El certamen Temps de Flors enlaza con la tradición floral asociada al mes de mayo en el Mediterráneo. Un momento especialmente colorista en los campos, que se traslada a pueblos y ciudades en forma de diferentes celebraciones populares, muchas ligadas al calendario litúrgico (como las Cruces de Mayo).  

En Girona la fiesta Temps de Flors tiene un origen civil y relativamente reciente: mediados del siglo XX. Desde ese momento ha ido creciendo en tamaño e importancia, con cada vez más monumentos, edificios civiles y religiosos, parques y jardines como escenario. Y también con un creciente número de actividades culturales y de ocio relacionadas con la fiesta. Hasta el punto de que, en la actualidad, es uno de los eventos fundamentales para quien visite Girona y Cataluña durante la primavera. 

  1. Qué es la fiesta de Temps de Flors
  2. Historia y tradición
  3. Lugares que tienes que visitar
  4. Actividades y eventos
  5. Dónde alojarse en Girona

 

Qué es la fiesta de Temps de Flors 

Por tanto, Temps de Flors es la gran fiesta de primavera de Girona. Un certamen que tiene lugar hacia mediados de ese mes de mayo (en fecha variable según el calendario de cada año), que se desarrolla a lo largo de entre ocho y diez días y que “se apropia” de  de los espacios más representativos y visitados de la ciudad. 

En la organización y desarrollo de Temps de Flors no solo se implican instituciones públicas y privadas. También muchos vecinos particulares, encantados de “vender” su ciudad de una forma tan colorista, decoran las fachadas de sus casas y sus calles con motivos vegetales y artísticos.  

Al tiempo, se desarrolla tanto en el Barri Vell, epicentro de la fiesta, como en el resto de barrios de la ciudad, un completo calendario de eventos. Esto con la intención de hacer más amena la estancia de cuantos visitan la ciudad durante este tiempo y como una efectiva forma de promocionar la propia ciudad, aprovechando el magnífico escaparate que supone Temps de Flors. 

Historia y tradición 

El origen de Temps de Flors está en el Concurso Exposición Provincial de Flores que se celebró en 1954 en el Salón de Descanso del Teatro Municipal de Girona. La iniciativa tuvo tanto éxito que los organizadores fueron conscientes, ya en ese primer año, de que el recinto elegido se había quedado pequeño. 

Así que en años sucesivos la celebración pasó a la biblioteca pública, al monasterio de Sant Pere de Galligants, al claustro de Sant Domènec y a diversos patios, portales y jardines públicos y privados del Barri Vell, según iba aumentando el número de visitantes y entidades participantes.  

Con el tiempo incorporaron a la organización organizaciones ciudadanas como la Asociación de Amigos de las Flores y de los Jardines (en 1979) o la Asociación de Amigos de la Girona Antigua (en 1983). Aunque el impulso definitivo de esta fiesta fue la participación del propio Ayuntamiento de Girona, que desde 1992 ha logrado darle un gran impulso nacional e internacional a la fiesta.  

 Lugares que tienes que visitar 

Cada año nuevas instituciones y empresas ofrecen sus sedes y/o espacios más representativos para convertirlos en escenario de las diferentes exposiciones florales de Temps de Flors. Así que conviene consultar la agenda  antes de venir a la ciudad y planificar las visitas en función del horario de apertura de cada espacio elegido.  

Entre los lugares que, año tras año, muestran las creaciones de los artistas locales y foráneos están el convento de Sant Domènec, cuyo claustro es todo un símbolo para organizadores y espectadores de Temps de Flors. También la subida del mismo nombre hacia la iglesia de Sant Martí de Sacosta, que suele ser uno de los lugares más fotografiados año tras año. No menos llamativo es el entorno de la Catedral (vincular a URL correspondiente?), sobre todo la gran escalinata que comunica su fachada principal con la plaza homónima.  

Como también son los Baños Árabes (vincular a URL correspondiente), sobre todo cuando los rayos del sol se cuelan por los vanos de la construcción e inciden sobre las composiciones florales. Otros lugares especialmente atractivos son el edificio del Ayuntamiento, la basílica de Sant Feliu, el ya mencionado monasterio de Sant Pere de Galligants, el Museo de Historia de la Ciudad. 

En la última edición (2023) se han incorporado a la fiesta lugares representativos de varios barrios del resto de la ciudad para llegar, por ejemplo, al Museo del Cine y muchos otros centros de cultura.   

Actividades y eventos 

Para los visitantes, la principal actividad de Temps de Flors es pasear por la ciudad e ir descubriendo las diferentes obras a base de elementos vegetales instaladas en los más diversos puntos de la ciudad. Muchas de ellas incluyen esculturas y otras manifestaciones realizadas por artistas actuales, algunos de ellos muy consagrados.  

Durante los días de celebración de esta fiesta se suceden todo tipo de actos culturales y lúdicos. Entre ellos conciertos y espectáculos de las más diversas artes escénicas tanto en las propias calles como en los auditorios y patios de muchos de los monumentos. Junto a ellos, se programan visitas guiadas a los principales edificios y museos de Girona que permiten conocer en profundidad la historia de la ciudad.  

Además, en las plazas se montan castells, actividad tan ligada a la identidad y la cultura catalanas. Como las degustaciones gastronómicas que ofrecen tanto productores como restauradores locales.  

Dónde alojarse en Girona 

Entre los muchos alojamientos que hay en la provincia de Girona destacamos el Hotel Roses Platja, situado en esa bonita localidad de la Costa Brava. Con 167 habitaciones, es un establecimiento ideal para unas vacaciones en familia o pareja, situado en primera línea de costa, con un gran jardín con piscina desde el que se accede directamente a la playa. 

En el capítulo gastronómico, su restaurante buffet permite disfrutar de los mejores sabores de la cocina mediterránea, catalana e internacional. Mientras que desde la terraza del snack bar se puede disfrutar de un cóctel o un aperitivo con tapas con vistas al Mediterráneo.