A veces pensamos que islas como Gran Canaria sólo invitan a disfrutar de relax o del sagrado placer de no hacer nada porque su oferta activa es reducida. Sin embargo, no podemos estar más equivocados, los planes en Gran Canaria son tantos y tan variados que lo que cuesta es decidirse por uno en concreto.
Lo más recomendable para seleccionar la mejor actividad es comenzar eligiendo si te apetece algo relacionado con el mar o con el interior. Si el océano te atrae, seguro que disfrutarás realizando un paseo en barco o practicando buceo. En caso de que prefieras un plan de interior, no te defraudarán una ruta en dromedario o un itinerario senderista. Incluso te podemos asegurar que los amantes de los entornos urbanos también gozarán mientras recorren el centro histórico de Las Palmas. Las familias que acudan a esta preciosa isla encontrarán excelentes propuestas como el Palmitos Park y el Aqualand Maspalomas.
Disfruta de estos planes imprescindibles en Gran Canaria y añádele un toque cultural y gastronómico para redondear el viaje.
- Ruta por el centro de Las Palmas
- Avistamiento de cetáceos en Gran Canaria
- Palmitos Park
- Aqualand Maspalomas
- Buceo en Gran Canaria
- Paseo en camello por Maspalomas
- Catas de vino y gastronomía
- Poema del mar
- Actividades culturales y conciertos
- Dónde alojarse en Gran Canaria
Ruta por el centro de Las Palmas
Visitar la capital de la isla es una de las actividades imprescindibles a la que hay que dedicar como mínimo un día, ya que se debe conocer tanto el casco histórico como los parques o muelles de la ciudad. Si tienes que elegir qué ver en Las Palmas de Gran Canaria, nuestra recomendación es que comiences por el barrio de Vegueta, es decir, el núcleo fundacional de la ciudad y que acoge un amplio muestrario arquitectónico y cultural. Algunas visitas que debes apuntar en tu agenda son la plaza de Santa Ana, un precioso espacio donde se sitúa la Catedral de Santa Ana, las Casas Consistoriales, el Obispado y la Casa Regental. También merece la pena reservar tiempo para la ermita de San Antonio Abad y alguno de los muchos museos situados en esta zona de la ciudad: Casa Colón, Museo Canario, Museo de Arte Sacro, o Centro Atlántico de Arte Moderno.
Encontrarás tantos detalles en sus calles y edificios que te aseguramos que tendrás que ir parando para hacer fotos a cada momento. Y si te quedas más tiempo, continúa por el barrio de Triana con sus plazas Hurtado de Mendoza y de Cairasco y, sobre todo, su principal núcleo comercial: la Calle Mayor. A ésta se asoman coloristas casas y palacetes de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, puedes subir al Castillo de Mata que, aparte de albergar el Museo de la Ciudad, regala buenas panorámicas de conjunto de la capital grancanaria.
Encontrarás tantos detalles en sus calles y edificios que te aseguramos que tendrás que ir parando para hacer fotos a cada momento. Y si te quedas más tiempo, continúa por el barrio de Triana con sus plazas Hurtado de Mendoza y de Cairasco.
Avistamiento de cetáceos en Gran Canaria
Una de las actividades que nunca defrauda, ni a pequeños ni a mayores, es una excursión en barco para ir a ver cetáceos. Las opciones de embarcar y las empresas que organizan esta actividad son variadas, hay donde elegir, pero algunos puntos idóneos de partida son Puerto Rico, Puerto de Mogán, Pasito Blanco, Anfi del Mar o Las Palmas de Gran Canaria. Alrededor de Gran Canaria se han identificado casi 30 especies distintas de cetáceos, un número muy elevado teniendo en cuenta que en el mundo no llegan a 80. En todo el abanico de fauna marina que se puede observar en el transcurso de la excursión en barco (unas dos horas) en Gran Canaria, podrás ver delfines moteados, calderones y diversas ballenas, además de otro tipo de especies marinas, como los peces voladores. Y lo mejor es que es que los avistamientos tienen lugar durante todo el año porque, además de las migraciones periódicas de los cetáceos, también hay grandes colonias de residentes en estas aguas. Muy recomendable, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de todos ellos en alta mar.
