio Episcopal, el Museo d’Art de Girona es una de las instituciones que conviene visitar para conocer la historia y los tesoros artísticos de esta provincia de Cataluña. Fue fundado en 1976 y en su interior el visitante puede recorrer, por orden cronológico, todas las etapas del arte gerundense y conocer todos los estilos que han sido protagonistas en sus diferentes expresiones artísticas: románico, gótico, renacimiento, barroco, realismo, modernismo y novecentismo.

El Museo de Arte de Girona, que también gestiona los espacios patrimoniales del antiguo Hospital de Santa Catalina, dedica espacios monográficos a la cerámica, el vidrio y la liturgia católica, además de contar con salas especiales para exposiciones temporales.

Hay que resaltar la importancia de sus colecciones medievales, donde figura el altar del monasterio de Sant Pere de Rodes. Además, cuenta con la tercera colección de arte románico y gótico más importante de Cataluña.

 

Contexto histórico y cultural del museo

El proyecto del Museo d’Art de Girona surgió tras un convenio firmado en 1976 por la Diputación y el Obispado de la ciudad, gracias al cual la institución civil aportaba parte del fondo del Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes y costeaba los gastos de gestión y funcionamiento, y por su parte el Obispado aportaba la colección del Museo Diocesano y cedía el Palacio Episcopal como sede del nuevo equipamiento cultural de la ciudad.

Las obras de acondicionamiento y remodelación duraron hasta 1991 y desde entonces están a disposición del visitante las más importantes creaciones que se han producido desde la época románica hasta el siglo XX en Girona. Desde 1992, la gestión del museo es responsabilidad de la Generalitat de Cataluña.

 

Colecciones y obras más importantes

El Museo de Arte de Girona se nutrió inicialmente de los fondos del Museo de Antigüedades y Bellas Artes, que salieron del monasterio románico de San Pedro de Galligans, salvo las piezas arqueológicas de toda la provincia,  que permanecieron bajo la gestión del Museo Arqueológico de Cataluña.

Otra de las colecciones con que se nutrió el Museo d’Art de Girona es la del antiguo Museo Diocesano, que contaba con los fondos reunidos por el canónigo Ramón Font y por mosén Pere Valls, además de por las obras que había ido acumulando el Obispado y por las donaciones particulares.

El propio edificio del Museo de Arte de Girona es en sí mismo una joya, ya que tiene tras de sí una historia milenaria. En su día, fue la primera construcción gótica de la ciudad y hoy alberga obras maestras del arte, como el ara portátil del Monasterio de Sant Pere de Rodes, de piedra y madera cubierta de plata. También cuenta en su colección medieval con una viga románica policromada del Monasterio de Sant Miquel de Cruilles y con la Virgen de Besalú, uno de los mejores ejemplos góticos de su género.

La colección de arte se extiende hasta el siglo XX, con obras firmadas, entre otros, por Joaquim Vayreda, Santiago Rusiñol o Ramón Martí Alsina.

 

Consulta de exposiciones temporales y eventos

El Museo d’Art de Girona tiene un amplio calendario de exposiciones temporales y actividades puntuales vinculadas con el arte. En sus salas se han mostrado colecciones ajenas al museo durante un periodo determinado de tiempo, como las obras de arte del diario “Avui” o las pinturas que han divulgado los paisajes de la Costa Brava, desde Blanes hasta el Cabo de Creus, pasando por Cadaqués. También se han dedicado exposiciones temporales a Celso Lagar y Hortense Begué (“Los años catalanes”), a Modest Urgell (“Más allá del horizonte”) o a “El arte del engaño” dedicado a las obras falsas en el mercado del arte.

 

Recomendaciones para la visita

La entrada genera al Museo d’Art de Girona cuesta 6 euros, salvo para algunos colectivos que pagan menos: mayores de 65 años, estudiantes, familias numerosas, etc. Los menores de 16 años entran gratis. La entrada también es gratuita el primer domingo de cada mes. El horario de visitas es de 10 a 19h desde mayo hasta septiembre. El horario se acorta una hora, hasta las 18h, durante los meses que van de octubre a abril. Los domingos y festivos, sólo abre de 10 a 14h y los lunes está cerrado.

 

Dónde alojarse en Girona

Si lo que quieres es disfrutar del patrimonio y singularidad de Girona y descansar en un destino de vacaciones, te recomendamos, sin duda, el nuevo Hotel Roses Platja, situado en primera línea de playa y con acceso directo al agua. También cuenta con piscina, que puede estar cubierta o descubierta según la temporada. Se trata de un alojamiento con encanto de estilo colonial que tiene una gran variedad de servicios y una variada oferta gastronómica en su restaurante buffet o en su snack bar, ideal para pasar unos días de vacaciones en familia, con amigos o en pareja. Sus 167 habitaciones tienen fabulosas vistas al mar y terraza privada.