Este importante museo se construyó en el solar donde se encontraba la Casa de los Gobernadores y donde Cristóbal Colón estuvo alojado mientras reparaban el timón de la Pinta antes de partir a descubrir las Américas. Cuentan que, en la iglesia que hay justo al lado, el genovés rezó antes de embarcarse en la gran aventura.

  1. Historia del museo
  2. Qué podrás ver en el museo
  3. Cómo llegar al museo

Historia del museo

Las Palmas de Gran Canaria era poco más que un campamento militar con algunas viviendas que se habían empezado a levantar en lo que hoy es el barrio de la Vegueta. Entre las construcciones más importantes destacaban dos: la Casa de los Gobernadores y la ermita de San Antonio Abad, los dos poderes importantes de la isla.

Por eso, no es de extrañar que, como cuentan las crónicas, cuando la Pinta, la Niña y la Santa María llegaron a puerto en Las Palmas en agosto de 1492, fueran estos muros los testigos de los últimos días de Cristóbal Colón en territorio español.

La leyenda nunca se perdió y a finales de los años 40 del siglo XX el Cabildo de Gran Canaria aprovechó los restos que quedaban de un palacio en el mismo solar donde se levantó la Casa de los Gobernadores para crear este increíble museo con la intención de que la isla tuviera una institución cultural de altura. 

La reforma del espacio y su acondicionamiento llevó varios años y no fue hasta 1954 cuando se inauguró este espacio donde se pretende incluir también investigaciones sobre Canarias y su relación con América. Por eso, se instalan entre sus muros el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Provincial y el Museo de Bellas Artes. 

Poco tiempo después, el Museo Casa de Colón recibe depósitos del Museo del Prado y también de otros fondos del Cabildo de Gran Canaria para ir constituyendo parte de su actual colección permanente. 

Ahora mismo, se trata de uno de los museos más visitados de Canarias, ya que además de su visita se ha creado todo un programa de congresos y publicaciones a su alrededor que lo enriquecen aún más. 

Qué podrás ver en el museo

El museo cuenta con una colección permanente pero también varias exposiciones temporales que se acompañan de congresos y charlas que hay que consultar en la web.

En la colección permanente destaca la parte que explica cómo fueron los viajes de Colón y qué supusieron para la Europa de ese momento. En las estancias diferentes del palacio, la típica casa colonial canaria organizada sobre un patio, se pueden ver maquetas de sus barcos, cartas naúticas, instrumentos de navegación de la época, insignias, correspondencia y hasta la reconstrucción de la cámara que el almirante genovés tenía en la Niña, nao con la que regresó del Nuevo Mundo, con todo lujo de detalles para que podamos imaginarnos cómo fue su viaje y cómo eran las condiciones en aquella época. 

También podemos conocer toda la información de los cuatro viajes que forman el periplo colombino y ver facsímiles de textos especialmente importantes como el Diario de la primera navegación, expuesto junto a las maquetas de las tres naves.

Otra de las partes del museo cuenta con los principales instrumentos náuticos, algunos originales y algunos son copias, que utilizaban los marinos del siglo XV y XVI para orientarse en el mar. Se pueden ver brújulas, astrolabios o ballestillas, entre otros, y ver qué función tenían en las navegaciones de esa época. 

De hecho, uno de los tesoros de este museo es un astrolabio náutico fechado entre 1500 y 1520, que está considerado como uno de los más antiguos del mundo.

En otra parte de la Casa de Colón se encuentra la colección de pintura que sale de los fondos tanto del Cabildo de Gran Canaria como de la Junta Delegada de Incautación y Salvamento y algunos del propio Museo del Prado. 

Se trata de obras desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XX que recorre desde la pintura sacra a imágenes de motivos mitológicos o el retrato y escenas costumbristas de Canarias.

Cómo llegar al museo

La Casa Museo de Colón está situada en el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria por lo que se puede acceder tranquilamente caminando desde cualquier punto de esta zona y desde las estaciones de autobús Teatro Pérez Galdós, Mercado de Vegueta y Guiniguada.

Está ubicado en una zona peatonal por lo que lo mejor es no intentar llegar en coche y si viajamos en vehículos privado hay varios parkings públicos próximos donde dejarlo como el del Mercado de Vegueta, Centro Comercial Monopol o en el Colegio Jesuitas en Vegueta también.

Si optamos por visitar Las Palmas con el bus turístico hay que tener en cuenta que tiene una parada a unos 100 metros del museo por lo que es otra de las formas que podemos utilizar para llegar.