Palmitos Park
Si viajas en familia a Gran Canaria, Palmitos Park debe estar en la agenda sí o sí. Este fantástico parque zoológico – jardín botánico ocupa una superficie de 240.000 m2 y se sitúa a unos 10 kilómetros del faro de Maspalomas. ¿Qué es lo que encontrarás en Palmitos Park? Sobre todo, una visita muy entretenida y variada. Podrás ver un aviario en el que disfrutar del vuelo de las aves, algunas tan llamativas como el pelícano o la cigüeña. También, un acuario donde el colorido de los peces deja estupefacto, y algunas especies como el pez payaso sacan una sonrisa; y el espacio de los reptiles, en el que viven algunos tan curiosos como el lagarto canarión, una especie endémica de la isla, y el caimán de anteojos. Los mamíferos tampoco pasan desapercibidos, y a los niños les encantará ver a los suricatos. ¿Una actividad para apuntar en tu agenda? Nadar con delfines. Una experiencia con una duración de unos 30 minutos que, al placer que supone estar junto a estos inteligentísimos animales, suma el plus de aprender de una forma interactiva sobre su anatomía, hábitos y supervivencia.
Respecto a la parte botánica, en el Palmitos Park se encuentra la mayor colección de orquídeas del archipiélago, en su mayor parte originarias de zonas tropicales y de Australia, además de miles de mariposas en libertad. El espectáculo está asegurado.
Aqualand Maspalomas
Visitar un parque acuático en Gran Canaria es uno de los planes más divertidos que se pueden hacer con amigos o en familia. Deslizarse por los toboganes gigantes del Snake Falls, dar vueltas en el Tornado, lanzarte con tu grupo de amigos por el Mamut, bajar sobre un flotador durante 200 metros en el Anaconda, o competir en los ocho carriles del Laberinto de Agua son sólo algunas propuestas del Aqualand Maspalomas.
Si viajas con niños, también existe una zona “menos adrenalínica” pero igual de divertida para toda la familia. En este mini park se lo pasarán genial. Incluso encontrarás un lugar donde relajarte tras tanta actividad: la piscina con burbujas y el Río del Pirata, en la que sólo hay que dejarse llevar por la corriente. Y como una actividad adicional del parque Aqualand Maspalomas tienes la posibilidad de bañarte con lobos marinos y, de paso, llevarte una auténtica foto memorable con ellos.
Buceo en Gran Canaria
El buceo en Gran Canaria es una de las actividades imprescindibles para los amantes de la naturaleza marina. Esta isla se presta al submarinismo durante todo el año ya que la temperatura del agua oscila entre 18 y 22 grados. En los 236 kilómetros de litoral de este territorio se encuentran numerosos puntos donde realizar inmersiones directamente desde la costa, aunque también puedes contratar excursiones especializadas en submarinismo. Además, no es necesario que te lleves todo el equipo, ya que existe un gran número de empresas donde alquilarlo. Si solo tuviésemos que elegir un lugar para bucear nos quedaríamos con la Reserva Marina de Arinaga (o del Cabrón) por la gran variedad de fauna marina (barracudas, rayas, sargos, palometas, viejas, etc.) y botánica que alberga. Pero la realidad es que en la costa de Gran Canaria existen muchas más interesantes opciones para el buceo, como Pasito Blanco, Playa del Inglés, Agaete y Galdar. Y, muy cerca de Las Palmas, está la zona de inmersión conocida como La Catedral, una magnífica formación rocosa que alcanza los 40 metros de profundidad.
Paseo en camello por Maspalomas
Las dunas de Maspalomas son el escenario de esta divertida actividad: pasear en camello (realmente son dromedarios, tienen una sola joroba) emulando a los tuareg por un desierto. Recorrer esta reserva natural a lomos de este animal nos regala una perspectiva diferente y nos permite hacer originales fotos. Es algo muy sencillo y apto para todos los públicos ya que sólo debes sentarte sobre una pequeña silla. Se puede realizar el recorrido a distintas horas, pero lo recomendable es hacerlo en los horarios de menos calor y acudir con antelación ya que es una actividad muy demandada.
Catas de vino y gastronomía
En Gran Canaria se producen vinos, cada vez de mejor calidad y con su propia denominación de origen, desde hace siglos. Fundamentalmente en el norte de la isla y en torno a localidades como la propia capital, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Bandama, Valsequillo o Tejeda. En todas ellas encontrarás tanto enotecas como bodegas en las que catar las diferentes variedades de vino que se producen aquí.
