Con casi veinticinco años de vida —y una década de auge indiscutible en España—, la palabra anglosajona crossfit hoy le resulta familiar a casi cualquier persona. Con el paso del tiempo, lo que comenzó siendo un programa de preparación física para cuerpos y fuerzas de seguridad, se ha convertido en un método de entrenamiento accesible para todos —independientemente de nuestra edad o nuestra preparación física previa—. Los usuarios que lo practican aseguran que el verdadero éxito de esta disciplina deportiva yace en la competición que se establece con uno mismo, y en el sentimiento de compañerismo que se desarrolla con el resto durante los entrenamientos.
Si en 2019 España contaba con 434 boxes —nombre que recibe el gimnasio de Crossfit— a lo largo y ancho de su geografía, solamente el archipiélago canario acoge entre 30 y 40 de estos centros. Y dentro del universo canario, extraordinariamente permeable a este deporte, destaca, sin lugar a dudas, la isla de Gran Canaria, con cerca de 10. La conciencia saludable de los canarios, sumada al clima benigno del archipiélago durante todo el año, son factores clave para explicar el éxito incuestionable del crossfit en Gran Canaria. A continuación, os desvelamos los beneficios que aporta el crossfit y algunos de los mejores sitios donde practicarlo en Gran Canaria.
Beneficios del crossfit
En líneas generales, el crossfit es un método de entrenamiento patentado en EEUU, consistente en ejercicios funcionales ejecutados a gran intensidad y bajo patrones variables. Su entrenamiento estrella es conocido bajo el acrónico anglosajón de Wod (work of the day), y no dura más de 45 minutos. Eso sí, durante estos tres cuartos de hora el participante desarrollará ejercicios de fuerza, potencia y velocidad a una intensidad que da miedo. El crossfit cuenta con toda una serie de materiales, algunos habituales en los gimnasios convencionales y otros propios: pesas rusas, mancuernas, pelotas de goma con arena en su interior, chalecos lastrados, rodillos de espuma o, incluso, llantas de tractor.
Además, al ser una disciplina tan ambiciosa, el Crossfit nos asegura desarrollar por igual cada una de las 10 habilidades físicas básicas del ser humano —resistencia pulmonar, resistencia muscular, flexibilidad, fuerza, velocidad, potencia, coordinación, equilibrio, agilidad y precisión—. Respecto a sus beneficios, los expertos aseguran que facilita, en muy poco tiempo, la reducción de la grasa corporal y el aumento de la autoestima. Y lo mejor de todo, cualquier persona —ya sean niños, adolescentes o adultos—, pueden practicarlo, gracias a la posibilidad de adaptar los entrenamientos a las circunstancias personales de cada uno.
Crossfit en Las Palmas
Una estadística reveladora nos dice que las islas Canarias son las que poseen mayor densidad de boxes de crossfit en toda España —1,37 por cada 100.000 habitantes—. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que la capital grancanaria fue pionera en este deporte al abrir el primer box de todo el país. Desde entonces, la isla ha acumulado un total de 10 centros de crossfit, número solamente superado por la vecina isla de Tenerife, con 15.
Hoy en día, Las Palmas aglutina cerca del 75% de todos los boxes de la isla, seguido de las localidades turísticas de Telde, Arinaga, Puerto Rico de Gran Canaria y Maspalomas. Algunos de los boxes más valorados de Las Palmas son Crossfit Las Canteras (Paseo de las Canteras, 28), LPA Crossfit (Av. Alcalde José Ramírez Bethencourt, 5), o CrossFit Canarias (Polígono Industrial Díaz Casanova, 15), todos ellos apoyados por entrenadores especializados que guían al usuario desde el primer día.
Campeonatos de Crossfit en Gran Canaria
La consolidación del Crossfit en la isla de Gran Canaria se confirma, poco a poco, con los eventos de esta disciplina que acoge cada año. Si bien el Campeonato Regional de Crossfit de Gran Canaria supuso la primera competición de Crossfit entre atletas de todo el archipiélago; la posterior celebración de los Atlantic Games en Las Palmas sentó las bases para la competición internacional en la isla. Su primera edición, a finales de marzo de 2018, contó con la participación de cerca de 130 crossffitters internacionales. Y suma y sigue.