En Las Palmas, por ejemplo, está Enoteca El Zarcillo (Doctor Vicente Navarro Marco, 33), con una amplia selección de etiquetas locales, nacionales e internacionales. También es muy interesante la visita al Museo Casa del Vino, en Santa Brígida, donde realizan catas dirigidas de las variedades vinícolas de la isla. En ambos lugares los vinos se pueden maridar con los platos e ingredientes más representativos de la gastronomía grancanaria.
Por su parte, buena parte de las bodegas están englobadas dentro de la llamada Ruta del Vino de Gran Canaria. En ella también participan tiendas, especializadas, restaurantes, alojamientos y bochinches (las típicas casas de comidas de la isla).
Poema del Mar
Este auténtico compendio de vida subacuática está situado en la ciudad de Las Palmas y abrió sus puertas a finales 2017, por lo que se lo puede considerar como uno de los acuarios más modernos de Europa. Los algo más de seis millones de litros de agua (dulce y salada) que tienen las diferentes zonas de este centro acogen a algo más de 350 especies.
El espacio está dividido en tres ecosistemas: Jungla, donde se pueden admirar tanto peces de agua dulce como anfibios y reptiles (incluidos cocodrilos y tortugas); Océano profundo, donde los tiburones son las indiscutibles estrellas; y Arrecife-Playa, con abundancia de peces tropicales de colores.
Entre las curiosidades de este centro está el hecho de que alberga la que está considerada como la ventana curva más grande del planeta, realizada en metacrilato y que pesa más de 140 toneladas. También que es uno de los pocos acuarios en los que se exhiben ejemplares de pez humano, una especie originaria los Balcanes, donde habitan en cuevas, y que pueden permanecer sin comer hasta cuatro años.
Actividades culturales y conciertos
Entre los eventos anuales más destacables en la isla está WOMAD Festival Gran Canaria, proyecto del cantante y compositor Peter Gabriel, donde tienen cabida artistas de los más diversos estilos musicales. Se celebra en el Parque de Santa Catalina de la capital, a lo largo de tres días de otoño. Este mismo espacio es la sede de numerosos actos culturales y espectáculos durante todo el año, entre ellos la célebre Gala Real en la que se proclama a la Reina del Carnaval de Las Palmas.
Este evento tiene su parangón en la Gala Drag Queen del Carnaval de Maspalomas que se celebra en el centro comercial Yumbo hacia el mes de febrero. Un acontecimiento transgresor, colorista y muy divertido.
Si te gusta la música clásica, Gran Canaria acoge varias sedes del Festival Internacional de Música de Canarias, que tiene lugar cada año entre los meses de enero y febrero, con la participación de artistas de prestigio nacionales y extranjeros.
Por otro lado, tanto el Teatro Pérez Galdós como el auditorio Alfredo Kraus tienen amplias programaciones culturales anuales, con ciclos de teatro, danza, conciertos de música clásica y jazz, conferencias y todo tipo de representaciones escénicas.
Dónde alojarse en Gran Canaria
En Gran Canaria encontrarás excelentes hoteles desde donde recorrer la isla y disfrutar de todos sus atractivos. En función de tus necesidades concretas te interesará elegir un hotel u otro. Si tu viaje tiene toque romántico o quieres darte un capricho, debes reservar en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Este establecimiento histórico es un sueño hecho realidad donde la arquitectura, el servicio y las instalaciones están a la altura de sus cinco estrellas. Se encuentra situado en Las Palmas de Gran Canaria pero es un oasis en el centro de la ciudad.
También en la capital de Gran Canaria se sitúa el Occidental Las Palmas, un hotel urbano con cuatro estrellas y todo el confort que puedas necesitar. Dispone de 70 habitaciones, y está a cinco minutos a pie de la playa.
Por último, si prefieres un hotel junto a la playa, una estupenda opción es el Occidental Margaritas que está en Playa del Inglés. Tiene 489 habitaciones y apartamentos, piscinas, animación… y, además, ofrece el servicio de Todo Incluido para que no tengas que preocuparte de las facturas posteriores.